logoAICgris  RadioIconTop

Desarrolla Cinvestav sistemas de ahorro de energía para dispositivos móviles

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS 

Boletín No.80

5 de diciembre de 2016

  • Investigadores de la Unidad Tamaulipas trabajan en servicios de ubicación conscientes del contexto para reducir consumo de energía del GPS

Captura de pantalla 2016 12 05 a las 16.15.11Cuando realiza trayectos en la ciudad con asistencia de alguna aplicación de navegación en su teléfono móvil, ¿sabía que esto es uno de los factores que mayormente impacta a la rápida descarga de su batería?

Esto se debe a la forma en la que operan muchas aplicaciones que demandan un acceso continuo del GPS para actualizar constantemente la información de ubicación del usuario. Sin embargo, este sensor representa para el dispositivo un alto dispendio de energía, la cual es un recurso escaso y competido en plataformas móviles.

Por ello, un grupo de científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Tamaulipas, integrado por Hiram Galeana Zapién, Cesar Torres Huitzil y Rafael Pérez Torres, buscan reducir el consumo de energía en aplicaciones móviles que ofrecen servicios basados en localización a través del diseño de novedosos mecanismos auto-adaptables y conscientes de los recursos de energía, los cuales se generan a partir de la situación actual en la que se encuentre el dispositivo y el usuario.

Hiram Galeana Zapién, uno de los investigadores encargados de este proyecto, explica que el objetivo del trabajo es que el dispositivo controle de manera dinámica el uso de los sensores para realizar el seguimiento del usuario de forma tal que se reduzca el consumo de energía en el dispositivo y se provea un nivel de granularidad de información de ubicación adecuado.

“La energía es un recurso limitado en plataformas móviles y la investigación desarrollada se enfoca en crear nuevas estrategias que permitan el monitoreo continuo de la información de ubicación atendiendo a un compromiso de consumo de energía en el dispositivo y precisión en la estimación de la ubicación del usuario.

Para esto se pretende que el dispositivo sea consciente de los patrones de movilidad del usuario a fin de que en determinados puntos de permanencia del usuario sea posible evitar accesos innecesarios al GPS con el objetivo de proveer la ubicación que demandan las aplicaciones”, apuntó Galeana Zapién.

Lo que desarrollan los expertos del Cinvestav es una arquitectura middleware para plataformas móviles, la cual es un componente de software que reside entre el sistema operativo y las aplicaciones, con lo que permite aislar la complejidad del acceso a los sensores de ubicación geográfica y además implementar mecanismos para el manejo eficiente de energía.

De acuerdo al especialista en sistemas de comunicaciones móviles Hiram Galeana Zapién, la plataforma tecnológica diseñada en Cinvestav Unidad Tamaulipas no requiere el soporte de un servidor remoto en la nube para identificar los lugares de interés o puntos de permanencia de las trayectorias de movilidad de un usuario. El cómputo de puntos de interés se realiza de manera local en el dispositivo, obteniendo así un mejor desempeño en términos de consumo de energía del dispositivo.

“Lo que realiza la plataforma es que a partir de un conjunto de lecturas del GPS recabadas en tiempo real, el dispositivo detecta puntos de permanencia del usuario, sin que para ello sea necesario transmitir vía inalámbrica la información de ubicación en crudo hacia un servidor remoto para calcular esos puntos de interés”, señala el investigador.

El reto de los investigadores es evolucionar la plataforma hacia los denominados sistemas cognitivos dinámicos e integrar funciones fundamentales de la cognición humana como percepción, memoria, atención e inteligencia que pueda emplear el dispositivo móvil para alguna aplicación.

Atención a medios:                                    Imágenes disponibles en:

Tel: 57 47 38 00 ext: 1462 y 3359                www. flickr.com/photos/cinvestav

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940