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Matemorfosis, la parte lúdica de las matemáticas

Por Miguel Tierrafría

Guanajuato, Guanajuato. 19 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Las matemáticas, a pesar de su estrecha relación con muchos ámbitos de la vida cotidiana, su sola mención provoca frecuentemente rechazo entre la gente, pero ¿es posible despertar su interés con acertijos, rompecabezas y hasta trucos de magia mezclados con matemáticas?

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Esa es la labor de Matemorfosis, un grupo de matemáticos integrado por egresados del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) que, de forma lúdica, han cautivado a su público con las matemáticas, en sus más de cuatro años de existencia.

El Cimat es un centro público de investigación integrado al Sistema de Centros Públicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dedicado a la generación, transmisión y aplicación de conocimientos especializados en las áreas de matemáticas, estadística y ciencias de la computación.

equipo metamorfosis cimatEncabezados por la doctora Berta Gamboa de Buen, coordinadora de Divulgación del Cimat, Matemorfosis está integrado por seis matemáticos egresados de este centro de investigación, quienes se interesaron por el tema de la divulgación desde que se encontraban estudiando la licenciatura: Marco Antonio Figueroa, Mariana Carnalla Cortés, Luz del Carmen Zubieta, Carmen Delia Mares, Rosalina González y Harold Moreno.

La doctora Gamboa de Buen, quien es miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), señaló que desde el inicio del Cimat se ha hecho divulgación pero de una forma individual; sin embargo, con la creación de la coordinación se buscó conformar de una forma constante estos trabajos en pro de vincular las matemáticas con niños y jóvenes, situación de la cual Matemorfosis nació en 2011.

"Desde hace cuatro años se creó la Coordinación de Divulgación, en el Cimat siempre se han hecho actividades de divulgación desde que empezó, era más a título individual, entonces el actual director José Antonio de la Peña, decidió hacerlo de forma más coordinada; también cada vez hay más pero son pocos los investigadores que se integran a estas actividades, los jóvenes suelen ser más entusiastas, los más viejos tienen más miedo a enfrentarse a otro tipo de público”, explicó la investigadora.

¡Llegaron los matemáticos!

A través de Matemorfosis, el grupo ha logrado romper paradigmas y clichés que rodean a los científicos, ya que su presencia en los talleres les causa un conflicto, pues esperan ver al científico en bata de laboratorio, con cabello canoso y con temas aburridos, afirmó Mariana Carnalla.

metamorfosis cimat01"Algo que pasa luego con directivos o maestros es que llegamos nosotros y no nos toman tan en serio, si llega nuestra jefa, que es la doctora Berta, sí nos toman en cuenta, pero si llegamos nosotros nos dicen '¡Ustedes qué!'. Uno de los problemas es que nadie sabe qué hace un matemático, entonces no sé qué esperan cuando llegamos nosotros, muchas personas creen que los matemáticos dan solo clases de matemáticas". 

En tanto, Marco Antonio Figueroa destacó que pese a que al momento de comenzar la interacción con grupos de estudiantes la reacción inicial de ellos demuestra aburrimiento, al utilizar juegos matemáticos logran atraer su interés.

"En general con los estudiantes tenemos buena respuesta, a veces ponen cara de que no les va a gustar nada, entonces empezamos las actividades con algo atractivo, un truco, y luego, luego los atrapamos, tenemos actividades de acertijos y a todo mundo le gusta intentar algo, y más que lo retes", aseveró el matemático. 

En el grupo científico dedicado a la divulgación de las matemáticas señalaron que parte de las satisfacciones de dedicarse a estas actividades es provocar en niños y jóvenes la curiosidad por las matemáticas, haciéndoles ver la parte divertida e interesante, además de ver la expresión cuando un niño logra comprender una operación matemática, un acertijo o un rompecabezas.

"Un poco es transmitir nuestro gusto por las matemáticas y lo logramos casi siempre, aunque hay niños que llevan una vida de odio a las matemáticas. También nos da gusto que vamos a escuelas en zonas rurales y puedes ver que hay niños que siguen mucho el taller, que están entendiendo y pidiendo más acertijos, y nos piden seguir en contacto, esas son las satisfacciones", destacó Marco Antonio Figueroa.

Ecuaciones, fórmulas y teoremas

Para la realización de talleres matemáticos, Matemorfosis emplea cuentos científicos con moralejas acerca de la ciencia, juegos como el Cubo Soma, los Tangrams, figuras de origami, entre otros más, los cuales se utilizan dependiendo el objetivo deseado, el número y el grado escolar de los estudiantes. Además, en la utilización de juegos matemáticos, durante los cuatro años de existencia de este grupo de divulgación, han desarrollado sus propias metodologías de enseñanza, ya que hay pocos espacios en México dedicados exclusivamente a desarrollar estrategias para enseñar matemáticas.

Los integrantes de Matemorfosis coincidieron en que parte de continuar su labor de divulgación en las matemáticas en el estado de Guanajuato es mejorar sus metodologías empleadas en talleres, conferencias y capacitaciones a estudiantes y maestros, con la ayuda de talleres y diplomados orientados en este sentido.

Además señalaron que buscan adaptarse a las nuevas tecnologías de la información, en donde con el uso de herramientas audiovisuales utilicen la Internet para publicar videoblogs en los que la población pueda observar sus trabajos, aprenda un poco más y que desaparezca el terror que se tiene a los números, las operaciones, ecuaciones y todo el mundo matemático.

 

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