logoAICgris  RadioIconTop

Publica El Colef convocatoria para diplomado sobre Juvenicidio

EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE 

Comunicado de prensa

8 de enero de 2018 

1-ali2418-8.jpgTijuana, B.C., a 8 de enero de 2018.- La Unidad de Educación Continua (UEC) de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), publicó el pasado 4 de enero la convocatoria de registro para el Diplomado en línea “Juvenicidio y vidas precarias en América Latina”. Este curso está dirigido a investigadores (as), estudiantes de doctorado, maestría, licenciatura, responsables de políticas públicas y público en general.

Uno de los objetivos de este curso en línea es construir un marco interpretativo, a partir del concepto de Juvenicidio y de algunas prácticas juvenicidas visibles. De igual manera, se pensará en las grandes estrategias de necro y biopolítica y su afectación en la construcción de los sentidos de vida y muerte de jóvenes.

Al tomar como escenario a América Latina, también se abordarán conceptos como precarización económica, simbólica y social, así como la criminalización y muerte artera. Todos estos elementos aportan al análisis de condiciones objetivas particulares de vida de estos jóvenes. Aunado a esto, los dispositivos a partir de los cuales se construyen identidades desacreditadas de manera específica aluden a conceptos de prejuicio, estigma, estereotipo y racismo, así como la conformación de desigualdad a partir de la perspectiva de género.

El Dr. José Manuel Valenzuela, Investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colef y Coordinador del diplomado, explica que el juvenicidio es una condición que se construye a partir de varias formas de precarización, tales como la pérdida de la educación como recurso certero de movilidad social, el crecimiento de los ámbitos de inseguridad y violencia en los cuales vivimos en América latina.

“En este curso queremos colocar un marco amplio para entender, interpretar y generar herramientas de resistencia frente a la necropolítica que estamos viviendo en América Latina”, comenta el académico.

Durante el programa del diplomado se abordarán temáticas como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la limpieza social de jóvenes mareros e integrantes del barrio 18 en Guatemala, Honduras y el Salvador, el asesinato de jóvenes campesinos y habitantes de barrios precarizados en Colombia a partir de la estrategia de falsos positivos, la muerte vinculada con las expresiones autoritarias de los regímenes latinoamericanos, la limpieza social de niños y jóvenes favelados en Río de Janeiro y la muerte sistemática de indios y afrodescendientes en varios países de América Latina.

La convocatoria para el registro se encontrará abierta hasta el 9 de abril del año en curso. El formato es electrónico y puede consultarse en el siguiente enlace:https://www.colef.mx/uec/juvenicidio-proceso-de-registro/

Los resultados de la convocatoria se publicarán el 13 de abril en el portal de la Unidad de Educación Continua de El Colef.

Juvenicidio y vidas precarias en América Latina comienza el 7 de mayo y tendrá una duración de 5 meses, el estudiante seleccionado deberá dedicar 5 horas a la semana para las diferentes actividades en línea, durante los cuales se abordará un programa de estudios compuesto de 12 temas que serán impartidos por un cuerpo docente experto en el tema.

  1. Juvenicidio, un concepto emergente – Dr. Manuel Valenzuela Arce
  2. Etnografía en los límites y en los bordes – Dr. José Alfredo Nateras
  3. El Juvenicidio como crimen de Estado – Dr. German Antonio Muñoz
  4. Desciudanización y cuerpos juveniles – Dra. Maritza Alida Urteaga y Dr. Hugo Moreno
  5. La expresión del Juvenicidio en Brasil – Dra. Marisa Feffermann
  6. El Juvenicidio como condición moral – Dr. Carles Feixa
  7. Policiamiento de jóvenes de sectores populares – Dra. Andrea Bonvillani
  8. Dispositivos de precarización de la vida juvenil – Mtra. Alexandra Agudelo
  9. Feminicidio, necropoder y justicia – Dra. Julia Monárrez
  10. Juvenicidio y crímenes homofóbicos – Dr. Salvador Cruz
  11. Políticas sociales, violencia y exclusión. Una mirada sobre las tensiones entre el Estado y los jóvenes en Argentina – Dra. Valeria Llobet y Dra. Marina Medan
  12. Reflexión final y evaluación – Dr. Manuel Valenzuela Arce

Para información adicional de la planta académica, visite el enlace:https://www.colef.mx/uec/juvenicidio-planta-docente/

Para conocer más acerca del Diplomado Juvenicidio y vidas precarias en América Latina puede visitar la página https://www.colef.mx/uec/juvenicidio2018/ o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para mayor información:

Ricardo Franco Zamora

Información y Medios de Comunicación

El Colegio de la Frontera Norte

Tel. of. +52 1 (664).631.63.00 Ext. 1152

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://www.colef.mx/

Geo - Visitas al sitio

Actividad Solar

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940