logoAICgris  RadioIconTop

Conversaciones sobre América Latina

EL COLEGIO NACIONAL 

Comunicado de Prensa

26 de noviembre de 2016 

  • Enrique Krauze y Edwin Williamson platicaron en El Colegio Nacional sobre Jorge Luis Borges y la historia de América Latina. 

Captura de pantalla 2016 11 30 a las 11.40.41El día de hoy concluyó el ciclo de conferencias organizado por Enrique Krauze en El Colegio Nacional para hablar sobre la democracia en México y América Latina. En ésta cuarta y última sesión, Krauze sostuvo una conversación, dedicada a Jorge Luis Borges y a Latinoamérica, con el historiador británico Edwin Williamson.

“Surgió la idea de buscar explicaciones al pesimismo y fatalismo histórico presente en Latinoamérica”, señaló Williamson, quien se encuentra de visita en nuestro país para presentar su libro Historia de América Latina, publicado recientemente en español por el Fondo de Cultura Económica (FCE), en el marco de actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2016. 

“Escribí un libro, donde se pudiera seguir -por un lado- una narración objetiva basada en logros de historiadores y combinarse -al mismo tiempo- con una historia cultural y literaria”, añadió el destacado profesor e investigador de la Universidad de Oxford. 

“Yo recuerdo que en algún momento de 1993, Octavio Paz me llamó, comentándome lo entusiasmado que estaba con el libro de Williamson sobre Latinoamérica”, dijo el miembro de El Colegio Nacional, “estaba feliz porque se trataba de un libro que, sin soslayar en absoluto los aspectos económicos, políticos y sociales de América Latina, le daba el peso que merecía a su dimensión cultural, artística y literaria”.

Krauze aseguró también que Historia de América Latina, en su nueva edición, es un homenaje y remite a la gran tradición del FCE, establecida por Cosío Villegas para unir -a través de la cultura- a los países de Latinoamérica, lo que debe enorgullecer a dicha institución. 

Asimismo, Edwin Williamson explicó que los países latinoamericanos tienen diferencias significativas en el trato y su interacción con su base indígena, donde está injertado el tronco español, proveniente de los conquistadores. “En Historia de América Latina dedico un capítulo a esta América indígena y otro capítulo a las raíces iberoamericanas, en busca de realidades”, añadió el historiador británico sobre su libro. 

Sobre Borges, Williamson comentó que su interés en el escritor argentino surgió como una especie de rato, buscando contextualizar su obra literaria con la historia de Argentina.

“Tenía la reputación de ser un escritor  que estaba encerrado en una torre de marfil, frío y cerebral, con intereses metafísicos y desconectado de la historia de su país”, apuntó el historiador con respecto a su célebre biografía de Borges, producto de diez años de trabajo.

A través de su investigación, se dio cuenta que Borges no era un intelectual en una torre de marfil sino una reacción al Borges joven, que fue apasionado y poeta. Para el historiador, la vida del escritor tiene tres grandes fases, con modulaciones en cada una: el Borges joven, el Borges maduro (que escribe Ficciones y se retira de la poesía) y el Borges en sus últimos años (una especie de síntesis entre los dos anteriores). 

“Es un misterio cómo fue el tránsito de ese escritor cultísimo, que había leído bibliotecas, pero al mismo tiempo torturado y tan incomprendido”, afirmó Enrique Krauze, “de pronto el mundo lo descubre y aquí estamos, a 70 años de eso que ocurrió y Borges sigue tan presente y vivo como entonces”.

Para mayor información:

Alicia Sandoval Perea

Encargada de prensa y vinculación

5789 4330 Ext. 141

El Colegio Nacional

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940