logoAICgris  RadioIconTop

  • Home
  • Centros de Investigación

Laboratorio de Análisis y Diagnóstico de Sanidad Acuícola del Cibnor


Por Joel Cosío

La Paz, Baja California Sur. 10 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El Laboratorio de Análisis y Diagnóstico de Sanidad Acuícola del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), campus Hermosillo, se dedica a la prestación de servicios y soluciones al sector acuícola, en relación con la atención de enfermedades en cultivos, principalmente de camarón, a nivel local, regional y nacional; asimismo, a la investigación básica de enfermedades y patógenos que afectan a organismos acuáticos.

1 HEAD acuicola1007

El laboratorio nivel II de bioseguridad, ubicado aproximadamente a cien kilómetros de la costa del golfo de California, utiliza las más estrictas normas de seguridad y control de patógenos acuáticos, además opera cuatro líneas de investigación relacionadas con la sanidad acuícola: virología, inmunología, microbiología y calidad del agua.

“Nuestros esfuerzos en investigación están orientados a la virología, con el propósito de conocer los virus que atacan a los organismos acuáticos y definir el potencial uso de estos, como una vía de prevención de enfermedades; asimismo a la bacteriología, inmunología y calidad del agua. Por otra parte, con relación al desarrollo tecnológico, estamos trabajando en el diseño de técnicas de diagnóstico más precisas y rápidas”, mencionó el doctor Jorge Hernández López, responsable del laboratorio y miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

1 camaron1007El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) recientemente otorgó al laboratorio del Cibnor el distintivo de laboratorio de pruebas en materia de diagnóstico patológico, vigente hasta el 16 de marzo de 2022, resultado del servicio e investigación continua de alta calidad prestados al sector acuícola del noroeste del país, que genera la mayor producción de camarón en México.

La certificación se suma a una serie de éxitos, entre los que destacan estudios para descartar enfermedades en cultivos de camarón a nivel nacional.

“Otro de los logros más relevantes los hemos alcanzado en las investigaciones de virología, en el diagnóstico de virus. Hace muchos años empezamos con el estudio de biología molecular de virus y hemos generado tecnología que hemos transferido no solamente al sector acuícola sino al gubernamental”, agregó el doctor Jorge Hernández.

“México oficialmente está declarado libre de dos enfermedades virales de camarón: el virus de la cabeza amarilla y el virus de la mionecrosis infecciosa. La tecnología para declarar a México libre de estas enfermedades, nosotros la transferimos a Senasica, ahora ellos se encargan de continuar la campaña de seguimiento de los virus”, detalló.

El laboratorio, en relación con la generación de recursos humanos, ha contribuido a la formación de licenciados, maestros en ciencias y doctores especializados en sanidad acuícola; asimismo, ha generado una serie de cursos de capacitación para mejorar técnicas de diagnóstico de sanidad de granjas de acuicultura en gran parte del país.

1 lab1007“Hemos preparado alrededor de 10 doctores, 15 maestros en ciencias y 20 licenciados, como colaboradores principalmente de alto nivel en relación con el desarrollo tecnológico y transferencia de tecnología, además hemos desarrollado cursos teórico-prácticos llevados a casi todos los comités acuícolas del país, para que los técnicos mejoren el diagnóstico de las granjas acuícolas de sus estados”, destacó el doctor Jorge Hernández.

Servicios a clientes 

El laboratorio obtiene financiamiento del Conacyt, a través de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico pertinentes para la industria, del Senasica por medio de los Comités Acuícolas estatales que solicitan apoyo en proyectos relacionados con el diagnóstico de sanidad, y de la iniciativa privada, con la prestación de servicios especializados.

Sus principales clientes son productores acuícolas y oficinas gubernamentales como Senasica.

“El servicio que damos es como un laboratorio de análisis clínico para humanos, pero este es para organismos acuáticos, normalmente nos piden diagnóstico de virus y bacterias patógenas en acuicultura de camarón y peces, también damos el servicio de medición de calidad de agua y análisis de productos comerciales, como probióticos y desinfectantes, para evaluar su eficiencia en los cultivos”, detalló el doctor Jorge Hernández.

El Cibnor informó recientemente que el laboratorio es uno de los tres autorizados a nivel nacional para evaluar la presencia de mancha blanca, síndrome de Taura, IHHNV y NHP, todas ellas enfermedades comunes en el camarón y que la industria demanda diagnosticar de manera rutinaria.

“Todavía tenemos mucho trabajo por delante, a corto plazo tenemos el reto de capacitar a personal técnico de las granjas acuícolas en el uso de tecnología y estrategias para prevenir situaciones de riesgo; a mediano plazo, tenemos el objetivo de integrar el área de sanidad acuícola en programas de preparación académica de las universidades, en carreras como médico veterinario; y a largo plazo, queremos que este laboratorio se mantenga a la vanguardia en tecnología y equipamiento e infraestructura, queremos generar más recurso para aumentar nuestra capacidad técnica en ese aspecto”, finalizó el doctor Jorge Hernández.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940