logoAICgris  RadioIconTop

  • Home
  • Centros de Investigación

Red Temática Nacional de Aeronáutica


Por Israel Pérez Valencia

 Santiago de Querétaro, Querétaro. 6 de diciembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Ante el crecimiento de los sectores aeronáutico y aeroespacial, así como la necesidad de desarrollar un mayor conocimiento científico, desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos mucho más competentes, centros públicos de investigación, instituciones educativas, empresas y clústeres de diferentes partes del país conformaron la Red Temática Nacional de Aeronáutica (RTNA) auspiciada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

red-head-12617.jpg

El director de Ingeniería de Superficies del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) y responsable técnico de la RTNA, Juan Manuel Alvarado Orozco, explicó que los objetivos principales de esta red temática, nacida el 2015, son el ofertar servicios tecnológicos, promover la investigación, desarrollo e innovación así como generar recursos humanos especializados. 

Juan-Manuel-Alvarado-Orozco,-director-de-Ingeniería-de-Superficies-del-Cidesi-y-responsable-técnico--de-la-RTNA-3.jpgJuan Manuel Alvarado Orozco.“Las redes temáticas del Conacyt tienen la finalidad de identificar problemáticas nacionales y brindar soluciones que como individuos no podríamos atender. En nuestro caso, la RTNA tiene como principales líneas de interés el sector aeronáutico y el sector aeroespacial, que de acuerdo a datos de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, A.C. (Femia) creció al ritmo del 16 por ciento anual de 2004 al 2015”, aseguró.

El responsable técnico de la RTNA sostuvo que la red busca identificar y atender problemáticas que son claves para desarrollo de los sectores aeronáutico y aeroespacial en lo que se refiere al desarrollo científico y tecnológico.

“A través del tiempo hemos identificado algunas problemáticas, como son la alta dependencia tecnológica al extranjero en productos y servicios aeronáuticos; un insuficiente capital humano requerido por el sector; la falta de programas académicos, técnicos de licenciatura y posgrado en ciencias aeronáuticas, además de que faltan líneas de investigación y vinculación con la industria”, enumeró.

Alvarado Orozco puntualizó que actualmente la red está estructurada en diferentes áreas de especialidad que incluyendo: materiales, estructuras aeronáuticas, diseño integrado y validación, mecánica de vuelo, propulsión, desarrollo de capital humano, gestión de tráfico aéreo, aviónica, física de vuelo y reciclamiento de aeronaves, a través del trabajo de 81 investigadores, 22 estudiantes y 9 miembros establecidos en un comité técnico académico, además de otros miembros no académicos, que comprenden empresarios, tecnólogos, técnicos y otros interesados en participar en la RTNA.

“Como red tenemos objetivos particulares tales como: incentivar la conectividad entre investigadores; formar o fortalecer grupos ya existentes; generar una perspectiva interinstitucional para afrontar problemas complejos y prioritarios del país, hablando de este sector; contribuir como red al desarrollo de ciencia, tecnología e innovación así como consolidar capital humano de alto nivel en el país. Fuimos formados de manera formal en el programa de Cátedras Conacyt en el 2015”, detalló.

red-rec1-12617.jpgRespecto a la formación de recursos humanos especializados, el responsable técnico de la RTNA detalló que la red ha promovido la generación de posgrados a través de sus miembros y las instituciones que la componen, que se suman a los programas ya existentes en el país incluidas: la maestría en aeronáutica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN); la de ingeniería aeroespacial de Universidad Aeronáutica de Querétaro (Unaq) y las de ciencias e ingeniería aeronáutica, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que ya se impartían anteriormente.

“Como red hemos impulsado posgrados como la maestría en ingeniería aeroespacial con doble titulación que imparten la Unaq y la Universidad de West Virginia, de los Estados Unidos; la maestría profesionalizante en aeronáutica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), el Cidesi y el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq)”, destacó.

Juan Manuel Alvarado Orozco, puntualizó que otras de las actividades de la red comprenden proyectos de investigación básica y aplicada en la que se involucran centros públicos con empresas del sector.

“Como parte de nuestras actividades impulsamos también consorcios, como el ingeniería de superficies y manufactura aditiva en el que colaboran el Cidesi, el Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. (Cimav), Ciateq  y la Universidad Autónoma de Nuevo León. También hemos desarrollado proyectos de investigación de desarrollo científico y tecnológico con empresas mexicanas, como VIWA, con quien trabajamos también manufactura aditiva e híbrida; proyectos de consultoría científica así como el Foro Aeropei, donde presentamos la convocatoria del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Conacyt y promovemos la vinculación entre instituciones públicas de investigación y la industria aeronáutica”, señaló.


Las redes temáticas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tienen como objetivo el promover la colaboración interdisciplinaria para atender problemas de magnitud nacional desde una perspectiva multidimensional de manera articulada entre actores nacionales e internacionales de la academia, gobierno, empresas y sociedad civil. Se definen como la asociación voluntaria de investigadores o personas con interés de colaborar para atender un problema prioritario nacional y cada red está coordinada de manera colegiada por un Comité Técnico Académico.

 

arroba14010contacto 1 Dr. Juan Manuel Alvarado Orozco.
Director de Ingeniería de Superficies del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) y miembro de la Red Temática Nacional de Aeronáutica (RNTA
)
corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940