logoAICgris  RadioIconTop

  • Home
  • Centros de Investigación

Se lleva a cabo reunión de trabajo del proyecto Smart SDK


INSTITUTO NACIONAL DE ASTROFÍSICA, ÓPTICA Y ELECTRÓNICA                                                                                                                                               

Divulgación y Comunicación Científica

Boletín de prensa 43/2017 

BOLETÍN DE PRENSA

Captura de pantalla 2017-10-12 a las 10.25.35.pngSanta María Tonantzintla, Puebla, a 11 de octubre. Durante esta semana se realiza en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) una reunión de trabajo del proyecto Smart SDK, en el cual colaboran empresas e instituciones mexicanas y europeas para crear aplicaciones del llamado “Internet de las cosas”.

            Este proyecto se desarrolla en el marco del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, y en él participan empresas e instituciones como el INAOE, Infotec, el Cenidet, el Tec de Monterrey, el CICESE, Martel Innovate, Create-Net (FBK), HOP Ubiquitous y Ubiwhere.

            En entrevista, el Dr. Federico Facca, coordinador del proyecto Smart SDK y jefe del laboratorio de la compañía suiza Martel Innovate, explicó que el proyecto es parte del sistema FIWARE, que es una plataforma para, entre otras cosas, crear aplicaciones de Internet de las cosas.

            El Dr. Facca se encuentra en el INAOE con motivo de la reunión del proyecto y dando un curso de entrenamiento sobre las diferentes tecnologías que se desarrollan en el mismo.

            “En el proyecto estamos trabajando en extender parte de la plataforma funcional de FIWARE y en crear formas más simples de desplegar esta plataforma y demostrar los resultados”, dijo.

            Agregó asimismo que el equipo involucrado en el proyecto también trabaja en tres aplicaciones: uno de rutas del transporte público en la ciudades, otra de seguridad utilizando videocámaras y una tercera de cuidado de la salud.

            “Es un proyecto interesante no sólo desde el punto de vista técnico, sino también porque es una colaboración bilateral entre compañías europeas y mexicanas en donde se trabaja no sólo en tecnología, sino también en el intercambio de conocimiento. El proyecto va trabajando bien y ya tenemos una retroalimentación interesante de la Comisión Europea”, subrayó.

            A su vez, el Dr. L. Enrique Sucar Succar, coordinador del proyecto en el INAOE, apuntó: “El proyecto tiene un año aproximadamente y esta reunión es de avances, pero también aprovechamos para tener cursos de entrenamiento de las herramientas que estamos utilizando en las aplicaciones que desarrollamos”.

            El también Premio Nacional de Ciencias dijo que hay diversos aspectos sobresalientes en Smart SDK. “Utilizamos la plataforma de FIWARE para desarrollar aplicaciones en la nube, orientado mucho a Internet de las cosas pero también a otras áreas. Estamos desarrollando herramientas que permitan desarrollar fácilmente aplicaciones, y por otro lado estamos desarrollando aplicaciones específicas: una que está relacionada con las ciudades inteligentes y que tiene que ver con las rutas verdes para ayudar a las personas a encontrar opciones de rutas en las ciudades, por ejemplo la ruta donde haya menos contaminación, o para decidir el tipo de transporte que requieren, bici, metro, etcétera. También estamos haciendo una aplicación de video vigilancia, que lidera el INAOE, donde la idea es ayudar a operadores de los sistemas de vigilancia a tener sistemas que les permitan dar alarmas si algo sucede, o a buscar fácilmente información de algún evento. Finalmente, tenemos una aplicación en salud que permite usar tecnología de celulares y relojes inteligentes monitorear a personas con problemas de demencia o a pacientes en rehabilitación que deseen ver cómo están desarrollando sus actividades diarias”.

            La reunión del proyecto Smart SDK concluye este jueves 12 de octubre. Para mayor información se puede consultar la página https://www.smartsdk.mx/

_______________________

Acerca del INAOE:

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica es un centro de investigación científica de prestigio internacional. Está ubicado en Santa María Tonantzintla, Puebla, y pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del CONACYT. Sus objetivos principales son realizar investigación de frontera en Astrofísica, Óptica, Electrónica y Ciencias Computacionales, formar recursos humanos de primer nivel en las citadas áreas, e identificar y resolver algunos de los problemas científicos y tecnológicos más importantes en el país y en el mundo. Para mayor información consultar www.inaoep.mx

 

Contactos:

Mtra. María Guadalupe Rivera Loy

Jefa del Departamento de Difusión Científica

Tel. 01 (222) 266 31 00, ext. 7011

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Lic. Montserrat Flores de la Peña

Departamento de Difusión Científica

Tel. 01 (222) 266 31 00, ext. 7014

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Geo - Visitas al sitio

Actividad Solar

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940