logoAICgris  RadioIconTop

  • Home
  • Centros de Investigación

CICESE instalará en Nayarit Innovatic-Lab


Por Claudia Karina Gómez Cancino

Tepic, Nayarit. 17 de agosto de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor en ciencias computacionales Ismael Espinosa Curiel, integrante  del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE-UT3), informó que en un lapso de 10 meses se pondrá en marcha el laboratorio de desarrollo de proyectos, servicios y emprendimientos basados en las tecnologías de la información y comunicación (TIC), Innovatic-Lab.

HEAD innova1716

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el investigador, candidato a nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), adscrito a la Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic (UT3), precisó que las dos etapas del proyecto consisten en equipar e iniciar operaciones de este espacio y luego ofrecer servicios innovadores —en cuanto al desarrollo de tecnología— para resolver problemas específicos de la región.

“Innovatic-Lab surge de la necesidad de la región, ya que nos dimos cuenta que el estado tiene dos sectores prioritarios y uno emergente; los prioritarios son agricultura y turismo, y el sector emergente son las TIC; entonces para integrar esos tres sectores, desarrollaremos tecnología innovadora para los dos sectores prioritarios”, expuso.

El laboratorio tendrá dos áreas: servicios y desarrollo de proyectos para agroindustria y el turismo; y el área de emprendimiento de negocios, ambas basadas en las TIC.

Respecto al equipo que tendrá este lugar, Espinosa Curiel —gestor del proyecto— dijo que en el caso de agricultura, contarán con drones que servirán para simplificar o mejorar el rendimiento de los cultivos, abarcando grandes extensiones de terreno. Esta tecnología ayudará a identificar problemas de estrés hídrico, nutricional, plagas y otras cuestiones.

Fachada UT31716También se adquirirán redes inalámbricas de sensores para monitorear parámetros de importancia tanto para la agricultura como para el turismo, por ejemplo, dijo, para conocer la calidad del agua; software de soporte para sistemas de información geográfica y equipo adecuado para establecer un área de desarrollo de realidad virtual y aumentada, así como de aplicaciones móviles y desarrollo de proyectos web.

En el sector turístico, mencionó, una forma de innovar sería desarrollando tecnologías de la información y comunicación que puedan promover, por ejemplo, destinos turísticos virtuales e inteligentes.

“Se trata de que sea este el motor que impulse la industria del software, además de vincular a otras empresas del estado para ayudarles a que puedan entrar en el ecosistema de innovación en el área de TIC y ser uno de los principales estados que desarrolle tecnología para estos sectores”, afirmó Espinosa Curiel.

El costo del proyecto es de al menos dos millones 710 mil pesos que será destinado específicamente al equipamiento del laboratorio, y fue gestionado a través de los Fondos Mixtos (Fomix) —que son recursos destinados para el desarrollo científico y tecnológico regional, a través de aportaciones estatales, municipales y federales, mediante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Industrias de base tecnológica 

El doctor Ismael Espinosa Curiel indicó que con la creación de este laboratorio y la vinculación con los sectores prioritarios mejoraría la economía de Nayarit, además de que el estado se posicionaría a la vanguardia en cuanto al uso y desarrollo de tecnología.

“Por un lado, ayudar a estos sectores a crecer significa que mejorará la economía, que habrá más empleo pero, a su vez, el laboratorio crece y eso ayudaría al estado a que se posicionara a la vanguardia de tecnología, detonando la industria de las TIC y fortaleciendo un clúster; por ello tenemos que desarrollar los servicios en las áreas de oportunidad, ver soluciones y asociarnos con empresas locales”, asintió el investigador.

Finalmente, declaró que existiendo poca investigación en los sectores de agricultura y turismo —relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación—, Innovatic-Lab sería uno de los pioneros a nivel nacional porque a través de la ciencia ofrecería soluciones a los problemas reales del entorno.

 



Ismael Espinoza Curiel

Investigador Cicese UT3

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

01 (311) 129 5930

  

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940