logoAICgris  RadioIconTop

Invita el CIMAT a taller de estadística y genómica forense que se impartirá en el Tec de Monterrey


CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICAS, A.C.

Comunicado de prensa

Guanajuato, Gto., 1 de noviembre de 2017

  • Se realizará los días 6, 7, 13, 14 y 15 de noviembre en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (TecSalud)
  • Los días 6, 7, 13, 14 y 15 de noviembre el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) y el Instituto de Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey realizarán el Taller “Estadística y Genómica Forense”.

    El evento, a realizarse en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (TecSalud, en Monterrey, NL), consistirá en dos cursos introductorios a los métodos estadísticos usados en la genética forense.

    El taller está dirigido a estadísticos, matemáticos, genetistas, médicos, estudiantes de estas áreas y en general a personas con interés en las aplicaciones de las estadísticas a la biología.

    El objetivo de este evento es introducir a los participantes a los métodos estadísticos utilizados en la genómica forense y a algunos de los desarrollos más recientes en estas áreas.

    El taller “Estadística y Genómica Forense” es uno de los primeros esfuerzos en el que participan matemáticos y científicos biomédicos mexicanos que tratan de acercar profesionales del área de matemáticas y estadística al estudio de los métodos estadísticos de la genómica forense.

    En nuestro país aún no existen grupos de investigación trabajando de manera sistemática en el desarrollo de métodos estadísticos aplicados a las ciencias forenses. Debido al impacto social que la investigación en este campo podría generar, resulta prioritario y esencial que los investigadores mexicanos empiecen a dirigir esfuerzos para cubrir estas deficiencias.

    Los cursos que se impartirán en el taller serán impartidos por los especialistas Ángel Carracedo (Universidad de Santiago de Compostela) y Thore Egeland (Norwegian University of Life Sciences).

    El curso de Ángel Carracedo discutirá la interpretación estadística en la genética forense y su comunicación. También se presentarán algunos de los avances recientes en el área, como el fenotipado forense por ADN y el uso en la genética forense de los SNPs (single-nucleotide polymorphism) y las técnicas de NGS (next-generation sequencing).

    El curso de Thore Egeland presentará las bases de heredabilidad, verosimilitud de pedigrees y el uso de cocientes de verosimilitud en la genética forense. Entre las aplicaciones incluirá el análisis de mezclas de ADN y pruebas de paternidad e identificación de víctimas en desastres. Este curso también introducirá el software “Familias” con el cual se resolverán ejercicios sobre los otros temas del curso.

    Relación entre genómica forense y estadística

    Actualmente los retos prioritarios de la genómica forense no son tecnológicos, sino que recaen en el análisis de datos y en la comunicación de los resultados, según lo explican Ángel Carracedo y sus coautores en el artículo “Problemas y retos de futuro de la genética forense en el siglo XXI”.

    Ahí mismo se dice que entre los expertos de las ciencias forenses existe la opinión generalizada de que el avance más importante en la historia de estas ciencias fue la introducción de la valoración probabilística de la prueba. Ello transformó la ciencia forense, de una disciplina artesanal basada en modelos heurísticos y la experiencia a una basada en el conocimiento y el entendimiento de los datos que permite valorar la incertidumbre en términos cuantificables.

    La relación entre la genómica forense y la estadística es pues que la estadística es la ciencia que provee el marco teórico apropiado para valorar de manera adecuada los datos obtenidos en el mundo real.

    Rastros de información

    El ADN, o ácido desoxirribonucleico, es una molécula compleja que contiene toda la información necesaria para construir y mantener un organismo. Esta información es heredada de padres a hijos. La información genética está presente en casi todas las células del cuerpo y caracteriza a los individuos de forma única.

    Dado que los seres humanos dejan un rastro de ADN a donde quiera que vayan, los investigadores forenses aprovechan este hecho para obtener información; utilizan el ADN como evidencia para evaluar las probabilidades de observar el material biológico, dadas algunas diferentes hipótesis.

    En la práctica, el ADN se utiliza como una herramienta coadyuva a la resolución de ciertos eventos criminales y de relaciones de parentesco. La rama de la genética y la medicina legal que incluye al conjunto de conocimientos y técnicas utilizados en el análisis de ADN para resolver tales problemas se conoce como genómica forense.

    El análisis de ADN ha revolucionado las ciencias forenses: auxilia en la captura de homicidas; permite identificar los restos de víctimas de desastres naturales o atentados terroristas; ayuda a esclarecer casos en los que personas inocentes han sido condenadas erróneamente, entre otros.

    Para más información acerca del taller de Estadística y Genómica Forense, escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o consulte el sitio http://tegf.eventos.cimat.mx

    Para mayor información:

    Luis Enrique Acevedo Villalobos, Atención a Medios

    Dirección de Planeación e Información

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Tel. (473) 732.71.55 – 7.35.08.00

    Geo - Visitas al sitio

    Actividad Solar

    Acerca de ≈

    ¿Quién está detrás?

    >  info@conacytprensa.mx

    • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
    Algunos derechos reservados 2015 ®
    Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
    Conoce nuestras políticas de privacidad
    logosfooter

    México, CDMX

    Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940