logoAICgris  RadioIconTop

Comparan académicos en El Colef obra “La Divina Comedia” con situación migratoria actual

EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE

Comunicado de Prensa

6 de enero 2017

  • El tema central de la charla consistió en hacer una comparación de una comedia escrita hace 750 años y lo que está pasando hoy con la situación migratoria.

TCaptura de pantalla 2017 01 10 a las 16.57.03ijuana, B.C., a 6 de enero de 2017.- Este viernes se realizó en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) la plática “El infierno de Dante; ¿Es presente, o es futuro de la migración a E.U.?”, la cual estuvo coordinada por la Dirección General de Docencia, por medio de la Comunidad Interdisciplinaria de Estudios Migratorios, el Doctorado en Estudios de Migración y la Universidad de Notre Dame.

En la charla participó Gregory Jenn, doctorante de la Universidad de Notre Dame, quien hizo una comparación entre “La Divina Comedia” escrita por Dante Alighieri, y la situación actual que se vive con respecto a la migración hacia los Estados Unidos y las similitudes que existen entre sí. También estuvieron en la mesa la Mtra. Chantal Lucero Vargas, estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en migración de El Colef y miembro de la Comunidad Interdisciplinaria de Estudios Migratorios, y el Mtro. Ángel Ismael Luna García, estudiante del Doctorado en Estudios de Migración. 

En su presentación, el doctorante de la Universidad de Notre Dame explicó que con este trabajo lo que buscó fue discutir y explorar el tema de la migración a través de la literatura, ya que los escritores literarios tienen la capacidad de evocar las emociones humanas de una manera más “innata”. 

Indicó que en la Italia medieval, época en la que Dante vivió, existían 2 ideologías rivales: la preeminencia del Papa y las autoridades civiles y el emperador, pero que posteriormente el Papa Bonifacio VIII se unió a la familia real francesa lo que propició que fuera establecido un gobierno con títeres. Ante esto, prosiguió, Dante fue desterrado de su ciudad, convirtiéndose así en un migrante. 

“Cuando leemos la Divina Comedia, nos percatamos de que habla sobre un viaje de migración. Dante se convirtió en refugiado, conocía el dolor porque era un inmigrante. Con respecto a  las similitudes modernas, reemplazamos al Papa VIII con los Estados Unidos”, señaló el expositor.

Agregó que los Estados Unidos derribaron a los gobiernos para obtener ganancias políticas y económicas, además, crearon condiciones que obligaron a la gente a salir de sus países, tal como lo hizo Dante.

“Vemos ese fenómeno hoy en día; en 2013 habían 3.2 millones de migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras en Estados Unidos, cifra que se ha incrementado y permanece en la incertidumbre debido a la llegada de Donald Trump”, afirmó Jenn.

Comentó que la xenofobia y la discriminación impuestas por Trump, hacen que los Estados Unidos se conviertan en un purgatorio, como lo señala Dante en su Comedia, ya que lo que hace esta figura no es política, es pecado, y cuando alguien circula propagandas falsas, se llena de falsedades y poderes malos. 

Puede consultar la plática completa en: https://www.colef.mx/evento/infierno-dante-presente-futuro-la-migracion-e-u/ 

Para mayor información:

Ricardo Franco Zamora

Información y Medios de Comunicación

El Colegio de la Frontera Norte

Tel. of. +52 1 (664).631.63.00 Ext. 1152

Cel. +52 1(664).437.81.20

Radio. 32*1045936*28

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://www.colef.mx/

Geo - Visitas al sitio

Actividad Solar

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940