logoAICgris  RadioIconTop

  • Home
  • Centros de Investigación

Omnibus Study: investigación social de alta calidad


Tomás Dávalos

Aguascalientes, Aguascalientes. 31 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La Unidad de Experimentación en Ciencias Sociales (UECS) es un laboratorio que nace de la colaboración del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Centro de Investigación en Geografía y Geomática (Centrogeo) para promover el acercamiento institucional en las ciencias sociales como economía, psicología, sociología y ciencias políticas, entre otras. 

800x300-Omnibus-Study.jpg

Su objetivo es generar conocimiento de alta calidad que permita a los investigadores conocer mejor al ser humano y generar políticas públicas para su óptimo desarrollo. Este proyecto es coordinado por Daniel Zizumbo Colunga, profesor investigador del CIDE.

La UECS se dedica a proveer a los investigadores de capital humano, instalaciones y datos para que puedan llevar a cabo sus estudios dentro y fuera del laboratorio, así como a la promoción de la experimentación para la resolución de los problemas que afectan al país. A este espacio están afiliados el Programa de Estudios Longitudinales, Experimentos y Encuestas, el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) y el Programa de Política de Drogas (PPD).

Al respecto, Daniel Zizumbo detalló en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt: “Uno de los proyectos centrales de la UECS es construir la primera muestra estudiantil recurrente y estándar en el mundo hispanohablante. Una muestra estudiantil en la que nosotros invitemos a los estudiantes a venir al laboratorio a participar en un estudio no intrusivo y ético. Durante una hora están en el laboratorio haciendo diferentes actividades que nos dan información y a los estudiantes les da la oportunidad de vivir la investigación, saber cómo se hace”.

Daniel-Zizumbo-Colunga-1708.jpgDaniel Zizumbo Colunga.Explicó que esta muestra estudiantil recurrente u Omnibus Study se elabora con frecuencia en algunas universidades de los Estados Unidos debido a su utilidad para la investigación, pues permite tener una muestra de personas que brindan información en materia de comportamiento humano y psicología, datos que pueden analizarse para la elaboración de estudios que posteriormente serán publicados.

“Para hacer eso ya firmamos un convenio con la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), estarán participando profesores interesados o afiliados, por ejemplo, Edith Hermosillo, del Departamento de Psicología. La idea es reclutar a más profesores para que participen en esta actividad y la promuevan. De hecho, a largo plazo nuestro objetivo es vincularnos con otros laboratorios que ya existen alrededor del mundo para generar una red de laboratorios, intercambiar datos y poder implementar algunos estudios similares”, manifestó.

El primer estudio anual está programado para realizarse en la primavera del próximo año, la planeación del mismo ya comenzó, para ello la UECS firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Aguascalientes y está cerrando algunos similares con otras instituciones de educación superior. Asimismo, se están supervisando los espacios, estableciendo protocolos y la redacción de la convocatoria, misma que se hará circular ampliamente en centros de investigación y universidades.

“Para realizar el Omnibus Study, cada estudiante vendrá al laboratorio durante una hora, entonces vamos a dividir esta hora en seis partes de 10 minutos, cinco las vamos a concursar: vamos a pedirles a los investigadores interesados que manden una propuesta de lo que harían con los estudiantes. Vamos a escoger las mejores propuestas de una forma clara y transparente, priorizaremos las propuestas que sean más relevantes para la ciencia, que usen la metodología experimental, que tengan que ver con ciencias sociales y que se puedan aplicar en una computadora durante 10 minutos o menos”, destacó.

Para concluir, el coordinador de la UECS indicó que se mandarán los datos obtenidos a los investigadores que sean ganadores en esta convocatoria para que estos puedan redactar artículos académicos, esto, respetando la anonimidad de los participantes. Además se organizará una conferencia abierta al público para presentar los resultados de los estudios.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940