logoAICgris  RadioIconTop

Firmará El Colef carta de intención binacional con diversas instituciones para manejo de agua de Cuenca del Río Tijuana


EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE 

Comunicado de prensa

25 de octubre de 2017 

Captura de pantalla 2017-11-01 a las 12.07.09.pngTijuana, B.C., a 25 de octubre de 2017.- El próximo miércoles 1 de noviembre, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), en colaboración con múltiples instituciones de México y Estados Unidos, firmará una carta de intención en la ciudad de Tecate, Baja California, con el objetivo de formalizar un compromiso binacional para el manejo integral del agua en la Cuenca del Río Tijuana.

La Cuenca del Río Tijuana cubre 4,465 km2 desde su nacimiento en las montañas Laguna en California al noreste y la Sierra Juárez en Baja California al sur, hasta su desembocadura en el Estuario del Río Tijuana en Imperial Beach, condado de San Diego, California, pasando por las zonas urbanas de Tijuana y Tecate.

El Colef, en colaboración con Pronatura-Noroeste, Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental y Agua y Bienestar Social (S.C.), fueron las instituciones responsables de elaborar el Programa, el cual inició en 2016 y deberá continuar para los próximos tres años.

Uno de los objetivos de este proyecto consiste en desarrollar el “Programa para el Manejo Integral del Agua en la Cuenca del Río Tijuana”, buscando consolidar un manejo adaptativo para mejorar la calidad ambiental de la Cuenca a través de la participación efectiva de la sociedad, una visión consensuada y la gestión ecológicamente equilibrada del agua. Un segundo objetivo es el de la reunión del 1 de noviembre: firmar la carta de interés para que el Programa arranque con los compromisos de buena fe del trabajo colaborativo.

La Fundación Gonzalo Río Arronte fue el organismo responsable del financiamiento del proyecto, el cual consta de un diagnóstico socioambiental, una batería de indicadores y un conjunto de más de 600 proyectos prioritarios que fueron propuestos y discutidos por actores sociales de Tijuana, Tecate y San Diego, así como de varias instituciones de gobierno de ambos lados de la frontera.

El propósito de esta firma de acuerdo al Dr. Juan Manuel Rodríguez adscrito a El Colef, es que entre sus diversos fines, las dependencias gubernamentales trabajen sobre los indicadores arrojados por dicho estudio para comenzar a ver resultados en 3 años aproximadamente.

De igual manera, el investigador del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente señaló que El Colef, al igual que las demás instituciones que participan, darán seguimiento a los avances de las acciones que realizan las diferentes instancias  del gobierno en el cumplimiento de este Programa.

Las instituciones que firmarán la carta de intención son: la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Agua entre México y Estados Unidos; la Sección Estadounidense de la Comisión Internacional de Límites y Agua entre México y Estados Unidos; el Gobierno del Estado de Baja California; la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el Organismo de Cuenca Península de Baja California de la Comisión Nacional Del Agua; El Colegio de la Frontera Norte (El Colef); los municipios de Tijuana y Tecate; la Ciudad de Imperial Beach; la Fundación Gonzalo Río Arronte; el Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, A.C.; y Pronatura Noroeste, A.C., y la signatura del documento se realizará el miércoles 1 de noviembre a las 12:00 hrs (tiempo del Pacífico) en el Centro Estatal de las Artes de la ciudad de Tecate (CEART Tecate).

Para mayor información puede visitar el siguiente link

VIDEO – Cuenca del Río Tijuana

https://youtu.be/-puqxhHmfwg

Para mayor información:

Ricardo Franco Zamora

Información y Medios de Comunicación

El Colegio de la Frontera Norte

Tel. of. +52 1 (664).631.63.00 Ext. 1152

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://www.colef.mx/

Geo - Visitas al sitio

Actividad Solar

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940