logoAICgris  RadioIconTop

Inviste Cinvestav a Luciano Maiani con el Doctorado Honoris Causa


CENTRO DE INVESTIGACION Y DE ESTUDIOS AVANZADOS (CINVESTAV)

Boletín de Prensa

No. 075

28 de noviembre de 2016

  • El reconocimiento fue otorgado por la creación de la Escuela Latinoamericana de Físico en el CERN y sus aportaciones a la física de altas energías y partículas elementales

Captura de pantalla 2016 11 29 a las 17.25.46En reconocimiento a su trabajo científico y aportaciones al conocimiento en el campo de la física de altas energías, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) otorgó el nombramiento de “Doctor Honoris Causa” a Luciano Maiani, investigador de “La Sapienza” Universidad de Roma, ex director la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y colaborador de diversos experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LCH).

Al entregar la distinción, José Mustre de León, Director General del Cinvestav, destacó el trabajo del investigador de origen italiano de quien dijo “es como alguien de casa, porque ha colaborado con nosotros, incluso, como profesor invitado durante un año entero y esperamos en el futuro siga así”.

Además, sostuvo, “su colaboración ha sido determinante para que el Cinvestav pudiera formar y estructurar su grupo de física de partículas elementales, así como lo ha hecho en otras instituciones de investigación del país”.

En su oportunidad Gerardo Herrera Corral, Secretario Académico de este Centro, expuso parte de la trayectoria del director del CERN entre 1999 y 2003, en cuya administración concluyeron los trabajos de investigación del acelerador-colisionador circular denominado LEP, e inició una nueva era en la investigación de la física de altas energías con el LHC.

Herrera Corral señaló que “desde la perspectiva que ofrecen los años resulta fácil concluir que su trabajo constituye una de las bases estructurales de las altas energías, crucial para la consolidación del modelo estándar de la física”.

Además, consideró que “Luciano nos enseña respeto y generosidad palpables para todos aquellos que en el ámbito latinoamericano hemos sido testigos de su constante presencia que ha beneficiado a la ciencia en este espacio nuestro, involucrando en ello a más de una veintena de instituciones de investigación y de educación superior de ocho países del continente”.

Arnulfo Zepeda Domínguez, Investigador Emérito del Cinvestav, fue el encargado de hacer la presentación del homenajeado y expuso que en 1967 Luciano Maiani, junto con Sheldon Glashow y John Iliopoulos, formuló una hipótesis que predecía la existencia de un cuarto quark denominado “encanto” (Charm), que en 1974 los laboratorios estadounidenses Brookhaven y SLAC demostraron de manera experimental su existencia y dos años más tarde sus descubridores recibieron el Premio Nobel, entre ellos Iliopulos.

En su presentación Luciano Maiani habló de los proyectos Helen (High Energy Physics Latinoamerican Europan Network) y Eplanet (Europan Particle Physics LatinAmerica NETwork), financiados por la Unión Europea, para otorgar becas a investigadores y estudiantes que les permiten hacer estancias en el LHC y otros centros de investigación como el laboratorio de Gran Sasso. 

El científico, quien en 2011 recibió el Premio de Física de Partículas y Altas Energías de la Sociedad Europea de Física, consideró que esto proyectos han permitido la creación de la Escuela Latinoamericana de Física en el CERN y entre sus resultados se encuentra la publicación de mil 132 artículos que han sido citados 55 mil 128 veces y haber participado en los análisis que llevaron a comprobación experimental del Bosón de Higgs.

Además, destacó que desde 2005 el Cinvestav tuvo una participación importante en estas iniciativas y es uno de los protagonistas en la escuela Latinoamericana de Altas Energías, así como de un grupo importante de investigadores y estudiantes del Centro que participa en ella.

El doctorado Honoris Causa es el máximo reconocimiento que el Cinvestav otorga a destacados científicos de otras instituciones y a la fecha ha entregado ocho entre los que destacan los Premios Nobel Mario Molina, Roger Penrose y Albert Felt.

                                                                 -o0o--                                               

Atención a medios:                                           Imágenes disponibles en:

Tel: 57 47 38 00 ext:  3359                                   www. flickr.com/photos/cinvestav

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940