logoAICgris  RadioIconTop

Imparten en El Colef conferencia sobre conflictos relacionados con el agua en México

EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE

Comunicado de prensa

24 de febrero de 2017

Captura de pantalla 2017-02-27 a las 17.57.14.pngTijuana, B.C., a 24 de febrero de 2017.- Este viernes  se llevó a cabo la conferencia “Factores institucionales asociados a la gestación, emergencia y escalación de conflictos relacionados con el agua en México”, en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), organizado por la Maestría en Administración Integral del Ambiente.

El encargado de impartir la conferencia fue el Mtro. Rafael Ruiz Ortega, estudiante del Doctorado en Políticas Públicas en el Centro de Investigación y Docencia Económicas CIDE y Maestro en Desarrollo Regional por El Colef, titulado en 2010 con la tesis “Redes de cooperación empresarial para el impulso de la competitividad de productores agrícolas: el caso de la producción y comercialización de mango en dos municipios sinaloenses”. 

El Mtro. Ortega explicó que la conferencia es un proyecto de investigación donde los resultados arrojaron la existencia de factores en común que abarcan la corrupción y no garantía del Estado de Derecho, es decir, las violaciones de los derechos humanos, en particular, el derecho al agua.  

De igual manera, mencionó que la desconfianza que deslegitima a las autoridades, genera el surgimiento de instituciones informales lo que provoca propias estrategias de los ciudadanos para proveerse del agua.

Así pues, explicó el papel que juega la desinformación en cuanto a temas que respecta al uso, manejo y gestión del agua donde no se tiene acceso a la información de calidad. 

Agregó que la falta de transparencia en cuanto a la rendición de cuentas sobre finanzas y operaciones del agua, como los impactos ambientales que provocan, nos lleva a no encontrar un sistema de seguimiento en cuanto a prevención y tratamiento de conflictos. 

Abundó en que la falta de identificación de instancias que tratan de dar solución al caso cuentan con poca capacidad para realizar este tipo de acciones.

En tanto, el académico recomendó diseñar e implementar un sistema de monitoreo, detección  y prevención de este tipo de situaciones, así como contar con infraestructura ya instalada en la política hídrica mexicana “El agua es un factor estratégico en toda actividad humana, es por  ello que resulta importante estudiar cualquiera de sus aristas y abordar los conflictos sociales que se presentan”.

El evento se puede seguir a través de la plataforma de YouTube en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=dvGTxsFQct0 

Para mayor información:

Ricardo Franco Zamora

Información y Medios de Comunicación

El Colegio de la Frontera Norte

Tel. of. +52 1 (664).631.63.00 Ext. 1152

Cel. +52 1(664).437.81.20

Radio. 32*1045936*28

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://www.colef.mx/

Geo - Visitas al sitio

Actividad Solar

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940