logoAICgris  RadioIconTop

Dr. Ludger Pries habla sobre violencia organizada y migración forzada

EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE 

Comunicado de prensa

24 de febrero de 2017 

Tijuana, B.C., a viernes 24 de febrero.- En la quinta sesión del Seminario Permanente de Migración Internacional (SEPMIG) ciclo 2016-2017 que se llevó a cabo en El Colegio de México (COLMEX) y se transmitió vía remota a El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), se impartió la conferencia “El triángulo vicioso: entre falta de desarrollo, violencia organizada y migración forzada”, por el Dr. Ludger Pries, jefe de la cátedra de Sociología / Organización, Migración y Participación de la Ruhr-Universitä.

En su introducción, el Dr. Pries explicó que desde inicios del siglo XXI científicos y políticos  a nivel global han discutido el nexo entre migración y desarrollo, pero señaló que se debe extender el marco del debate, principalmente en el triángulo vicioso el cual se refiere a la migración forzada, violencia organizada y falta de desarrollo.

El académico describió cada uno de los puntos del triángulo, en donde enfatizó que algunos de los objetivos de desarrollo del milenio, según la ONU 2000, es erradicar la pobreza extrema y el hambre, así como lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre géneros y combatir enfermedades, entre otras. 

Definió a la migración como una movilidad espacial y social interna o internacional como proceso colectivo de acción, familiar y de grupos sociales. Su dinámica, mencionó, se forja por intereses, valores y percepciones mutuas de los migrantes y los sedentarios.

En tanto, indicó que la violencia organizada se centra en el uso de la fuerza física de manera colectiva y organizada en forma duradera, es decir, con más de un evento para lograr ciertos objetivos; para lo cual, el doctor puso como ejemplo el 2011, año en el que se incrementó el grado de jóvenes migrantes debido a la violencia registrada por el crimen organizado.

Comentó también que la falta de desarrollo fomenta la violencia organizada, ya que se pierde la distinción entre actores legales e ilegales, estatales no estatales, lo cual destruye las relaciones sociales ciudadanas y el poder cooperativo. 

En cuanto a la situación actual, informó que en 2015 se contabilizaron alrededor de 244 millones de migrantes internacionales, lo que equivale a un 41% comparado con el año 2000 y 65.3 millones de migrantes forzados a finales de 2015, con 59.5 en 2014, dejando ver un 10% de incremento.

“Los flujos de migración mixtos, en gran parte son producto de la búsqueda de seguridad y calculabilidad de vida, de ingresos para una vida decente y de reconocimiento social y cultural”, afirmó el académico.

Mencionó que se requieren más estudios multi-niveles y multi-locales capaces de captar los entramados del triángulo en cortes longitudinales.   

La conferencia se realizó desde El Colegio de México y contó con la participación de las diversas instituciones conectadas por videoconferencia, así como la interacción del público en general por medio de las plataformas YouTube y Facebook, debido a su transmisión por internet que se puede consultar a través de https://www.colef.mx/evento/quinta-sesion-sepmig-migraciones-forzadas-fronteras-multiples-y-violencias/ 

Para mayor información:

Ricardo Franco Zamora

Información y Medios de Comunicación

El Colegio de la Frontera Norte

Tel. of. +52 1 (664).631.63.00 Ext. 1152

Cel. +52 1(664).437.81.20

Radio. 32*1045936*28

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://www.colef.mx/

Geo - Visitas al sitio

Actividad Solar

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940