logoAICgris  RadioIconTop

  • Home
  • Centros de Investigación

Inicia encuentro robótico bélico en el IPN

INSTITUTO POLÍTECNICO NACIONAL

 

Ciudad de México, a 15 de noviembre de 2017

COMUNICADO DE PRENSA C-853

  • El Concurso Nacional Guerra de Robots 2017 se realizará del 15 al 17 de noviembre en las instalaciones de la UPIITA 
  • Con la consigna de generar tecnología a través de la construcción de un robot de competencia, dio inicio la XI edición del Concurso Nacional Guerra de Robots 2017 con sede en la de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

    Continuar leyendo

    En Europa un proyecto politécnico de innovación se lleva medalla de plata


    INSTITUTO POLÍTECNICO NACIONAL

    Ciudad de México, a 3 de noviembre de 2017

    COMUNICADO DE PRENSA C-818

  • Harvestt es el sistema automatizado para agro-tecnología destacó por su sólido sustento técnico y un destacado plan de negocios
  • Captura de pantalla 2017-11-15 a las 17.14.04.pngEn Polonia, un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) pusieron muy en alto el nombre de México y de América Latina al obtener una medalla de plata en el Concurso Internacional de Invención e Innovación INTARG 2017, por el desarrollo de un sistema automatizado de inteligencia artificial para agro-tecnología.

    Continuar leyendo

    Analizan microorganismos para mejorar el tratamiento del agua residual

     


    CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS

    Boletín No. 104

    03 de noviembre de 2017

  • Científicos del Cinvestav desarrollan novedoso método para estudiar el comportamiento de los consorcios microbianos que se emplean en la eliminación de sustancias tóxicas.
  • Captura de pantalla 2017-11-15 a las 17.12.10.pngUno de los retos más importantes para las grandes ciudades es mejorar continuamente sus procesos de tratamiento del agua residual, por lo que es necesario buscar alternativas amigables con el ambiente que ofrezcan resultados confiables, como es el caso de los microorganismos que degradan las sustancias tóxicas en las plantas de tratamiento.

    Es por ello que científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) han desarrollado un método innovador para estudiar a los consorcios microbianos que se emplean en las plantas de tratamiento de aguas residuales, con la intención de obtener la información necesaria para el diseño de nuevos y mejores procesos de tratamiento.

    Se trata de un método llamado microrrespirometría, el cual consiste en la combinación de sistemas de microbiorreactores y el uso de respirometría, una técnica clásica para medir el consumo de oxígeno en sistemas biológicos. Esta tecnología permite generar información para desarrollar procesos más eficientes que se usen en la degradación de los contaminantes que se encuentran en las aguas residuales.

    Hasta ahora, este tipo de análisis se realizaba en los laboratorios usando biorreactores con capacidad de dos a cuatro litros que sólo permitían hacer un experimento a la vez. Con el nuevo método desarrollado en el Laboratorio de Bioprocesos Ambientales, del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Cinvestav, es posible realizar más de 24 experimentos simultáneos, lo cual es un ahorro sustancial en el tiempo y los recursos empleados, ya que en tan solo unas horas, es posible obtener la información que tomaría días obtener con los métodos tradicionales.

    La microrrespirometría emplea placas de microrreactores que comercialmente se usan para optimizar medios de cultivo. Sin embargo, los científicos del Cinvestav los utilizan para hacer experimentos de respirometría a fin de obtener perfiles de consumo de oxígeno, con lo que se obtienen parámetros cinéticos, que a su vez son parte fundamental en el diseño y optimización de los procesos biológicos de degradación.

    De acuerdo con Miguel Ángel Vital Jácome, integrante del Laboratorio de Bioprocesos Ambientales que encabeza Frederic Thalasso Siret, cada placa de microrreactores está conformada de 24 pequeños pozos de entre 2 a 10 mililitros de volumen, y en cada pozo es posible realizar un experimento. En su interior, estos pozos tienen un sensor de oxígeno, de temperatura y de pH, por lo que se puede medir prácticamente lo mismo que en biorreactores convencionales.

