logoAICgris  RadioIconTop

Se realizó con éxito el Octavo Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Tierra (CNECT)

INSTITUTO POTOSINO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA, A.C.

Boletín de Prensa

26 de junio de 2017

Captura de pantalla 2017-06-28 a las 17.00.30.pngEste mes de junio se llevó a cabo en las Instalaciones del Instituto Potosino de Investigación Cientifica y Tecnológica A.C (IPICYT), el VIII Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Tierra (CNECT), el cual tuvo la participación de más de doscientas personas provenientes del Estado de Tabasco, Nuevo León, Sonora, entre otros, especializados en las áreas de geología, geofísica, química, biología, ciencias ambientales, geografía, geodesia, meteorología, climatología y afines. Más de treinta trabajos de investigación se expusieron de manera oral, hubo presentación de carteles, talleres y dos excursiones geológicas: la primera ruta fue a SAN LUIS POTOSÍ- CHARCAS-GUADALCAZAR-SAN LUIS POTOSÍ, dirigido por el Dr. José Rafael Barboza Gudiño y a LOS XALAPASCOS DEL CAMPO VOLCÁNICO DE VENTURA, SAN LUIS POTOSÍ, dirigido por los Doctores, Pablo Dávila Harris (DGA-IPICYT) y José Jorge Aranda Gómez (CGEO-UNAM).

 

Se contó por igual con tres ponencias, una por día, impartidas por: el Dr. José Luis Macías Vázquez, Universidad Nacional Autónoma de México, la Dra. Claudia Arango Galván, Universidad Nacional Autónoma de México y el Dr. Víctor Hugo Garduño Monroy, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. En la que nos compartieron que actualmente la participación del sector privado ha sido notoria, pero por igual no se debe descartar la impartancia y seguimiento de estos vínculos, en los cuales se vuelve relevante la participación de la sociedad, por lo que también se debe reconocer que la ciencia siempre va a tener un aporte sustancial, en la que se vuelve necesaria la investigación básica como la investigación aplicada; el Dr.Victor Hugo, aconseja seguir haciendo investigación básica, ya que este tipo de conocimiento (que si bien puede durar varios años siendo investigado), le servirá a la humanidad por decadas. Por último nos compartieron que la crítica siempre es buena y necesaria para mejorar los proyectos de investigación, que los jóvenes deben hechar a volar su imaginación y sueños, convivir y relacionarse con otros, para que todo ello los acerque a la felicidad, si una investigación no nos hace feliz, entonces algo se está haciendo mal.

Por otra parte, se impartieron talleres a cargo del Dr. José Tuxpan Vargas de la División de Geociencias Aplicadas del IPICYT; Dr. Lorenzo Borselli, Centro de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UASLP; Dr. Omar Delgado Rodríguez de la División de Geociencias Aplicadas del IPICYT y M.C. Adrián Jiménez Haro, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra.

Los carteles y las exposiciones orales, fueron evaluados por los alumnos del posgrado de la División de Geociencias Aplicadas, próximamente se darán a conocer los resultados, en el que los ganadores obtendrán una membresía anual a la UGM, el registro del trabajo ganador y del estudiante a la Reunión Anual de la UGM 2017 (RAUGM 2017) y un diploma. Los resultados serán publicados en la Gaceta de la UGM, la página de la UGM y en su sitio de Facebook, a finales de junio de 2017.

Fue una experiencia muy enriquecedora para los asistentes, pero por igual los organizadores del evento nos comparten que les gustaría en otros años incluir más talleres, salidas a campo, ponencias y sobre todo mayor difusión de manera local y nacional, así como la vinculación de este tipo de evento con las empresas, ya que tocan temas de gran importancias para el sector privado, también puede ser un panorama más amplio para las personas que gusten de preparse académicamente en áreas sobre ciencias de la tierra.

Contacto Prensa:

LDG. Rocio Perales Ruiz

Difusión, Subdirección de Planeación y Comunicación Social

Camino a la Presa San José 2055, Lomas 4a. Sección, C.P. 78216, 

San Luis Potosí, S.L.P., México Tel. +52 (444) 8342000 Ext. 2017

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Geo - Visitas al sitio

Actividad Solar

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940