logoAICgris  RadioIconTop

  • Home
  • Centros de Investigación

Proponen expertos en El Colef estrategias económicas y comerciales ante el Efecto Trump

EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE

Comunicado de Prensa

7 de abril 2017 

  • El Dr. Eliseo Díaz González, investigador del Departamento de Estudios Económicos de El Colef, expresó que México presenta un rezago en cuanto a la exportación de capitales ya que tenemos una dependencia muy grande de capital extranjero.

Captura de pantalla 2017-04-10 a las 18.15.11.pngTijuana, B.C., a 7 de abril de 2017.- México busca alternativas en caso de que la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se complique, de acuerdo al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien participó en el Foro Económico Mundial sobre América Latina, celebrado en Buenos Aires, Argentina. 

Las relaciones México-Estados Unidos viven un momento sumamente complicado en materia económica y comercial debido a las medidas que Donald Trump prevé implementar en contra de México.

En esta coyuntura, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), a través del Departamento de Estudios Económicos, por medio de la Maestría en Economía Aplicada, organizaron este viernes en las instalaciones de El Colef el Seminario: “Efecto Trump: una nueva estrategia económica y comercial para México”, donde participaron diversos expertos especialistas en el tema y se discutieron principalmente estrategias y alternativas para enfrentar esta situación.

Los diálogos iniciaron con el C.P. Juan Manuel Hernández Niebla, ex presidente de Coparmex-Tijuana, quien mencionó que una de las propuestas para estos efectos es la agenda migrante, la cual está compuesta por notables mexicanos que manejan 7 líneas de acción específicas, entre ellas: mayor presupuesto mexicano para políticas de empoderamiento para migrantes vulnerables y dreamers; conformación de una coalición con diferentes grupos entre ellos aliados americanos; inclusión en el TLC temas de seguridad y migración; certificación de competencias y revalidación de estudios.

En tanto, el Mtro. Domingo Ramos, Presidente actual del Colegio Estatal de Economistas de B.C., dijo que una de las propuestas para México sería impulsar la economía familiar y la creación de empleos, así como mejorar las finanzas públicas y promover la estabilidad macroeconómica y así promover el Estado de derecho y el combate a la corrupción.

En lo que respecta al sector turístico, el Mtro. Antonio Abad Silva, Presidente del Grupo IMEF en B.C., expresó que recientemente hemos visto que diversas empresas se han desarrollado y han traído marcas y equipos profesionales hacia la región norte del país, lo que se vuelve un foco para el turismo. 

Por su parte, el presidente de los Comerciantes Turísticos y Vicepresidente de CANACO-Tijuana, Julián Palombo Saucedo, propuso que debemos estar atentos ante este entorno de incertidumbre, inestabilidad política y volatilidad, a efecto de tomar medidas pertinentes a nuestra proyección de negocios y finanzas de las empresas; “es necesario tener condiciones más competitivas para los impactos económicos, comerciales y sociales.”

Por otro lado, el Dr. Eliseo Díaz, investigador de El Colef, informó que el comercio entre México y Estados Unidos, en el año 2016, tuvo un déficit de 123,072 con 302,654 millones de dólares en exportaciones (81%) y 179,583 en importaciones (46%), comparado con el año 1993, antes del TLC, con un 83% de exportaciones y un 69% de importaciones como porcentaje del total, y un déficit de 2,383; esto según datos del INEGI. 

El académico explicó que en la región fronteriza, un aumento al impuesto de las ventas de compradores mexicanos en los condados de los EU para buscar el equilibrio financiero calmaría la simetría que implica pagar un IVA más grande en México. 

“La Secretaría de Hacienda debería reaccionar haciendo obligatoria la devolución de impuestos a los compradores mexicanos en los Estados Unidos, sin embargo, ellos (los EU) contestarían de la misma forma. Son buenas y malas noticias, depende de cómo se mire”  comenta el catedrático.

Finalizó el evento con los comentarios del Dr. Alejandro Díaz-Bautista, investigador de El Colef y organizador del Seminario quien dijo que la realización del Tratado de Libre Comercio sí se va a dar en algún momento, tal vez en el 2018-2019, cuando llegue un nuevo presidente de México 

“Esta relación México- Estados Unidos tiene casi 200 años de historia; una persona no va a cambiar una relación tan importante (Trump). Vean nada más los números que se presentaron en materia comercial y económica, y ningún país acabaría con algo tan benéfico para sus economías”, sentenció el Dr. Díaz-Bautista.

La grabación del evento puede ser consultada en el siguiente enlace: https://www.colef.mx/evento/efecto-trump-una-nueva-estrategia-economica-y-comercial-para-mexico/

Para mayor información:

Ricardo Franco Zamora

Información y Medios de Comunicación

El Colegio de la Frontera Norte

Tel. of. +52 1 (664).631.63.00 Ext. 1152

Cel. +52 1(664).437.81.20

Radio. 32*1045936*28

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://www.colef.mx/

Geo - Visitas al sitio

Actividad Solar

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940