logoAICgris  RadioIconTop

  • Home
  • Centros de Investigación

Investigan potencial antifúngico de bacterias presentes en las raíces de aguacateros


Por Ana Luisa Guerrero

Xalapa, Veracruz. 15 de agosto de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores del Instituto de Ecología (Inecol) estudian las bacterias presentes en la rizosfera, es decir, la zona del suelo alrededor de las raíces de las plantas, con el propósito de descubrir su potencial antifúngico.

HEAD aguacate1516

Los especialistas de la Red de Estudios Moleculares Avanzados analizan en particular las raíces de los árboles de aguacate para identificar bacterias que contribuyan a atacar el hongo Fusarium euwallaceae, responsable de la enfermedad “marchitez de Fusarium” que ha provocado la muerte de esta especie en Estados Unidos.

Los científicos trabajan en encontrar alternativas para hacer frente a una plaga de escarabajos que trae consigo este hongo y que está acabando con plantaciones y bosques enteros en el vecino país, ante el riesgo de efectos similares en México.

La doctora Frédérique Reverchon, investigadora titular A del Inecol, participa en una línea de investigación enfocada en el estudio de las bacterias presentes en las raíces de aguacateros, para conocer su desarrollo tanto en árboles sanos como en enfermos a causa del hongo.

aguaca1516Fuente: Secretaría de Economía.“Trabajamos con raíces de aguacate. Estamos viendo que dependiendo de las condiciones de manejo y del estado de salud del árbol, las bacterias que están asociadas a la planta cambian, porque el patógeno no solo afecta a la planta tal cual, sino a todas las bacterias que están creciendo asociadas a ella”, dice.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, explica que las bacterias tienen un potencial para promover el crecimiento de la planta, pero quizás también un potencial antifúngico para ayudar a atacar hongos fitopatógenos. Es por ello que en el Laboratorio de Microbiología Molecular del clúster científico y tecnológico BioMimic de Inecol se están aislando estas bacterias.

Trabajo colaborativo

Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I, la doctora Frédérique Reverchon señala que el trabajo se realiza en colaboración con el doctor Akif Eskalen, fitopatólogo de la Universidad de California en Riverside, quien estudia la plaga del escarabajo invasor Euwallacea sp., y su hongo simbionte Fusarium euwallaceae, que han afectado huertos de aguacate en los condados de San Diego y Los Ángeles, en California.

Para el análisis del hongofitopatógeno, en diciembre pasado investigadores del Inecol visitaron dichos huertos y tomaron muestras de raíces para estudiar los cambios en la diversidad microbiana asociada a la rizosfera del aguacate, las cuales están siendo aisladas en laboratorio.

“Trabajamos con estas muestras para poder buscar una solución contra ese hongo. Lo que hacemos es intentar buscar bacterias que tengan un potencial de biocontrol”, asegura.

El proyecto —apoyado por el Fondo UC-Mexus que es financiado por la Universidad de California y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)— se encuentra ahora en la ejecución de ensayos de antagonismo.

“Estamos poniendo las bacterias que aislamos contra un hongo Fusarium, para ver si estas pueden reducir su crecimiento”, detalla.

La colaboración de este estudio también incluye a especialistas de la Red de Estudios Moleculares Avanzados, entre ellos el doctor José Antonio Guerrero Analco, que será el encargado de descifrar los compuestos químicos que emite la bacteria y que permitirían inhibir el crecimiento del hongo. También participan los investigadores Alfonso Méndez Bravo y Eneas Aguirre von Wobeser.

Los resultados que se obtengan contribuirían a la conformación de un catálogo de microorganismos con actividad antifúngica, que pueden ser utilizados para el control del hongo Fusarium euwallaceae.

La investigadora concluye que este proyecto dará pauta para el desarrollo de más líneas de investigación aplicadas para este y otros problemas nacionales.

 Dra. Frederique Reverchon 1516 ADra. Frederique Reverchon 1516 B

 

 

 

 

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940