logoAICgris  RadioIconTop

  • Home
  • Centros de Investigación

Centrogeo celebra el Año Internacional del Mapa

Por Ana Luisa Guerrero

México, DF. 25 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En aras de exponer entre los ciudadanos el valor de los mapas, el Centro de Investigación en Geografía y Geomática Ingeniero Jorge L. Tamayo (Centrogeo) se suma a los festejos por el Año Internacional del Mapa que organizan la Asociación Cartográfica Internacional (ICA, por sus siglas en inglés) y las Naciones Unidas sobre la Gestión Global de la Información Geoespacial (UN-GGIM, por sus siglas en inglés).

centrogeo ano mapa

La celebración —que arrancó el 24 de agosto pasado y concluye en diciembre de 2016— tiene el propósito de ampliar y difundir el conocimiento de la cartografía y la información geográfica entre el público en general para su uso y aplicación, así como para generar y construir nuevas formas de entender, utilizar y comunicar mensajes a través del espacio geográfico.

En la página de Internet del Año Internacional del Mapa, el grupo de trabajo que lo organiza detalla que la cartografía, la información geográfica y los temas relacionados ofrecen una gran oportunidad para ampliar la formación en diferentes aplicaciones en ciencias afines como son las geociencias, entre las que se incluyen la geografía física, la geodesia, la teledetección y la fotogrametría; al tiempo que los mapas atraen el interés de las ciencias sociales, tales como la geografía humana y económica, la arqueología y la ecología.

Por ello, Centrogeo —que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)— pretende difundir entre la ciudadanía los productos que genera.

we maps centrogeoBajo la coordinación de Yezmín Calvillo, Gabriela Quiroz, Gabriela López y José Javier Alavez, se planean diversas actividades, entre ellas un concurso interno titulado Mapa del Mes, un curso de verano para niños en agosto próximo y una exposición fotográfica con la que se cerrarán los festejos en diciembre de 2016.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Gabriela Quiroz enfatizó que el mapa es un objeto que comunica y es muy atractivo visualmente.

“Cada vez más gente está expresando lo que quiere decir a través de mapas, empieza a utilizar el espacio, la tecnología, los sistemas digitales para acortar la distancia; por ejemplo con los teléfonos inteligentes, porque se puede subir una imagen y ya está georreferenciada, es decir, ya tiene una posición en el espacio, y con ella se puede decir qué está sucediendo”, dijo.

La investigadora aseveró que con aplicaciones móviles de ese tipo se ofrece información que, aunque no es un conocimiento riguroso y científico, cumple el propósito de los mapas de ser utilizado.

“Es un proceso democratizador el que se utilicen los mapas con las nuevas tecnologías, porque se están comunicando procesos porque la gente ha entendido que un punto rojo quiere decir que ahí hay algo”, añadió.

Yezmín Calvillo destacó que los mapas están en la mesa de discusión y en la vida cotidiana de todas las personas, pues cada vez son más accesibles; de ahí que la invitación para los festejos se abra a las personas y organizaciones que se dedican a la cartografía, la geografía y la geomática.

Y es que, subrayó, los mapas son capaces de transmitir las percepciones de la gente, sentimientos o emociones de lugares que se conocen o no.

Actividades de difusión

Gabriela Quiroz detalló que el concurso Mapa del Mes tiene el propósito de sacar a la luz el trabajo de los investigadores de Centrogeo, por lo que se les invita a participar mensualmente presentado los mapas que han desarrollado recientemente o desde hace 15 años, cuando la institución se estableció como centro público de investigación.

mapa temperatura centrogeo sur mexicoLos trabajos que se inscriban pueden participar en modalidades de impresión en papel, link en una página de Internet, una fotografía, una aplicación o una maqueta; y pueden presentarse de forma individual o en equipo.

“Queremos que toda esta información se vaya acercando a la sociedad de manera clara, agradable, más útil y más fácil de entender este conocimiento científico del espacio y de lo que en él sucede”, añadió.

Los trabajos participantes serán evaluados por un jurado integrado por dos académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por tres investigadores del Centrogeo, quienes evaluarán la componente científica y rigurosa, así como los aspectos estéticos.

Todos los mapas ganadores y aquellos que reciban mención honorífica serán difundidos en la página de Internet de la ICA, lo que les dará una proyección internacional, a la par que serán presentados en la muestra cartográfica que clausurará los festejos en 2016.

Con el propósito de acercar a la sociedad al conocimiento de los mapas, se realizará un curso de verano en el que se espera la participación de 20 niños de entre 8 y 11 años, acompañados de un adulto, a fin de sensibilizarlos en la observación, el uso y la representación del espacio geográfico como medio de comunicación, pero de una forma multisensorial.

“Todas las actividades se realizarán desde el punto de vista de niños y adultos, en las que podrán sentir, ver, escuchar y hasta probar el espacio geográfico”, concluyó Quiroz.

* Para celebrar el Año Internacional del Mapa, la ICA ha publicado el libro El mundo de los mapas que busca difundir el conocimiento de la cartografía y la información geográfica en general. Puedes descargarlo aquí.

* Si deseas conocer más sobre las actividades que se realizan en todo el mundo como parte de esta celebración, visita la página mapyear.org.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940