logoAICgris  RadioIconTop

Equidad de género en el CICY

CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE YUCATÁN, A.C. 

Boletín de prensa
03/2017

Captura de pantalla 2017-03-08 a las 16.42.19.pngMérida, Yucatán, a 8 de marzo de 2017.- Con el propósito de promover un clima laboral sano y una comunidad sensible hacia la equidad de género, así como el reconocimiento y la empatía hacia sus trabajadoras, el Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C (CICY) busca obtener la recertificación en Equidad de Género en la categoría oro, otorgada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Para ese fin, el CICY trabaja en la promoción de cursos de igualdad, lenguaje incluyente, equidad de género, así como la instalación de un lactario —espacio acondicionado para que las madres trabajadoras extraigan su leche materna durante su horario de labores—, dio a conocer la C.P. Marisol Pino Sánchez, jefa del Departamento de Recursos Humanos de la institución, en el marco del Día Internacional de la Mujer, quien aseguró que en México existen pocas instituciones públicas acondicionadas con lactario. En el estado de Yucatán, el CICY sería el pionero en adoptar estas políticas.

Este proceso de acreditación —comentó la C.P. Marisol Pino— se dio a partir de 2012, con la instrucción de que los Centros Públicos de Investigación debían someterse a auditoría y lograr la certificación de igualdad laboral, misma que se consiguió por parte del Centro en 2012, 2014 y 2016, esta última con el reconocimiento de plata por su compromiso con la igualdad entre su comunidad.

Gustavo Adolfo Orozco, auxiliar del departamento de Recursos Humanos, reveló cifras que hablan de este compromiso del CICY: 48 por ciento de los trabajadores son mujeres y 52 por ciento, hombres; en los mandos medios, en su mayoría son mujeres; mientras que en los puestos de directores de unidad y en el rubro académico existe una equidad del 50 por ciento entre hombres de mujeres.

Este Día Internacional de la Mujer, el CICY reflexiona sobre la importancia de la equidad de género y reconoce la labor de todas y cada una de las personas que hacen posible el desarrollo igualitario, el desempeño y el crecimiento personal, intelectual y profesional sin distinción ni barreras entre hombres y mujeres. (JCDO / Comunicación Institucional CICY) 

Para mayor información. Departamento de Comunicación Institucional del Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY), con oficinas en Calle 43 # 130, Col. Chuburná de Hidalgo, C.P. 97200, Mérida, Yucatán, México. Teléfono: (999) 942-8330 Ext. 146. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Geo - Visitas al sitio

Actividad Solar

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940