logoAICgris  RadioIconTop

Colaboraciones entre Dinamarca, Suecia y México para la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero: Alma Berenice Jasso Salcedo

INSTITUTO POTOSINO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA (IPICYT)

Boletín de Prensa
Departamento del Posgrado
26 de abril de 2017

Serial de entrevistas a graduadas del IPICYT

Colaboraciones entre Dinamarca, Suecia y México para la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero: Alma Berenice Jasso Salcedo

• Graduada de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Aplicadas en la opción de Ciencias Ambientales

Captura de pantalla 2017-05-11 a las 16.38.10.pngMotivada por el hecho de que solamente un integrante de su familia paterna había tenido la oportunidad de cursar una carrera profesional, con base en múltiples sacrificios, Alma Berenice Jasso Salcedo estudió Ingeniería Química en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA). Posteriormente, determinó continuar con su formación académica teniendo como inspiración el ejemplo de sus profesores que contaban con el grado de doctorado. Es así que en el año 2007 afianzó su interés por estudiar un posgrado y decidió dejar su ciudad de origen, Aguascalientes, para aventurarse junto con su esposo, quien entonces ya era alumno del primer año de maestría en San Luis Potosí, a comenzar sus estudios en la División de Ciencias Ambientales del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. (IPICYT).

Al día de hoy, Alma Berenice realiza un posdoctorado en la Universidad de Estocolmo (Stockholms Universitet) financiado por el Fondo de Innovación de Dinamarca, <>. Dicho proyecto cuenta con la colaboración de los sectores educativos e industrial de Suecia y Dinamarca, factor que le pareció muy interesante y atractivo, convenciéndola de involucrarse en el trabajo de investigación.

En cuanto al aspecto que más disfruta de su quehacer profesional, indica que nada iguala el <>, como parte de una dinámica flexible respecto a la administración de sus horarios de trabajo. Asimismo valora la oportunidad que ha tenido de viajar y, por ende, de conocer nuevas personas y diversas culturas, así como de mejorar su entorno a través de propuestas que desarrolla en su profesión.

Por otro lado y gracias a la experiencia que ha obtenido como posdoctorante fuera de su país de origen, Alma Berenice nos comparte algunas de las diferencias que ha identificado en el ejercicio de la investigación entre México y el extranjero. Al respecto, asegura que los equipos y herramientas con las que cuenta el IPICYT, son tan buenas como las que ha tenido a su alcance en Suecia, por mencionar un caso.
<>, advierte. En este sentido señala que, por ejemplo, los extranjeros <> todo el proceso de publicación de un artículo científico en una revista de alto impacto. Esto se debe, añade, a la capacidad de análisis de los estudiantes extranjeros, dada por su posición favorecida a nivel económico y social.

<>, manifiesta.
Por ello, considera que la capacidad de análisis, independencia, motivación y dominio del idioma inglés, son los cuatro atributos que un estudiante de posgrado debe de tener en su formación para lograr una proyección como investigador.

En cuanto a los aspectos más valiosos que el posgrado institucional le brindó a nivel académico, Alma Berenice destaca que adquirió una formación sólida en las áreas de Ingeniería Ambiental, presentación de seminarios y escritura de reporte de avances de tesis, así como movilidad estudiantil y colaboraciones internacionales.

<>, puntualiza. Por tal motivo, su mensaje para la comunidad del IPICYT se centra en la recomendación de continuar promoviendo los seminarios interdisciplinarios. De igual forma anima a los estudiantes a que aprovechen el tiempo y recursos a su alcance. <>, sugiere, ya que dice las oportunidades se buscan pues <>. También subraya la importancia de que los alumnos de posgrado siempre muestren iniciativa. <>, afirma.

Por último, Alma Berenice anuncia que entre sus proyectos a futuro contempla incursionar en el quehacer científico de México, a través del Programa de Cátedras Conacyt; mientras tanto, agrega, desea formar su network desde el extranjero y aprovechar todas las oportunidades de colaboración que se le presenten.

Contacto Prensa:
LDG. Rocio Perales Ruiz
Difusión, Subdirección de Planeación y Comunicación Social
Camino a la Presa San José 2055, Lomas 4a. Sección, C.P. 78216,
San Luis Potosí, S.L.P., México Tel. +52 (444) 8342000 Ext. 2017
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

""""""""""""""""""""""""""""""

Geo - Visitas al sitio

Actividad Solar

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940