logoAICgris  RadioIconTop

“Queremos traer conocimiento espacial a méxico”: estudiantes-investigadores mexicanos

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

Agencia Espacial Mexicana

Comunicado-540-2016

16 de diciembre de 2016

  • Solicitan apoyo de la cada vez más participativa sociedad civil para impulsar el sector espacial del país

Captura de pantalla 2016 12 16 a las 11.07.53Los cinco estudiantes-investigadores mexicanos que recientemente fueron aceptados en la Universidad Espacial Internacional (ISU) y que han destacado en diversas actividades realizadas y gestionadas por la Agencia Espacial Mexicana (AEM), tienen el firme propósito de traer conocimiento espacial a México.

Así lo expresaron Tania Robles, Yessica Reyes, Juan Carlos Mariscal, Luis Ángel Castellanos y Genaro Marcos Acosta, quienes en el pasado Congreso Internacional de Astronáutica (IAC 2016) inaugurado por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, obtuvieron el premio global “Hans von Muldau Team Award”.

A este premio, otorgado por la Federación Internacional de Astronáutica (IAF), los jóvenes además sumaron el logro de ser parte de la primera generación de Estudiantes-Investigadores del ISEB (International Space Education Board), misma que fue recibida por el titular de la NASA, Charles F. Bolden, a lo que expresaron:

“Dos años hemos trabajado muy fuerte para que México sea reconocido como uno de los próximos protagonistas en el área aeroespacial, y ahora se nos presenta una nueva oportunidad, pues por primera vez, estudiantes mexicanos somos aceptados en la ISU, en su programa intensivo “Southern Hemisphere Space Studies”, dijeron.

Y es que, agregaron los jóvenes, todos de la UNAM, el desarrollo del sector espacial en un país requiere de todas las disciplinas del conocimiento, y los temas espaciales de este curso incluirán ingeniería, tecnología, exploración, aplicaciones y servicios, ciencias biológicas, política, economía, administración y negocios, entre otros.

Por su destacada trayectoria y desempeño académico, los cinco fueron reconocidos con beca del 50% para este intensivo, que con todos estos temas del espacio, representa conocimientos y herramientas invaluables para el desarrollo espacial en México, todo lo que servirá a la naciente nueva generación espacial del país.

¿De qué le sirve a México? “Queremos ser -expresaron- una pauta de una nueva generación de mexicanos que pueda explorar el espacio, por lo que al regresar de ISU estamos profundamente comprometidos con aportar todo nuestro conocimiento a otros estudiantes de nuestro país”, concluyeron estos jóvenes talentos.

Toda vez ya han recibido correspondientes apoyos institucionales, sin embargo aún requieren financiamiento personal de benefactores privados para poder cubrir otros gastos y proyectos de su estancia, por lo que en su estrategia “Mexicanos a la conquista del espacio” han decidido solicitar el apoyo solidario de la cada vez más participativa sociedad civil de nuestro país mediante el sitio:

https://fondeadora.mx/projects/mexicanos-a-la-conquista-del-espacio

 

 

=o0o=

 

Fuente: Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Para mayor información: Ana Cristina Olvera, Agencia Espacial Mexicana

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940