logoAICgris  RadioIconTop

  • Home
  • Centros de Investigación

Establece Cidesi vinculación con la Fuerza Aérea Mexicana


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 16 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) estableció vínculos de colaboración con el área de Desarrollo Tecnológico de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), con el objetivo de darles a conocer la oferta tecnológica y de servicios de este centro público del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

mex-head-61617.jpg

El director de Sistemas Microelectrónicos del Cidesi, Sadot Arciniega Montiel, informó que esta vinculación se estableció tras la detección de áreas de oportunidad enfocadas en el mantenimiento en la Fuerza Aérea Mexicana, como son la identificación de fallas en aeronaves, reparación de áreas de pruebas y valoración en tierra. 

Puntualizó que en la FAM existen aviones en los que ya caducó su periodo de garantía, por lo que se establecieron las gestiones para el establecimiento de plataformas, infraestructura, bancos de prueba, así como sistemas de evaluación para el funcionamiento de tarjetas electrónicas.

mex-rec1-61617.jpg“Uno de los principales requerimientos para atender estas demandas es el fortalecimiento de recursos humanos en temas importantes en la aviónica, como matemáticas, electrónica, teoría del control y aspectos afines a la conectividad, así como implementar un laboratorio para el desarrollo tecnológico que responda a esas necesidades de la Fuerza Aérea”, detalló.

Arciniega Montiel aseguró que más que hablar de productos, el Cidesi trabaja en una transferencia de conocimientos para la Fuerza Aérea Mexicana, con el objetivo de que hagan las réplicas en sus diferentes áreas de capacitación, al tiempo de resaltar la importancia de vincular a centros públicos de investigación con instancias como las fuerzas armadas, para que conozcan su oferta de servicios y evitar la dependencia del extranjero.

“Estamos por formalizar una reunión con tomadores de decisiones dentro de la Fuerza Aérea, en lo que se refiere a solicitud de componentes o desarrollo de  tecnología, con la finalidad que conozcan los desarrollos que Cidesi y otros centros de la red han realizado en el extranjero”, detalló.

Dr.-Jesús-González-Hernández,-director-general-del-Cidesi.jpgDr. Jesús González Hernández.En ese sentido, el director general del Cidesi, Jesús González Hernández, resaltó el trabajo tecnológico en el área aeroespacial que se consolida a través del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa), que trabajará a través de un consorcio junto con el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec), el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq), el Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. (Cimav), la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales S. A. de C.V. (Comimsa), el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), así como el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

González Hernández subrayó que el Centa es un conjunto de esfuerzos entre centros del Conacyt, la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado de Querétaro, con una inversión aproximada a los 150 millones de pesos, en el que se realizará investigación y desarrollo tecnológico en electrónica, aerodinámica, turbomáquinas y materiales, entre otros.

“Uno de los proyectos importantes y que tiene que ver con la Fuerza Aérea es el Azteca 1, el primer avión de fabricación mexicana. Estamos presentando el Centa como una opción importante para que se lleve a cabo y hay una empresa que tiene avances importantes para ese proyecto que está incubada en él. Lo que pretendemos es la fabricación de este primer avión mexicano que, aunque varias de sus partes se traerían del extranjero, buscaremos ir escalando el nivel para la incorporación de tecnología mexicana”, finalizó.

 

arroba14010contacto 1 Beatriz Adriana García Frías
Coordinadora de Comunicación y Difusión
Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi)
corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940