logoAICgris  RadioIconTop

Celebrarán VII Simposio de Espectrometría de Masas


CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO, CIAD

Comunicado de Prensa

3 de noviembre de 2017 

Captura de pantalla 2017-11-09 a las 10.41.18.pngLa bienal del Simposio de Espectrometría de Masas, encuentro que reúne a expertos y expertas en ciencias ómicas de nivel internacional, y que tiene como propósito integrar a la comunidad científica usuaria de la espectrometría de masas en México, se realizará del 6 al 9 de noviembre.

Con sede en el en el Hotel Presidente Intercontinental de Guadalajara, Jalisco, en la séptima edición de este evento participarán ponentes nacionales y extranjeros con amplia experiencia en diversas áreas de investigación como la proteómica, metabolómica, foodómica y glicómica.

El Simposio es el resultado del esfuerzo de la Sociedad Mexicana de Proteómica, A.C. (SMP), de la cual es miembro José Ángel Huerta Ocampo, investigador del Programa Cátedras Conacyt, adscrito al Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), quien, además, forma parte del comité científico y organizador de este evento.

La reunión permitirá promover el intercambio, la cooperación y la colaboración entre grupos de instituciones nacionales e internacionales, ya que en ella se contempla la impartición de conferencias magistrales, presentación de trabajos libres y un curso presimposio teórico-práctico sobre herramientas de libre acceso para el análisis de datos de proteómica y metabolómica, que se llevarán a cabo los días 5 y 6 de noviembre.

El curso tratará sobre el uso de dos herramientas computacionales para el análisis de datos de espectrometría de masas en proteómica (MaxQuant) y metabolómica (XCMS).

La primera parte del curso se centrará en el análisis computacional de datos proteómicos generados por espectrometría de masas de alta resolución. Esta tecnología de gran alcance se aplica cada vez más a la investigación en las ciencias biológicas, como el software MaxQuant, el cual es de fácil uso y acceso.

Dicho programa está disponible públicamente y permite a usuarios de la espectrometría de masas realizar sofisticados análisis de datos cuantitativos (técnicas de etiquetado como SILAC, Di-metil, TMT e iTRAQ, así como la cuantificación libre de etiquetas). Además, permite procesar datos obtenidos en equipos de diferentes vendedores (Thermo Fisher Scientific, Bruker Daltonics, AB Sciex y Agilent Technologies).

La segunda parte del curso de enfocará en el software XCMS (xcmsonline.scripps.edu), que es un sistema informático basado en la nube y diseñado para procesar y visualizar datos metabolómicos basados en espectrometría de masas, el cual permite a los usuarios realizar comparaciones de dos grupos, meta-análisis y comparaciones multigrupo, con herramientas estadísticas integrales, así como de visualización interactiva de los datos.

Ciencia con aplicaciones en la vida cotidiana

La espectrometría de masas permite, además de identificar y cuantificar, obtener información estructural de péptidos, proteínas, carbohidratos, ácidos nucleicos, lípidos, drogas, medicamentos y contaminantes, de tal manera que sus aplicaciones en la vida cotidiana permiten, entre muchas otras, detectar la adulteración y presencia de toxinas, medicamentos y compuestos alergénicos en alimentos.

Lo anterior facilita el aseguramiento de calidad en productos farmacéuticos, así como la búsqueda de biomarcadores y el diagnóstico de enfermedades, entre un sinfín de aplicaciones prácticas. Es, además, una poderosa herramienta de investigación en química, ciencias ambientales, ciencias de la vida y biomedicina.

De acuerdo a Huerta Ocampo, en el contexto internacional, la investigación que de esta disciplina se desarrolla en México es cada vez de mejor calidad; sin embargo, son relativamente pocos los grupos de trabajo dedicados únicamente a este campo, no obstante que el número de usuarios de la espectrometría de masas sigue en aumento, por lo que se requiere la formación de profesionales con sólida experiencia teórica y práctica en algunas de sus múltiples aplicaciones.

Por tal razón, el investigador señaló que esfuerzos como la creación de la SMP, que tiene ya más de una década de existencia, así como la realización frecuente de eventos como el que se llevara a cabo en los próximos días pretenden contribuir al desarrollo de este campo en nuestro país.

Si desea asistir al Simposio o requiere información sobre las unidades de proteómica que brindan servicios analíticos en el país o información sobre otros eventos relacionados con la proteómica y la espectrometría de masas puede ingresar al sitio electrónico www.smp.org.mx.

Contacto Prensa:

José Iván Ruiz Gaytán, Responsable de la Oficina de Prensa del CIAD

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel: (662) 289 2400 ext. 505

http://www.ciad.mx

Geo - Visitas al sitio

Actividad Solar

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940