logoAICgris  RadioIconTop

Recuperación de fósforo, amonio y carbón de aguas residuales: Dra. Blanca Magdalena González Silva

INSTITUTO POTOSINO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA (IPICYT) 

Boletín de Prensa del Departamento del Posgrado

31 de marzo de 2017

1web0504 13Serial de entrevistas a graduadas del IPICYT

  • Graduada del programa de Maestría en Ciencias Aplicadas en la opción de Ciencias Ambientales

Motivada por la curiosidad de saber más acerca del mundo de la biotecnología ambiental, Blanca Magdalena González Silva decidió iniciar sus estudios de posgrado en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. (IPICYT), luego de concluir la carrera de Ingeniería Bioquímica en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

Actualmente, es posdoctorante en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, conocida por las siglas NTNU (Norges teknisk-naturvitenskapelige universitet), institución en donde realizó sus estudios de doctorado en la ciudad de Trondheim.

Su trabajo de investigación se enfoca en la línea de la Biotecnología Ambiental relacionada con la recuperación de nutrientes como fósforo, amonio y carbón de aguas residuales.

Lo que más disfruta de su quehacer profesional, señala Blanca Magdalena, es la posibilidad que tiene de programar su agenda diaria, así como el constante aprendizaje que adquiere en cada una de sus actividades. Asimismo asegura que, hasta el momento, su mayor logro a nivel personal es haber estudiado el doctorado en el extranjero, además de hoy en día poder desenvolverse en un área vinculada a sus intereses profesionales. Por ello, le gustaría continuar trabajando en proyectos de investigación relacionados a la Biotecnología Ambiental.

Respecto a las diferencias que ha identificado en el ejercicio de la investigación entre su país de origen y el lugar en donde reside actualmente, Blanca Magdalena destaca tres aspectos: mayor participación del sector industrial en el ámbito de la investigación científica y tecnológica del extranjero; más diversidad cultural, ya que ha conocido personas de distintos países; y la prevalencia del idioma inglés en el ámbito laboral, por lo que el dominio de esta lengua facilita la colaboración con otras instituciones.

Por otro lado, resalta la importancia de que los estudiantes de posgrado sean dedicados y perseverantes, al tiempo de que estén preparados para las oportunidades que se les presenten, atributos que considera debe de tener un alumno en su formación a fin de lograr una proyección como investigador. En este sentido, considera que la formación académica que le brindó el IPICYT sentó bases muy sólidas y de gran trascendencia en la carrera profesional que ha forjado desde que egresó de la maestría en la ciudad de San Luis Potosí. 

-------

Programa de Seguimiento a Graduados

Departamento del Posgrado – IPICYT

 

Contacto Prensa:

LDG. Rocio Perales Ruiz

Difusión, Subdirección de Planeación y Comunicación Social

Camino a la Presa San José 2055, Lomas 4a. Sección, C.P. 78216, 

San Luis Potosí, S.L.P., México Tel. +52 (444) 8342000 Ext. 2017

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Geo - Visitas al sitio

Actividad Solar

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940