logoAICgris  RadioIconTop

Inicia capacitación de equipos del NoBI


CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICAS, A.C.

Comunicado de prensa

Guanajuato, Gto., 31 de julio de 2017

Captura de pantalla 2017 08 03 a las 14.31.35Veinticuatro equipos que integran la Cohorte 2017 del Nodo Binacional de Innovación del Bajío, NoBI, iniciaron el día de hoy sus procesos de trabajo y formación en materia de emprendimiento con base tecnológica que concluirán el 22 de septiembre próximo.

El proyecto de Nodos Binacionales de Innovación es un proyecto creado con la colaboración entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la National Science Foundation, a través de su programa I Corps, que consiste en la preparación de científicos para acelerar la generación de beneficios sociales basados en la investigación científica.

Desde el día de hoy y hasta el 22 de septiembre los integrantes de los 24 equipos recibirán capacitación en temas como la búsqueda de clientes, propuestas de valor, liderazgo de emprendimiento, patentometría, evaluación comparativa, maduración tecnológica e innovación, entre otros.

Esta es la primera vez que este programa se implementa en México por lo que, en palabras del investigador del Cinvestav Irapuato y responsable del NoBI Bajío, Agustino Martínez, los grupos de trabajo que están iniciando en el proyecto tienen la gran responsabilidad de hacer de ésta una experiencia exitosa.

El Centro de Investigación en Matemáticas, CIMAT, institución que colabora en tres de los proyectos del NoBI, estuvo representado por la M. en C. Ivete Sánchez Bravo, gerente de Desarrollo de Software del CIMAT.

En opinión de la Mtra. Sánchez, cada vez es más evidente la necesidad de trabajar en equipos multidisciplinarios para resolver problemas, y mejor si se da en el marco del modelo de las tres hélices: gobierno, empresa y academia. “Para el CIMAT, participar en el NoBI es una oportunidad para fijar políticas internas de las instituciones, desarrollar el potencial del capital humano y definir prácticas de participación en el mercado”, señaló.

Otros líderes institucionales del NoBI como Óscar Favio Fernández, del ITESO, identificaron el NoBI como la vía para salir de los laboratorios y percibir las necesidades de la sociedad y la industria. Favio Fernández también destacó la oportunidad que tienen las instituciones participantes para conocerse entre ellas y así generar otros proyectos y colaboraciones.

Finalmente, durante su participación, la Dra. Gabriela Olmedo, directora del Cinvestav Irapuato, afirmó que la investigación científica genera muchos resultados, en primera instancia las publicaciones científicas, que idealmente se habrán de transformar en soluciones, patentes y empresas, en beneficio de la sociedad.

Proyectos del CIMAT que participan en la Cohorte 2017 del NoBI

Sistema educativo para el aprendizaje de la electrónica

Ana Lilia Quijano Maché, Prácticas profesionales en CIMAT (Líder emprendedor).

Norberto Flores Guzmán, CIMAT (Investigador principal)

José Isabel López Retana (Mentor de negocios)

Sistema en línea para optimización de producción

Jesús Ángel Montoya Rodríguez, ITESO (Líder emprendedor)

Carlos Segura González, CIMAT (Investigador principal)

Juan José Solórzano Zepeda, ITESO (Mentor de negocios)

Optimate

Janet Citlaly Razo Enriquez, ENES (Líder emprendedor)

Sergio Ivvan Valdez Peña, CIMAT (Investigador principal)

Ivete Sánchez Bravo, CIMAT (Mentor de negocios)

 

Para mayor información:

Luis Enrique Acevedo Villalobos, Atención a Medios

Dirección de Planeación e Información

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel. (473) 732.71.55 – 7.35.08.00

Geo - Visitas al sitio

Actividad Solar

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940