logoAICgris  RadioIconTop

  • Home
  • Centros de Investigación

Celebran 4a edición del HUB de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas


Por Joel Cosío

La Paz, Baja California Sur. 7 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) fue sede la 4a edición del HUB de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas que tuvo la finalidad de fortalecer vínculos entre profesionales e instituciones involucradas en los procesos de comercialización y transferencia de tecnología en la región, a través del intercambio de experiencias e ideas, así como el fortalecimiento de competencias en el sector.

1 HEAD hub0706

El encuentro se realizó del 22 de mayo al 2 de junio de 2017, coordinado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Economía de México y el Cibnor, con la colaboración de las Oficinas de Transferencia de Tecnología (OTT) de México, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), Purdue University, Indiana, EE. UU. y el Grupo Técnico de Innovación (GTI) de la Alianza del Pacífico y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina.

El presidente de la red de Oficinas de Transferencia de Tecnología de México y coordinador de la Red de Redes de Transferencia de Tecnología de América Latina y el Caribe, investigador titular C del Cibnor y miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, el doctor Luis Felipe Beltrán Morales, detalló que el HUB es el programa más extenso en América Latina en la materia que promueve la integración de alianzas estratégicas para desarrollar competencias en comercialización, transferencias de tecnología y propiedad intelectual.

“Este programa lo que busca es hacer networking —alianzas entre los propios participantes—, porque pensamos que hay mucha capacidad de inventiva en la región, lo que queremos es provocar sinergias y alianzas que deriven en otras acciones”, comentó Beltrán Morales.

El representante de la OEA, especialista del Departamento de Desarrollo Económico de la competitividad, la innovación y la Oficina de Tecnología del Departamento de Desarrollo Económico de la organización, Juan Carlos Montoya, detalló que en el taller intensivo analizaron ecosistemas de innovación que a través del desarrollo de un entorno favorable promueven emprendimientos de base tecnológica y de alto impacto.

1 foro0706“En este caso, hemos traído el caso de Israel, Chile, India, Argentina, la Universidad de California, en San Diego, la Universidad de California, en Riverside; más de 10 ecosistemas con sus particularidades, la idea es dar un panorama bastante amplio de las realidades de los diferentes países y coger las mejores prácticas y experiencias en cada uno de los respectivos mercados, que se acerquen a las realidades de los propios países”, mencionó Montoya.

Señaló que la comercialización y transferencia de tecnología es un proceso complejo en el que todos sus componentes son de gran importancia; asimismo, que el desarrollo óptimo de un proyecto está relacionado con el nivel de colaboración que se pueda lograr en favor de su emprendimiento.

“Todas las piezas son muy importantes, es una máquina con muchos engranajes, de manera que si uno falta a esta máquina que llamamos comercialización y transferencia de tecnología, le costará mucho avanzar, estos pueden ser aspectos de comercialización, de llevar una idea al mercado, temas de licenciamiento, temas estrictamente teóricos, como la propiedad intelectual y protección de esta innovación o crear grupos de trabajo y ecosistemas favorables, todas son piezas muy importantes dentro de todo el proceso”, detalló Montoya.

Los especialistas coincidieron que en la última edición del HUB se observó una tendencia a homogeneizar el conocimiento entre los países de América Latina; no obstante, la actualización y capacitación en las competencias deben ser de carácter permanente ya que son parte de una industria que evoluciona constantemente.

“Los retos son seguir profesionalizando a las personas que están involucradas en esta actividad; homogeneizar el conocimiento. Al 4o año hemos acortado la brecha del conocimiento, los retos para la organización son mayores, debemos seguir subiendo el nivel de la capacitación y dinámica; convencer a la industria, al sector productivo y a los tomadores de decisiones en políticas públicas de que tiene sentido invertir en ciencia y tecnología y sobre todo en materia de innovación”, mencionó Beltrán Morales.

En el transcurso de dos semanas, el HUB propició un ambiente de colaboración permanente en el que cada participante contribuyó en su formación. Asimismo, fueron seleccionados proyectos de base tecnológica que se desarrollaron en el periodo de estudio y se valoraron al final del evento.

El HUB, detonante del desarrollo económico y social

En el marco de la presentación de la 4a edición del HUB de Comercialización y Transferencia de Tecnología de Las Américas, los organizadores coincidieron que el evento aporta las bases para el desarrollo tecnológico de los países del continente americano.

1 4tohub0706El director del Programa de Estímulos a la Innovación del Conacyt, Hugo Nicolás Pérez González, señaló que para el Conacyt, impulsar el HUB es prioridad porque la alta capacitación en comercialización y transferencia de tecnología es fundamental para el desarrollo de los países.

“México está apuntando a tener lo necesario para llegar a uno por ciento del producto interno bruto (PIB), como gasto en ciencia y tecnología, esperemos avanzar más en ese sentido, con este tipo de encuentros creemos que se está impulsando este esfuerzo, que nos debe llevar a un significativo desarrollo tecnológico de nuestros países”, comentó Pérez González.

El doctor Daniel Lluch Cota, director general del Cibnor y miembro nivel I del SNI del Conacyt, indicó que eventos como el HUB son necesarios para garantizar el desarrollo pleno de los centros de investigación científica.

“Innovación, desarrollo tecnológico, comercialización y protección de la propiedad intelectual ya no son temas que vengan a sumarle oropel a un centro científico, se vuelven temas de sobrevivencia, sobre todo ante contextos económicos difíciles”, aseveró Lluch Cota.

El director de Innovación de la Secretaría de Economía de México, Salvador Orozco Fernández, mencionó que el HUB pretende generar agentes claves de apoyo a los ecosistemas de innovación para el incremento de la competitividad de los sectores productivos de los países de origen de los asistentes.

“Nuestra actividad en apoyo a la transferencia tecnológica e innovación permitirá que tengamos un impacto positivo para que nuestros pueblos tengan una mejor calidad de vida”, mencionó Orozco Fernández.

La encargada del portafolio de ciencia y tecnología de la sección de competitividad, innovación y tecnología de la OEA, Aryanne Quintal, indicó que el HUB es una herramienta para fortalecer el diálogo entre los miembros de la OEA.

“Es un elemento fundamental para fortalecer las capacidades en temas de transferencia y comercialización de tecnología y para generar productos y servicios de alto valor agregado dentro de los países miembros, entonces son parte dentro de un proceso político que hemos llevado durante cuatro años, que está ligado con la capacitación técnica, mediante un proceso académico de muy alto nivel”, finalizó Quintal.

La OEA tiene por objetivo fomentar el diálogo político a nivel región e incrementar la colaboración entre los 34 países miembros, en materia de ciencia y tecnología, a través de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología (Comcyt).

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940