    Esta novedosa técnica permite determinar el consumo de oxígeno por parte de los microorganismos, así como su velocidad de crecimiento y sus rendimientos celulares. La información generada es de gran utilidad para desarrollar nuevos procesos destinados al tratamiento de aguas residuales.

    Vital Jácome señala que el método de análisis se ha perfeccionado en sólo unos años y se han realizado diversas publicaciones científicas en revistas de alto impacto a nivel internacional, por lo que actualmente promueven la colaboración con otras instituciones de investigación o del sector privado que trabajen con microorganismos aerobios (que consumen oxígeno), y que estén interesados en su estudio y caracterización.

                                                                          --o0o--          

    Atención a medios:                                  Imágenes disponibles en:

    Tel: 57 47 38 00 ext: 3359                 www. flickr.com/photos/cinvestav

     

    Semarnat y Semar, unidos en la conservación de arrecifes

     


    SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

    Comunicado de Prensa Núm. 111/17

    Alvarado, Ver., a 06 de noviembre de 2017

  • Un buque de la Semar, que concluyó su vida útil, fue hundido de manera controlada para ser convertido en arrecife artificial y contribuir a la conservación de estos ecosistemas coralinos. 
  • Rafael Pacchiano agradeció el apoyo de la Marina Armada de México en el cuidado del medio ambiente.  Galería de fotos
  • https://www.flickr.com/photos/semarnat/sets/72157688112654951

    Captura de pantalla 2017-11-15 a las 17.10.49.pngEn el marco de la Ceremonia de Hundimiento Controlado del Casco del Ex Buque Destructor ARM “Comodoro Manuel Azueta” D-111, encabezada por el presidente de la República, el titular de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán, señaló que esta embarcación prestó un servicio muy importante a la sociedad y lo seguirá prestando al contribuir en la conservación de nuestros recursos naturales.

    Dijo que al ser destinado este buque para la creación de un arrecife artificial, fortalecerá al sistema arrecifal en las costas de Veracruz, donde se han identificado alrededor de 45 estructuras arrecifales que abarcan una superficie aproximada de seis mil hectáreas.

    Explicó que la sobreexplotación es uno de los principales factores que destruyen los arrecifes. En este caso, el buque Comodoro Manuel Azueta ayudará a disminuir la presión sobre arrecifes naturales. Será un sitio alternativo de buceo que permitirá la regeneración de vida en los arrecifes naturales y otorgará descanso a los ecosistemas sobreexplotados.

    Pacchiano Alamán indicó que es prioridad del gobierno de la República conservar nuestros ecosistemas, de ahí que este año se publicó el Plan de Manejo del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, 25 años después de su decreto en 1992. Otro beneficio que recibió el Parque en esta administración fue la modificación del polígono, ya que había una parte importante de los arrecifes que no estaba protegida. Se incorporaron casi 15 mil hectáreas de arrecifes a este Parque Nacional para poderlo cuidar.

    El titular de la SEMARNAT aprovechó para agradecer el apoyo que la Secretaría de Marina ha dado al sector ambiental en el cuidado de los recursos naturales, y en particular reconoció el compromiso del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, quien tiene como prioridad alta salvaguardar la riqueza natural de México. Se refirió al trabajo conjunto entre la SEMARNAT y la Marina para sacar adelante el programa Vaquita CPR y a las acciones de inspección conjuntas con la Profepa para vigilar que las normas ambientales se cumplan.

    Este Ex Buque Destructor ARM “Comodoro Manuel Azueta” D-111 se construyó en el año de 1943 y formó parte de la Marina de los Estados Unidos de América con el nombre USS Hurst. Participó en diversas operaciones durante la Segunda Guerra Mundial, tanto en la denominada “Batalla del Atlántico” como en “Pearl Harbor”. Fue adquirido por la Armada de México en 1973, siendo abanderado el 21 de abril de 1974 en el puerto de Veracruz, quedando encuadrado en la Flotilla de Destructores del Golfo, perteneciente a la Fuerza Naval del Golfo y Mar Caribe.

