logoAICgris  RadioIconTop

  • Home
  • Centros de Investigación

Encabeza Ciatej solicitudes de patentes en Jalisco


Por Montserrat Muñoz

Guadalajara, Jalisco. 10 de agosto de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En 2015, el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) solicitó 18 patentes ante la Oficina Regional Occidente del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), lo que representó 15.25 por ciento de las solicitudes de patentes ingresadas en el estado de Jalisco en el mismo año.

HEAD patentes1016

Este centro de investigación tiene como una de sus prioridades promover el registro de los trabajos de su personal científico y tecnológico, bajo la máxima de que la protección del conocimiento es una manera de impulsar el desarrollo tecnológico y científico del país.

Así lo expresó el maestro José Luis Flores Montaño, director adjunto de Vinculación y Transferencia de Tecnología de Ciatej.

Mtro. Jose Luis Flores Montano1016“Ya es una cultura del investigador de Ciatej generar una solicitud de patente. Ya empiezan a considerar generar una patente antes de publicar muchas de ellas”, afirmó el maestro en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

En tanto, la maestra Alejandra Navarro Hurtado, responsable de la Oficina de Propiedad Intelectual de Ciatej, señaló que se cuenta con más de 114 registros, de los cuales 35 son patentes ya otorgadas. Siete de estas se obtuvieron tan solo en 2015.

“Tenemos cuatro solicitudes ingresadas bajo el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT, por sus siglas en inglés) y cinco patentes otorgadas en el extranjero: una en Estados Unidos, otra en Canadá, Reino Unido, Alemania y Francia. En ese caso, nosotros pagamos en esos países para mantener la patente”, acotó la entrevistada.

Al momento, se cuenta con más de 79 solicitudes de patente en trámite, compuestas por trabajos provenientes de las cuatro unidades de Ciatej, ubicadas en Apodaca, Nuevo León; Mérida, Yucatán; y Guadalajara y Zapopan, Jalisco.

Este objetivo se justifica en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018 (Peciti), el cual establece estrategias para incentivar el registro de propiedad intelectual para “transitar hacia una economía que pueda basar su crecimiento en el conocimiento y la innovación”.

La protección intelectual es una prioridad que permanece vigente en todas las líneas de investigación que persigue el Ciatej a través de sus más de 77 investigadores: biotecnología médica y farmacéutica, tecnología alimentaria, tecnología ambiental, biotecnología industrial y biotecnología vegetal.

Vinculación con la industria

Mtra. Alejandra Navarro Hurtado1016Acorde con los funcionarios, la mancuerna creada con la industria resulta vital para seguir generando conocimiento de vanguardia, por lo que se prioriza la creación del esquema de triple hélice. “Estas alianzas son muy importantes porque conformamos una especie de ecosistema, en el sentido de que te vas a vincular con la academia para la formación de recursos humanos, por un lado; hacer investigación y desarrollo tecnológico, por otro; y, finalmente, lo que es la transferencia de tecnología para la industria, cuando hay un conocimiento de por medio”, comentó el director.

En ese sentido, apuntó que más de 25 por ciento de las patentes obtenidas se tienen en cotitularidad con la industria y otros centros de investigación. Algunas de las instituciones con que el Ciatej ha trabajado son la Universidad de Guadalajara, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse, en Francia.

Gracias a esquemas como el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la industria se ha visto involucrada en el desarrollo de los proyectos desde el inicio de la mano de los centros de investigación, facilitando los procesos de innovación al conocer y validar el mercado.

Los investigadores de Ciatej trabajan en una cartera de más de 180 proyectos vigentes. El maestro Flores Montaño afirmó que la expectativa es que al finalizar 2016 se hayan licenciado al menos tres patentes.

“Las patentes fueron hechas para licenciarlas. De las 35 patentes que ya tenemos otorgadas, dos ya están licenciadas y tenemos una más en el proceso. Ese es el mayor reto, el proceso de transferencia de tecnología. Porque no es lo mismo la acción de patentamiento inventiva que la innovación; innovar significa realmente llegar a mercado”. 

  

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940