logoAICgris  RadioIconTop

Reconoce Cinvestav a las mejores investigaciones de doctorado

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS

Boletín No.79

4 de diciembre de 2016 

  • Por sus originales aportaciones, cuatro graduados de la institución fueron condecorados con su principal distinción académica: el Premio Arturo Rosenblueth 

1480967658CapturaLa distinción académica más importante que otorga anualmente el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), el Premio Arturo Rosenblueth 2016, fue concedido a cuatro tesis con las que estudiantes de la institución obtuvieron su grado de doctor en ciencias.

Esta distinción se divide en cuatro categorías que corresponden a las áreas de conocimiento que tiene el Cinvestav. Así, la tesis Simulador quirúrgico laparoscópico EndoVis basado en técnicas de visión por computadora para entrenamiento, evaluación y análisis de las habilidades psicomotoras adquiridas de los cirujanos, fue la ganadora en la categoría de Tecnología y Ciencias de la Ingeniería; en tanto el trabajo Comparando últimas observaciones de galaxias con modelos actuales de materia oscura, obtuvo en el área de Ciencia Exactas y Naturales.

Por su parte, en la categoría de Ciencias Biológicas y de la Salud, el trabajo ganador fue Modulación del colesterol intracelular por DENV y la actividad antiviral de fármacos inhibidores de la síntesis lipídica en la línea celular hepática Huh7, y  La formación profesional del pedagogo universitario en México en la categoría de Ciencias Sociales y Humanidades. 

El ganador del área de Tecnología y Ciencias de la Ingeniería, Fernando González Escamirosa, egresado del Departamento de Ingeniería Eléctrica, propuso un simulador de la cavidad abdominal para que cirujanos laparoscopistas puedan entrenarse las veces que sean necesarias y así evitar o disminuir las negligencias médicas. Con este desarrollo tecnológico es posible que un médico se entrene, aprenda y sobre todo que mantenga la calidad quirúrgica necesaria para hacer una cirugía completa. En este proyecto se tuvo un acercamiento con la Sociedad Mexicana de Cirugía Pediátrica, donde hasta el momento más de 100 médicos cirujanos se han visto beneficiados.

En el área de Ciencias Exactas y Naturales la investigación premiada, a cargo de Víctor Hugo Robles Sánchez, refiere a una investigación que explica la expansión acelerada del universo y la estructura a gran escala, entre otras cosas. El estudio retoma el modelo de materia oscura escalar y demuestra que es un excelente candidato para explicar un cuarto de la materia del cosmos, dando lugar a que tanto Cinvestav como Víctor Hugo Robles sean líderes mundiales de esta hipótesis.

Rubén Soto Acosta fue el ganador del área de Ciencias Biológicas y de la Salud, con una investigación que demuestra que el colesterol es necesario para la replicación de la enfermedad del dengue; es decir, la síntesis de lípidos es un blanco para el desarrollo de antivirales, incluso para padecimientos como son el zika o el virus de la fiebre amarilla. Con este estudio se descubrió que fármacos indicados para el colesterol, como la lovastatina y la atorvastatina, se inhibe la infección del dengue. Con estos resultados se solicitaron dos patentes y se tiene protocolo en Cofepris para iniciar estudios clínicos.

Por su parte en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, la tesis que ganó el reconocimiento fue la de Zaira Navarrete Cazales. Su investigación otorga un marco histórico sobre el desarrollo de la carrera de Pedagogía en México, debido a que hasta el momento sólo se contaba con una relación de hechos aislados de cada universidad, por lo que parte de la investigación fue recoger los contextos sociales y políticos en las que emergieron las carreras, a través de estudio de campo, revisión bibliográfica y entrevistas.

Los Premios Arturo Rosenblueth son la máxima distinción que otorga el Cinvestav a sus estudiantes, y fueron instituidos en memoria de su fundador, con la meta de promover trabajos de investigación doctorales de alta calidad y estimular la búsqueda de la excelencia académica en la institución.

                                                                 -o0o--                                               

Atención a medios:                                        Imágenes disponibles en:

Tel: 57 47 38 00 ext: 1462 y 3359            www. flickr.com/photos/cinvestav

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940