logoAICgris  RadioIconTop

El CIMAT rinde homenaje a uno de sus investigadores más reconocidos a nivel internacional


CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICAS, A.C. 

Comunicado de prensa

Guanajuato, Gto., 25 de septiembre de 2017

  • El Dr. José Luis Marroquín contribuyó a formar uno de los grupos de ciencias de la computación más importantes del país
  • Captura de pantalla 2017-10-02 a las 12.19.24.pngEl pasado viernes 22 de septiembre, el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) rindió un homenaje a José Luis Marroquín, uno de los principales impulsores del área de ciencias de la computación de este Centro.

    En el evento, coincidente con el 20 aniversario de la Maestría en Ciencias de la Computación del CIMAT y el 70 aniversario del homenajeado, se expusieron 4 conferencias y 9 presentaciones de investigadores graduados bajo la tutoría de José Luis Marroquín, además de testimonios.

    El Dr. José Luis Marroquín llegó al CIMAT en 1986 y contribuyó a formar en esta institución uno de los grupos de ciencias de la computación más importantes del país.

    Así lo reconoció, Víctor Rivero Mercado, director interino del CIMAT, quien recordó que la carrera de José Luis Marroquín en las ciencias de la computación ha sido una de las más importantes a nivel nacional, principalmente en el área de procesamiento de imágenes, procesamiento de señales y visión computacional.

    Arturo Ramírez, investigador fundador del CIMAT, recordó cuando recién egresado de la maestría en Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) José Luis Marroquín manifestó su interés por integrarse al CIMAT. No obstante, Ramírez lo instó a continuar sus estudios de doctorado para que su aportación fuera mejor. “Pensé que su trayectoria de investigador iba a ser buena; me equivoqué fue mejor. Le tocó ser uno de los pilares de investigación en una de las áreas que sostienen al CIMAT”, dijo.

    En tanto, Salvador Botello Rionda dijo que desde un principio José Luis Marroquín tenía claras las metas del programa de computación. “A lo largo de estos años nuestro programa hay sido exitoso, hemos logrado armar un equipo de trabajo bien reconocido, y José Luis siempre tuvo la visión de eso y planteó esta posibilidad”.

    De su parte, Alonso Ramírez Manzanares, investigador y colaborador de Marroquín, mencionó la contribución que hizo el homenajeado a la de formación del programa de licenciatura de la Universidad de Guanajuato y posteriormente a los programas de posgrado del CIMAT. “Fue uno de los profesores que donaban dinero de su salario para dar becas a la Facultad de Matemáticas. Eso es una muestra del compromiso de todos ellos, de su visión a futuro, pues sabían que se necesitaban los mejores estudiantes”, señaló Ramírez Manzanares.

    Alonso Ramírez añadió: “En el caso de Marroquín, si analizo cómo lo describen sus estudiantes, cómo lo describen sus colegas, cómo ha estructurado su trabajo, el patrón que yo veo es por supuesto una inteligencia enorme, pero también una responsabilidad y una ética para hacer las cosas de manera clara y correcta”.

    El evento también contó con la participación académica de David Heeger (New York University), Thalía Fernández (UNAM), Manuel Servín (CIO) y Enrique Sucar (INAOE).

    Semblanza 

    José Luis Marroquín nació en la Ciudad de México en 1947. Obtuvo el grado de Ingeniero Químico de la UNAM y los grados de Maestría en Ciencias y Doctorado del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, EUA).

    Entre los años de 1969 y 1986, trabajó en varias ocasiones en Petróleos Mexicanos, dentro de uno de los primeros grupos de desarrollo de software científico en México.

    En 1975, durante sus estudios de maestría en el MIT, hizo contribuciones importantes al área de percepción visual; algunos patrones (dot patterns) que él introdujo, se conocen actualmente en la literatura de psicología cognitiva como Marroquín Patterns.

    Sus estudios de doctorado fueron el inicio de una sólida carrera de investigación con importantes contribuciones en el desarrollo de métodos especiales de regularización con discontinuidades y sus aplicaciones en el área de procesamiento de imágenes, obteniendo un amplio reconocimiento internacional por sus contribuciones en esta área.

    Desde 1986 trabaja en el CIMAT, siendo uno de los principales impulsores del área de ciencias de la computación del centro y coordinador de 1990 a 2011.

    Como producto de su arduo trabajo científico, su carrera en las ciencias de la computación ha sido una de las más importantes a nivel nacional. Por ejemplo, fue el investigador mexicano de ciencias de la computación más citado en los años 90. Es autor de más de 100 publicaciones internacionales en prestigiosas revistas, memorias de congresos y libros especializados, principalmente en el área de procesamiento de imágenes, procesamiento de señales, y visión computacional, las cuales han sido ampliamente citadas en la literatura científica.

    El Dr. Marroquín ha recibido la distinción de nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Mexicana de Computación. Actualmente es Investigador Adjunto del CIMAT, donde continúa realizando actividades de investigación y docencia.

    Para mayor información:

    Luis Enrique Acevedo Villalobos, Atención a Medios

    Dirección de Planeación e Información

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Tel. (473) 732.71.55 – 7.35.08.00

    Geo - Visitas al sitio

    Actividad Solar

    Acerca de ≈

    ¿Quién está detrás?

    >  info@conacytprensa.mx

    • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
    Algunos derechos reservados 2015 ®
    Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
    Conoce nuestras políticas de privacidad
    logosfooter

    México, CDMX

    Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940