logoAICgris  RadioIconTop

Inauguran en el CIMAT seminario internacional sobre edición de datos


CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICAS, A.C. 

Comunicado de prensa

Guanajuato, Gto., 26 de octubre de 2017

  • El evento es coorganizado por el INEGI y reúne a más de 100 especialistas de 9 países
  • Captura de pantalla 2017-11-01 a las 11.39.15.pngCon el propósito de presentar contribuciones académicas y compartir experiencias en la aplicación de edición de datos e imputación para mejorar la calidad de la información estadística obtenido a través de encuestas, esta mañana se inauguró en el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) el Seminario Internacional sobre Edición de Datos, Imputación y No Respuesta.

    El seminario, organizado en conjunto por el CIMAT y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), reúne a académicos y especialistas a cargo de la generación de información estadística a través de encuestas, interesados en el análisis de información, académicos y estudiantes de posgrado interesados en la edición e imputación de datos de encuestas de 9 países.

    El evento que inició hoy y concluye mañana viernes 27, forma parte de los seminarios INEGI que ese organismo realiza en conjunto con diversas instituciones del país. Consiste en diversas sesiones que presenten estudios de casos de edición de datos e imputación estadística, por miembros de las oficinas nacionales de estadísticas de Estados Unidos, Alemania, Canadá, Suecia, Costa Rica, Colombia, Holanda, Chile y México, mostrando su alcance y sus limitaciones. Además, incluye un taller, una sesión para presentar algunas posibilidades para resolver los problemas de datos faltantes y una sesión que presenta casos particulares en México.

    En su discurso de bienvenida, El Dr. Víctor Rivero Mercado, director interino del CIMAT, dijo que este evento forma parte de una colaboración de largo aliento entre ambas instituciones, que incluye ediciones anteriores de seminarios similares, proyectos de consultoría y de investigación y un programa de maestría en estadística oficial que se impartió en dos ocasiones diferentes.

    “En particular —dijo Rivero— este seminario es de interés para ambas comunidades porque tiene un espectro muy amplio y reúne a especialistas de naturaleza académica y técnica que establecerán un debate enriquecedor sobre las mejores prácticas internacionales en el tema de edición de datos, imputación y no respuesta”.

    Añadió que desde el punto de vista del CIMAT “nos permite apoyar la solución de problemas interesantes, desafiantes desde el punto de vista de la estadística, de la probabilidad, de las ciencias de la computación y de las matemáticas básicas. Al mismo tiempo nos permite dar a conocer nuestra oferta de servicios tecnológicos”.

    Por su parte Julio A. Santaella Castell, director del INEGI, señaló que el mandato del INEGI es generar información estadística de calidad, pertinente, veraz y oportuna. “Este seminario —explicó— tiene que ver con los temas de veracidad y calidad. Recabamos información estadística a partir de una serie de instrumentos, particularmente encuestas, censos y registros administrativos. Frecuentemente nos enfrentamos a una situación de datos faltantes, de respuestas incompletas, posibles errores e inconsistencias. Lo deseable es que no existieran estas situaciones, pero esto es inevitable en el trabajo de campo”.

    Santaella Castell agregó que el INEGI le otorga la mayor importancia a este seminario: “Nos sirve para poder analizar lo que la ciencia ha venido determinando como las mejores prácticas, cuál es la frontera del conocimiento, estar en la mira de los estudios técnicos más representativos y el conceso científico que se tiene al respecto”.

    El evento puede seguirse en vivo desde el canal de youtube del CIMAT: youtube.com/CIMATMexico

     

    Para mayor información:

    Luis Enrique Acevedo Villalobos, Atención a Medios

    Dirección de Planeación e Información

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Tel. (473) 732.71.55 – 7.35.08.00

    Geo - Visitas al sitio

    Actividad Solar

    Acerca de ≈

    ¿Quién está detrás?

    >  info@conacytprensa.mx

    • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
    Algunos derechos reservados 2015 ®
    Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
    Conoce nuestras políticas de privacidad
    logosfooter

    México, CDMX

    Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940