logoAICgris  RadioIconTop

Presentación del libro “La Reglamentación de la Pesca Deportiva en México y en Baja California Sur”


CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLÓGICAS DEL NOROESTE, S.C.

COMUNICADO02/14-MAR-2017

  • Autores: Andrea Geiger Villalpando y Alfredo Ortega Rubio

Si nos adentramos al apasionante tema de la pesca deportiva, encontraremos que son pocos los estudios y análisis, en proporción a su importancia, que se han publicado acerca de esta actividad en nuestro estado y en nuestro país. Son menos los que se centran en la normatividad legislativa que regula esta trascendental tarea productiva.

La pesca deportiva es una actividad que no solo genera un significativo ingreso de divisas a nuestro país, también es el pilar y la base del desarrollo regional y local para estratégicos destinos turísticos, como es el caso de Los Cabos en Baja California Sur.

1489541777libro-ortega.jpgA pesar de que la pesca deportiva es el eje central en el cual se sustentan multimillonarios desarrollos turísticos, su regulación aún dista mucho de ser la adecuada para su óptimo manejo sustentable. Así, no obstante las bondades económicas y sobre todo sociales que genera la pesca deportiva, su óptimo manejo no está declarado como una de las prioridades de la entidad que regula a nivel federal las actividades pesqueras de México. De hecho, la reciente promulgación de la norma 029, en principio enfocada al cuidado de los tiburones y rayas, lo único que ha ocasionado en su aplicación es que, basados en ella, los sectores asociados a la pesca comercial se encuentren prácticamente en plena libertad de explotar indiscriminadamente las especies en principio reservadas a la pesca deportiva.

Como especialistas biológico, legal y ambiental, sabemos la importancia fundamental de la gobernanza jurídica de esta estratégica actividad. Por ello, en esta obra se detalla la importancia de la pesca deportiva. Para ejemplificar, se demuestra que el rendimiento económico de un pez en pesca deportiva es 1,250% mayor que el del mismo pez extraído vía pesca comercial. Aun así, la insaciable voracidad de unos cuantos sectores ejerce cada día mayor presión para que, ya no disfrazadas de “pesca incidental”, las especies actualmente reservadas a la pesca deportiva sean ya legalmente abiertas a la pesca comercial. Ello significaría, indudablemente, la puntilla a una actividad que no solo deja divisas fundamentales para las regiones que viven de la pesca deportiva, sino que también repercute en indiscutibles beneficios sociales. Estas regiones correrían el riesgo de convertirse en pueblos costeros fantasmas.

En esta obra se analiza la génesis de la pesca deportiva, la evolución de la legislación que la norma y las recomendaciones permitirán, de aplicarse a la brevedad posible, manejarla de manera óptima para garantizar su desarrollo sustentable. Esperamos que el lector no solo disfrute la lectura de este libro, sino que le genere, al igual que a nosotros, la misma sensación de urgencia por modificar positivamente la legislación actual para proteger esta estratégica actividad.

La Paz, Baja California Sur

Para mayor información:

Depto. Extensión y Divulgación Científica

CIBNOR S. C.

12384-84 ext 3929Tel. (612)1238484

http://www.cibnor.gob.mx

 

 

 

 

Geo - Visitas al sitio

Actividad Solar

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940