logoAICgris  RadioIconTop

Presentan el libro Género y Juventudes en la 31 FIL de Guadalajara


EL COLEGIO DE LA FRONTERA SUR

BOLETÍN DE PRENSA

Guadalajara, Jalisco. 28 de noviembre de 2017

Captura de pantalla 2017-11-30 a las 15.59.37.pngEl lunes 27 de noviembre se presentó el libro Género y Juventudes, editado por El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), por la investigadora Lidia Karina Macías Esparza, doctora por la Universidad de Barcelona y docente en la Universidad de Guadalajara, en la Feria internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Macías Esparza inició su presentación haciendo mención de dos referentes inmediatos, la conmemoración, el 25 de noviembre, del día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, ocasión para denunciar las violencias que se ejercen contra ellas por el hecho de ser mujeres, y también denominada violencia de género, que alude a la primera categoría que da nombre al libro; el segundo referente, que está vinculado con la segunda categoría del libro, fue la FIL Joven que tuvo como invitado a Fernando Savater, quien ha dedicado sus libros para hablarle a los jóvenes. “Dice Fernando Savater que “a diferencia de la vejez, que siempre está de más, lo característico de la juventud es que siempre está de moda” y la FIL es también un evento hecho para y por las y los jóvenes”.

La docente de la Universidad de Guadalajara expresó que el libro Género y Juventudes, desafía la mirada normativa y esencialista con la que tradicionalmente se ha estudiado esta etapa de la vida, en apariencia universal y neutra, al hablar de “juventudes” para reconocer la diversidad de identidades y experiencias cambiantes que se enmarcan en este concepto. Asimismo que ambas categorías, —género y juventudes—, son entendidas como movibles, desafiantes, diversas y construidas, y que a partir de este posicionamiento se pueden entender los nueve capítulos del libro, en el cual se presentan los resultados de investigaciones académicas diversas en contextos, disciplinas y temáticas, cuyo hilo conductor es el género y las juventudes”.

Los capítulos se estructuran en tres distintos ejes temáticos: las relaciones e identidades de género en jóvenes indígenas; las estructuras violentas en las que viven las y los jóvenes; y las formas en las que atienden y ejercen su sexualidad.

Desde la perspectiva de Macías Esparza algunos aportes del libro son que las autoras y autores de los nueve capítulos se aproximan a la noción de juventudes desde una perspectiva de construcción histórico-cultural con lo que desafían la visión predominantemente biologicista de la juventud, que afirma que se trata de un grupo constituido y que posee intereses comunes asociados a una edad definida biológicamente; que al tratarse de estudios sobre juventudes realizados mayoritariamente por jóvenes emergen miradas desde adentro que cuestionan las visiones adultocéntricas que describen a las juventudes como “identidades inmaduras, problemáticas, irracionales e incompetentes, pero a la vez, destinados mesiánicamente a transformar el mundo”.

Otros aspectos que destacó es que en la publicación está presente una mirada decolonizada de las juventudes indígenas de nuestro país, y reflexionó sobre la imperiosa necesidad de que, desde la perspectiva de género, se supere la mirada androcéntrica, binaria y sexista de un sector de la academia que entiende la juventud representada “o bien por un varón de clase social media, principalmente urbano, con acceso a la escuela y al consumo, o por un varón de clase social baja, con escasa escolaridad y socialmente marginado, habitante de las calles, las esquinas y las noches”, según lo expresan los coordinadores del libro: Tania, Angélica y Ramón.

Para Macías la propuesta de las y los autores amplía la visión acerca de los grupos e identidades heterosexuales, intersexuales, transgénero, transexuales, homosexuales, bisexuales y lesbianas, entre otros, y ofrece luz sobre la necesidad de acrecentar el conocimiento de las juventudes atravesadas por otras categorías, como el género, la etnia y la clase social, resaltando la importancia del enfoque de la interseccionalidad en la investigación.

También resaltó que las y los autores de los capítulos señalan algunos retos para las y los profesionales que estudian y atienden a las juventudes, por lo que la obra es de interés tanto para el lector especializado como para quien se aproxima por primera vez al fenómeno.

Concluyó su comentario al libro Género y Juventudes citando el texto del quinto cartel colocado en la Casa del Cronopio de Julio Cortázar, “Este cartel anula todos los anteriores”, para así invitar a las y los asistentes “a leer este libro con la mirada nueva y el espíritu curioso, reformador e indómito del quinto cartel”.

Abraham Mena y Angélica Evangelista

Departamento de Difusión y Comunicación

Ecosur- Unidad San Cristóbal. 
Tel. 6749000  Ext.1780

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Geo - Visitas al sitio

Actividad Solar

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940