    --oo0oo—

    Contacto Prensa

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Gana politécnico X Concurso Estudiantil Nacional de Morfología


    INSTITUTO POLÍTECNICO NACIONAL 

    Ciudad de México, a 7 de noviembre de 2017

    COMUNICADO DE PRENSA C-823

  • Triunfó al competir contra estudiantes de 19 escuelas y facultades de medicina de toda la República Mexicana
  • Captura de pantalla 2017-11-15 a las 17.06.49.pngEl estudiante del séptimo semestre de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Jesús Ángel Hernández Guadarrama obtuvo el primer lugar en la categoría de Neuroanatomía del X Concurso Estudiantil Nacional de Morfología, luego de enfrentarse a sus pares de 19 escuelas y facultades de medicina de toda la República Mexicana.

    Continuar leyendo

    Ciencia, derecho y crisis ambiental en el siglo XXI Derecho y cambio social en la historia

     

    EL COLEGIO NACIONAL

    Comunicado de prensa

    7 de noviembre de 2017

     

  • Sabemos que el cambio climático existe y sabemos que su origen es antropogénico: Julia Carabias Lillo
  • Si dañamos a los ecosistemas lo que estamos generando es pobreza: Julia Carabias Lillo.
  • Captura de pantalla 2017-11-15 a las 17.04.10.pngLa conmemoración del primer centenario de la Constitución de 1917 fue el motivo para que el miembro de El Colegio Nacional (ECN), José Ramón Cossío junto con Pablo Mijangos, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y Erika Pani, investigadora de El Colegio de México (Colmex), organizaran un ciclo de conferencias en el que se presentó la bióloga Julia Carabias Lillo con su ponencia Ciencia, derecho y crisis ambiental en el siglo XXI.

    La conferencia tuvo lugar en el auditorio José María Iglesias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y fue el historiador Pablo Mijangos, quien le dio la palabra a la también profesora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    A lo largo de la exposición, Carabias Lillo presentó las diversas relaciones que se generan entre la ciencia, el derecho y la ciencia ambiental y desde un inicio afirmó, “Nosotros, como nunca antes en la historia, hemos interferido en la naturaleza, ya no sólo extrayendo recursos, sino también alterando procesos geofísicos, geoquímicos y muchos otros de diferente índole”.

    Carabias Lillo hizo hincapié en el problema de la deforestación al catalogarla como la principal razón de la pérdida de biodiversidad en el planeta y aclaró que es importante resguardar el patrimonio natural debido a que “la ciencia ha descrito sólo un millón 800 mil especies desde que inició la historia natural y se estima que son 30 millones de especies las que existen, apenas estamos conociendo lo que hay y es probable que algunas de esas especies desaparezcan antes que las estudiemos”.

    Al relacionar el tema ambiental con el jurídico, la investigadora de la UNAM puntualizó que México, al firmar diversos tratados internacionales como el Acuerdo de París, le otorga nuevos derechos a las personas como el de tener un medioambiente sano, sin embargo, denunció que “los derechos humanos relacionados con la conservación se están violando constantemente”.

    Al respecto, mencionó a las Áreas Naturales Protegidas como la mejor herramienta para proteger los recursos naturales. También hizo referencia a los pagos por servicios ambientales y al ecoturismo como otros instrumentos por los que se puede equilibrar el cuidado ambiental y la presencia humana, ”las políticas de biodiversidad deben de regular un uso sustentable de los recursos naturales con el fin de reducir la pobreza y las desigualdades”.

    Por último, la investigadora señaló la falta de coordinación que existe entre la producción de conocimiento con base científica y su implementación en políticas públicas: “la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) produce mucha información útil, pero no se tiene la posibilidad de que el gobierno tenga que ir a escuchar. Falta crear esas relaciones en donde la ciencia tiene mucho que aportar”.

     

    Para mayores informes:

    Alicia Sandoval Perea, Encargada de prensa y vinculación

    Tel. 5789 4330 Ext. 141

    El Colegio Nacional

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Más artículos...

    Acerca de ≈

    ¿Quién está detrás?

    >  info@conacytprensa.mx

    • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
    Algunos derechos reservados 2015 ®
    Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
    Conoce nuestras políticas de privacidad
    logosfooter

    México, CDMX

    Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940