logoAICgris  RadioIconTop

Homenajean a ex director del Cinvestav, impulsor De La Metrología En México

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS

Boletín No.82

14 de diciembre de 2016

  • Realizó la primera medición en América Latina del efecto cuántico Josephson; durante su gestión se crearon y fortalecieron las unidades de Mérida, Irapuato, Saltillo y Guadalajara

Captura de pantalla 2016-12-14 a las 11.48.17.pngLa historia de la Metrología en México no se puede contar sin mencionar a Héctor Octavio Nava Jaimes, ex director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, quien recibió un homenaje por parte de esta institución por su destacada trayectoria académica en el 80 aniversario de vida del investigador.

Testigo y actor importante en la inclusión internacional de nuestro país en el ámbito de la metrología de los últimos 20 años, Nava Jaimes, quien dirigió al Cinvestav de 1982 a 1990, realizó la primera medición en América Latina del efecto Josephson, uno de los efectos cuánticos más importantes que derivó en el uso de la unidad de tensión eléctrica (volt).

Doctorado en Electrónica por la Facultad de Ciencias d’Orsay de la Universidad de París, Nava Jaimes fue un gran impulsor de la creación del Centro Nacional de Metrología (Cenam), organismo del cual también fue director, y que ha venido desempeñando un papel importante en el desarrollo de la economía del país, principalmente lo relacionado al impacto económico, social y en el comercio exterior.

Durante su gestión al frente del Cenam fue nombrado miembro del Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM), por lo que pasó a formar parte del selecto grupo de 18 personalidades reconocidas a nivel internacional que conforman este organismo, entre las que se cuentan cinco premios Nobel y con lo que se convirtió en el segundo mexicano en recibir esta distinción.

Héctor Nava Jaimes ingresó al Cinvestav como investigador en el Departamento de Ingeniería Eléctrica en 1970.  De 1972 a 1982 se desempeñó como jefe de este departamento. En esa época fue responsable de los Proyectos Multinacionales de Ingeniería Cinvestav-Organización de Estados Americanos (OEA) y del Proyecto Especial Mar de Plata OEA para el establecimiento en México de un Laboratorio de Metrología. Adicional a su actividad de académico, dirigió varias tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

Como Director General del Cinvestav contribuyó a su consolidación y durante su gestión se crearon y fortalecieron las unidades de Mérida, Irapuato, Saltillo y Guadalajara, además desarrolló los primeros proyectos internacionales relacionados con la metrología que culminaron en un laboratorio de Metrología, precursor del Cenam.

Entre los aspectos relevantes de su desempeño como jefe del Departamento de Ingeniería Eléctrica estuvo el fortalecimiento del área de Física del Estado Sólido y dentro de esta sección, la creación de una línea piloto de fabricación de celdas solares con tecnología de silicio y policristalino, que tuvo un apoyo importante de la ONU y que fue catalogado como uno de los proyectos más exitosos financiados por ese organismo en México.

En 1990 presidió la Comisión Dictaminadora del Área de Ingeniería y Tecnología del Sistema Nacional de Investigadores, y fue el fundador del Sistema Interamericano de Metrología, del cual fue su presidente de 1996 a 1998.

También presidió las academias Nacional de Ingeniería y Mexicana de Ingeniería, al final de su gestión logró unificar en lo que hoy se conoce como Academia de Ingeniería. En 1981 recibió las Palmas Académicas, en Grado de Oficial, otorgadas por el Ministerio de las Universidades de Francia. En 1982 recibió la Medalla Conmemorativa del Centenario del Laboratorio Central de Metrología de la Industria Eléctrica en Francia.

En reconocimiento a sus contribuciones al desarrollo de la Metrología en México, recibió el Premio Nacional de Normalización Integral, otorgado por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial en 1986.

Pese a sus logros, Héctor Nava Jaimes considera que, parafraseando al ex primer ministro británico Winston Churchill, siempre ha querido ser “un hombre útil y no importante”.

En el marco del 55 Aniversario del Cinvestav, este homenaje es el primero que se realiza de una serie de eventos en torno a los ex directores del Centro, quienes han contribuido con su trabajo a posicionarlo como una institución de excelencia.

Atención a medios:                                              Imágenes disponibles en:

Tel: 57 47 38 00 ext: 1462 y 3359                www. flickr.com/photos/cinvestav

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940