logoAICgris  RadioIconTop

Recibe El Colegio de San Luis premio nacional Antonio García Cubas por obra científica y Mención Honorífica en la misma categoría


EL COLEGIO DE SAN LUIS

Boletín Informativo

27 de octubre de 2017

Boletín No. 071-17

Captura de pantalla 2017-11-01 a las 11.31.37.pngEl jefe de publicaciones de El Colegio de San Luis, Jorge Herrera recibió este viernes en la Ciudad de México el Premio Antonio García Cubas 2017 en la categoría de “Obra Científica” que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia, al mejor libro y labor editorial en el ámbito de la antropología y la historia por la obra: Antropología de lo Nefasto de la investigadora francesa Danièle Dehouve.

También se recibió Mención Honorífica por el libro El ir y venir de los norteños. Historia de la migración mexicana a Estados Unidos (Siglos XIX y XXI) del investigador Fernando Alanis, quien es académico del Programa de Historia en la institución. Es una coedición con el Colegio de la Frontera Norte y el Colegio de Michoacán en coautoría con el investigador Rafael Alarcón.

El Colegio de San Luis es -cada año- anfitrión de un conjunto de investigadores destacados a nivel internacional para ocupar una Cátedra Institucional. Su labor se expresa en la Colección del mismo nombre en el Fondo Editorial. De ahí se deriva la obra que hoy fue premiada, luego de que la etnóloga francesa trabajara durante varios meses en El Colegio de San Luis a través de la Cátedra Institucional, Joaquín Meade, con académicos del Programa de Estudios Antropológicos.

El presidente de El Colegio de San Luis, Dr. David Vázquez Salguero comentó al respecto que “es un orgullo para la insitución recibir un premio nacional por el trabajo editorial y de investigación”, es una muestra de los proyectos de investigación que se realizan en el Programa de Estudios Antropológicos del COLSAN.

Este libro constata que “se conoce muy poco la manera en que las sociedades indígenas de México construyen sus concepciones del mal, así como los mecanismos sociales y rituales instituidos para contrarrestar las amenazas. Adicionalmente, el impacto de la "sociedad del riesgo" sobre los sistemas tradicionales de lucha contra los peligros ha despertado poco interés hasta la fecha”, de acuerdo a lo que se consigna en la propia librería virtual del COLSAN, en donde se encuentra disponible para venta.

El Premio Antonio García Cubas se instituyó hace 19 años por el INAH y participan instituciones, editoriales nacionales o personas físicas que publiquen libros sobre antropología física, antropología social, arqueología, etnografía, historia, lingüística, etnohistoria, paleontología y restauración y conservación del patrimonio, cuenta con nueve categorías y la premiación se llevó a cabo este mediodía en el Museo Nacional de Antropología.

Encabezaron la ceremonia de entrega de premios el Director General del INAH, Diego Prieto; Carlos Anaya Rosique, de la Cámara Nacional de la Induistria Editorial Mexicana; Mariana Núñez Guerra, Directora de Publicaciones de la Secretaría de Cultura y Adriana Konzevick, Coordinadora Nacional de Difusión del INAH.

Para mayor información favor de contactar a:

Lidia Juache, Titular de Difusión.

El Colegio de San Luis

Tel. (444) 811.01.01 Ext. 8320

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.colsan.edu.mx

Geo - Visitas al sitio

Actividad Solar

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940