logoAICgris  RadioIconTop

Analizan expertos de la sociedad civil y funcionarios revocación del programa DACA


EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE 

Comunicado de prensa

28 de septiembre de 2017

  • En sesión extraordinaria, el Consejo Estatal de Atención al Migrante presentó los alcances del Programa Daca y el futuro de los migrantes en Estados Unidos.
  • Captura de pantalla 2017-10-05 a las 10.57.53.pngTijuana, B.C., a 28 de septiembre de 2017.- Con el tema “Revocación del Programa DACA”, el Consejo Estatal de Atención al Migrante (CEAM) realizó una sesión extraordinaria este jueves en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), con el objetivo de analizar las afectaciones que tendría dicha rescisión a miles de jóvenes Dreamers.

    En el orden del día, el Lic. Carlos Mora, Presidente del Consejo Estatal de Atención al Migrante, dio la apertura de la sesión, además de extender un saludo a los miembros del presídium y al público asistente.

    Posteriormente, el Dr. Alberto Hernández, Presidente de El Colef, recordó que derivado del convenio que El Colef tiene actualmente con The California Mexico Studies Center de la Universidad Estatal de California, Long Beach, en agosto la institución acogió a 35 Dreamers que realizaron un recorrido por el país para reencontrarse con sus familias. Del mismo modo, mencionó que se tiene un Seminario programado para los día 5 y 6 de diciembre con 70 jóvenes “Soñadores”, sin embargo, señaló que todavía falta concretarse debido a la incertidumbre del programa DACA:

    “Los jóvenes se encuentran terminando un documental que cuenta un poco de sus vidas, de sus experiencias en distintos campos. Además se trabaja en una publicación con psicólogos de la Universidad Estatal de California que presenta una mirada reflexiva a los miedos y cómo sobrellevaron la noticia de que ellos no habían nacido en Estados Unidos”, dijo el Dr. Alberto Hernández, respecto a lo que actualmente trabaja El Colef junto con los Dreamers, enmarcado en un convenio de colaboración binacional con  The California-Mexico Studies Center.

    De igual manera, estuvo presente la Cónsul General de México en San Diego, Marcela Celorio, quien habló acerca de las labores que realiza el Consulado en materia de protección de los connacionales.

    “La función consular está preparada para ofrecer protección no solo a los Dreamers, sino a toda la población que podría verse afectada por políticas migratorias. Para ello contamos con una barra de abogados bien preparados”, expresó la funcionaria.

    En referencia al programa DACA, habló acerca de un compromiso del gobierno de México para ayudar con las cuotas de renovaciones del programa en casos individuales. Acerca de los jóvenes dijo que no tienen miedo, que son personas con una vida por hacer y que a lo único que le temen es que el gobierno de Estados Unidos no reconozca su contribución a la sociedad estadounidense y sus derechos por los cuales han trabajado durante muchos años.

    Referente al tema de la construcción del muro fronterizo, la cónsul dijo que por el momento las únicas actividades que se realizan, son de mantenimiento.

    Por su parte, la Lic. Esmeralda Flores, representante de ACLU San Diego, realizó una presentación titulada “Efectos y alcances de la revocación del Programa DACA”, en la cual realizó un análisis del origen del programa y el futuro de éste, en donde destacó que los jóvenes pueden renovar su afiliación a DACA por dos años más si éste vence entre hoy y el 5 de marzo de 2018.

    Agregó que DACA ya terminó y lo que viene es la DREAM Act., que daría la residencia permanente a los antiguos beneficiarios de DACA. Sin embargo, mencionó que a los jóvenes no les interesa un programa que criminalice a sus padres y militarice la frontera.

    También estuvo presente el Lic. Manuel Marín, representante del Instituto Nacional de Migración, y señaló que del mes de enero a agosto del presente año han sido deportados 29 mil 377 mexicanos en Baja California. Además recalcó que el número de infantes y jóvenes deportados ha disminuido de 4 mil 470 en 2016 a mil 692 en 2017.

    Además estuvieron presentes el Arq. Jaime Martínez y el Subsecretario de Gobierno en Tijuana, Enrique Méndez, quien dio el mensaje de clausura de la jornada.

    La sesión extraordinaria del CEAM “Revocación del programa DACA” fue transmitida vía Internet y puede verse nuevamente en el canal de YouTube de El Colef a través del siguiente enlace.

    Para mayor información:

    Ricardo Franco Zamora

    Información y Medios de Comunicación

    El Colegio de la Frontera Norte

    Tel. of. +52 1 (664).631.63.00 Ext. 1152

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    http://www.colef.mx/

    Geo - Visitas al sitio

    Actividad Solar

    Acerca de ≈

    ¿Quién está detrás?

    >  info@conacytprensa.mx

    • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
    Algunos derechos reservados 2015 ®
    Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
    Conoce nuestras políticas de privacidad
    logosfooter

    México, CDMX

    Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940