logoAICgris  RadioIconTop

Ciencia y pesca de proteínas nuevas para los niños sudcalifornianos

CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLÓGICAS DEL NOROESTE, S.C.

BOLETIN 15/15-DICIEMBRE-2017

  • CIBNOR, DIF y CONAFE en alianza frente a la seguridad alimentaria
  • Fomento responsable de nuevas pesquerías.

1-ali2418-13.jpgIntroducir en la dieta de niños en situación de vulnerabilidad alimentaria a la merluza del Pacífico, como rica fuente de proteína de origen marino, a través de los comedores comunitarios estatales operados por el DIF (2000 infantes usuarios en B.C.S.); así como llegar a familias en comunidades rurales de difícil acceso que sean anfitrionas de figuras educativas del CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo; alrededor de 140 familias), son los objetivos principales del proyecto: Aseguramiento alimentario en México contribución de la proteína de origen marino al mejoramiento de la dieta del mexicano.

En un destacado esfuerzo de coordinación interinstitucional, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en Baja California Sur y el Consejo Nacional de Fomento Educativo, llegan a la consolidación de una iniciativa que abona en primera instancia al abatimiento de la desnutrición infantil y; al fomento de pesquerías de nuevo orden que permitirían ampliar el abanico socioeconómico en la región.

En este sentido, es importante subrayar que el citado proyecto pretende que al afinar un paquete tecnológico de pesca de merluza del pacífico en B.C.S se garantice la extracción, procesamiento y suministro para programas de beneficio social que demandarán el producto; genere una alternativa para mantener activo al sector durante vedas de otras especies; permita incursionar en áreas no tradicionales de pesca; así como, reactivar una zona y sector deprimidos por suspensión de pesca.

En la entrega del producto marino para consumo en comedores comunitarios, el Director del CIBNOR, expresó: “Para nuestro centro, este evento reviste gran importancia pues narra la historia de una colaboración que, si bien conlleva la donación de proteína marina para un programa como el de comedores, también implica para el Centro, recibir el apoyo de DIF, al probar, avalar y ayudarnos a evaluar dicho recurso. Agradecemos la confianza por ello mismo señora Vázquez de Mendoza. El Centro cumple de esta manera con una de las grande líneas y propósitos inscritos en el programa de Ecología Pesquera, la búsqueda de nuevos recursos pesqueros y su manejo sostenible en aras de la seguridad alimentaria y los principios de sustentabilidad.”

Por su parte la Presidenta del Sistema DIF Estatal Gabriela Velázquez de Mendoza, manifestó: “Estamos muy contentas de formar estas alianzas porque si hay una institución con un grado de profesionalismo y de responsabilidad es el CIBNOR, lo conozco hace muchísimos años y hoy como hace tiempo, creo que es una institución formal, seria y comprometida. Siempre realiza compromisos que puedan cumplirse de principio a fin con estricto respeto, cuidado y rigor científico. Es realmente importante para mí saber que hoy estamos firmando un convenio de un producto con el que tenemos certeza que brindaremos calidad para los niños, En esta ocasión también atestiguar la alianza con CONAFE en este proyecto nos complace mucho. Agradezco de manera muy puntual, a quienes estuvieron detrás de este proyecto, a científicos, técnicos y personal de apoyo y todo mi reconocimiento por su labor al Director Daniel Lluch Cota y deseo que este sea el primero de muchos convenios en pro de los sudcalifornianos.”

Al frente del proyecto, se encuentra un grupo de expertos biólogos, biotecnólogos, sociólogos, especialistas en nutrición y bioeconomistas del CIBNOR quienes vienen trabajando en el conocimiento de la especie desde 2010 cuando su hallazgo, reveló la riqueza de los litorales y su potencial pesquero.

Al momento de la intervención de CONAFE, la Delegada de esta institución, Marlene Vanesa Mendoza Morales enfatizó el carácter colaborativo y la nobleza que, en términos de nutrición y educación, tiene la alianza en torno a este singular proyecto.

Finalmente, el líder del proyecto el Dr. César Augusto Salinas. Concluyó “esta es una magnífica oportunidad para poner juntos varios elementos científicos que podrían darle mayor bienestar a la sociedad sudcaliforniana; primero, generar empleo en una región con vacación pesquera de arraigo, la Pacifico Norte y Bahía Magdalena; también aprovechar un recurso pesquero con un alto potencial y finalmente contribuir al programa de abasto de alimentos que el Gobierno Estatal ha venido impulsando en la presente administración. Estos tres elementos articulados y bajo las mejores normas de manejo pesquero, seguramente contribuirán a elevar las condiciones de vida de una parte importante de la población sudcaliforniana…”[i]

Según el informe de la FAO 2016: “Los últimos informes elaborados por expertos de alto nivel, organizaciones internacionales, la industria y representantes de la sociedad civil coinciden en destacar el enorme potencial (que será incluso mayor en el futuro) que tienen los océanos y las aguas continentales de contribuir de forma destacada a la seguridad alimentaria y la nutrición adecuada de una población mundial que se prevé alcance los 9.700 millones de habitantes en 2050.”

Con información del Dr. César Salinas y la Dra. Verónica Morales.

 

Para mayor información:

Depto. Extensión y Divulgación Científica CIBNOR S. C.

Tel. (612) 12 38 484 ext. 3929

Tel. (612) 12 38 484

http://www.cibnor.gob.mx

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Geo - Visitas al sitio

Actividad Solar

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940