logoAICgris  RadioIconTop

Entrega COLMEX a egresado de El Colef Premio Latinoamericano en Población

EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE

Comunicado de Prensa

4 de mayo 2017

Captura de pantalla 2017-05-10 a las 15.17.11.pngTijuana, B.C., a 4 de mayo de 2017.- El pasado miércoles 26 de abril, El Colegio de México (COLMEX), a través del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA), otorgó el primer lugar del “Premio Latinoamericano en Población Carmen A. Miró 2016” a Uriel Lomelí Carrillo por su tesis “Una aplicación del análisis de redes a los flujos de migración interna en tres regiones del norte de México”.

Uriel Lomelí es egresado de la Maestría en Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) generación 2014-2016 y actualmente trabaja en las Encuestas sobre migración en las fronteras norte y sur de México (EMIF) de El Colef.

En la ceremonia de entrega, en las instalaciones de El Colegio de México, estuvieron presentes el Dr. Jaime Sobrino, profesor en Programas Docentes del CEDUA; la Dra. Ana María Chávez, Directora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM; el Dr. Efrén Ocampo, Presidente Ejecutivo de NEOPHARMA; la Dra. Silvia Giorguli, presidenta de Colmex; así como el galardonado, el Mtro. Uriel Lomelí Carrillo.

En su mensaje, la presidenta de El Colegio de México recalcó que este tipo de reconocimientos estimula la investigación joven y hace un llamado para renovar la agenda de investigación en temas demográficos, ya que las 3 tesis reflejan el estado de la investigación demográfica y señaló que es todavía más representativo que las nuevas generaciones tengan mayor incidencia en este tipo de temáticas.

En tanto, la Dra. Ana María Chávez hizo un resumen del proceso de convocatoria y elección de la tesis ganadora, donde indicó que se recibieron 24 tesis provenientes de Argentina, Colombia, Brasil y México, de esas, prosiguió, cuando dos personas del jurado dictaminador elegían un trabajo, pasaba a la siguiente categoría, hasta llegar a la decisión final de los 3 proyectos que fueron elegidos por unanimidad.

Finalmente, Lomelí Carrillo agradeció a los jueces que se tomaron el tiempo para leer su investigación, así como a las doctoras Elmyra Ybáñez y Gabriela Muñoz de El Colef, quienes formaron parte del comité evaluador para obtener el grado de Maestro en Estudios de Población de El Colef, así como el Dr. Pablo Pérez Akaki, de la UNAM, quien fungió como lector externo.

“…mi tesis tuvo el objetivo de mostrar el análisis de redes e introducirlo dentro del debate de los métodos para estudiar los flujos de migración, pues no existe teoría alguna que nos ayude a entender este fenómeno tan complejo”, subrayó el Mtro. Lomelí Carrillo.

Cabe destacar que el Premio Latinoamericano en Población Carmen A. Miró 2016 se llevó a cabo gracias al donativo de la empresa mexicana NEOLPHARMA, la cual tiene un profundo interés en promover los estudios demográficos y en población de América Latina y el Caribe.

Consulta la entrega del premio en El Colegio de México en el siguiente enlace: https://youtu.be/EMXKAIP-OjI

Para mayor información:

Ricardo Franco Zamora

Información y Medios de Comunicación

El Colegio de la Frontera Norte

Tel. of. +52 1 (664).631.63.00 Ext. 1152

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://www.colef.mx/

Geo - Visitas al sitio

Actividad Solar

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940