logoAICgris  RadioIconTop

Los XV años de Rubí, muestra de la reestructuración del tejido social: antropólogo de El Colegio de San Luis

EL COLEGIO DE SAN LUIS

Boletín Informativo

9 de diciembre de 2016

Boletín No. 124 

1ABAEl llamado fenómeno de los XV años de Rubí es una muestra de la reestructuración del tejido social, las relaciones sociales que se creían que eras formas fijas se están modificando por diversos factores, entre otros, por los nuevos soportes tecnológicos y el uso de redes sociales así lo comentó el antropólogo social, David Madrigal González, investigador de El Colegio de San Luis.

Consideró que socialmente significa que hay nuevas maneras de entrelazar las biografías individuales porque se están relacionando personas que no se conocen entre sí. Es decir, “indican nuevas maneras de entrelazar las biografías individuales con el tejido social, estamos viendo que aparecen nuevas prácticas (…) que van más allá del chisme, el morbo o lo chusco”. 

David Madrigal es Doctor en estudios urbanos y ambientales por El Colegio de México y añadió que para algunos podría ser reflejo de descomposición social y para otros lo contrario, lo cierto es que se está reestructurando la forma en la que las personas y las familias o desconocidos interactúan en la sociedad. 

Esas relaciones sociales como el noviazgo, matrimonios, entre otros, que se consideraban formas instituidas socialmente e inamovibles están en crisis y así lo reflejan las redes sociales y las nuevas tecnologías. “Estamos frente a la necesidad de relacionarnos de otras maneras. El hecho de conectarnos así a partir de algo que nos parece divertido (…) en el fondo lo que esta haciendo es obligarnos a relacionarnos de otras maneras. Esa necesidad de reinventar formas de organización social a la que los nuevos tiempos obligan”.

Dijo que ese nuevo tejido social es mas volátil y más fácil de reorganizarse, ese tejido esta basado en una nueva lógica del fluir diario de la vida cotidiana, en formas mas flexibles.

Adelantó que seguirán ocurriendo ese tipo de fenómenos,  “nos vamos a sorprender mas con todo lo que potencian estas tecnologías –aunque- no siempre para bien (…) los nuevos soportes tecnológicos orillan a nuevas maneras de ponerse en contacto y de convivir y eso es lo que estamos viendo”. 

Para mayor información favor de contactar a:

Lidia Juache,  Titular de Difusión.

El Colegio de San Luis Tel. (444) 811.01.01 Ext. 8320

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.colsan.edu.mx

https://elcolegiodesanluis.wordpress.com/2016/12/09/los-xv-anos-de-rubi-muestra-de-la-reestructuracion-del-tejido-social-antropologo-de-el-colegio-de-san-luis/

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940