logoAICgris  RadioIconTop

  • Home
  • Centros de Investigación

Mensaje

Failed loading XML...

App Mora, información de historia, ciencias sociales y cooperación internacional


Por Ana Luisa Guerrero

Ciudad de México. 25 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La divulgación del conocimiento es uno de los objetivos de las instituciones de educación superior y de los centros de investigación. Bajo esa primicia, el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora lanzó App Mora, una aplicación para dispositivos móviles que tiene el propósito de acercar el conocimiento científico y tecnológico a la comunidad estudiantil, al cuerpo académico y al público en general.

app-head-52517.jpg

En México, 59.5 por ciento de la población de más de seis años es usuario de los servicios que ofrece Internet, y la mayoría tiene acceso a ellos a través de un teléfono inteligente, según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2016. 

La estrategia de vanguardia tecnológica del Instituto Mora se enfoca en poner a disposición de su comunidad y de la sociedad, las herramientas tecnológicas que propicien el trabajo colaborativo y la gestión del conocimiento de una forma más sencilla.

Puedes descargar gratuitamente App Mora en App Store y en Google Play.

A través de esta aplicación —de descarga gratuita en App Store y Google Play— se ofrecen contenidos en torno a temas de historia, ciencias sociales y de cooperación internacional, así como las noticias más relevantes en ciencia, tecnología e innovación que brinda la Agencia Informativa Conacyt.

Esta herramienta permite realizar consultas de becas, cursos, talleres, diplomados y programas académicos de la institución, proporcionando al usuario el enlace para hacer su registro en línea, así como realizar búsquedas dentro del catálogo de la Biblioteca Ernesto de la Torre Villar, la cual tiene un acervo de más de 170 mil volúmenes, especializado en historia y ciencias sociales.

Sus desarrolladores son miembros de la Subdirección de Informática del Instituto Mora, quienes explicaron que la aplicación fue lanzada en agosto de 2016 y a la fecha presenta nuevas actualizaciones que la hacen más útil y atractiva a los usuarios.

Gabriel González, coordinador del área de aplicaciones móviles, dijo que se decidió lanzar esta aplicación con el propósito de acercar el conocimiento, aprovechando la creciente adopción de dispositivos móviles.

A través de su navegación se pueden encontrar diferentes contenidos; por ejemplo, la sección principal alberga información detallada de próximos eventos, además de enlaces a publicaciones y revistas especializadas, indicó Diego Castellanos, diseñador de interfaz gráfica y experiencia de usuario.

Cercanía con la sociedad

Por medio de App Mora, este centro público de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tiene la posibilidad de acercarse a la sociedad interesada para ofrecerle información de carácter científico y tecnológico. 

Imagen-App-Mora.jpg“Esta aplicación resulta atractiva para la sociedad interesada en información, porque no solo difundimos conocimiento del instituto, sino que concentramos noticias de la Agencia Informativa Conacyt, por lo que cualquier persona puede utilizarla y estar enterada de todas las noticias que pueden surgir”, consideró Carlos Gutiérrez, desarrollador de aplicaciones móviles.

A la fecha se superan las 500 descargas en ambas plataformas y, a decir de los desarrolladores, ha tenido buena aceptación de la comunidad interna del Instituto Mora, que les menciona la oportunidad de consultar desde su dispositivo móvil el catálogo de la biblioteca.

“Hacerles llegar esta aplicación ha sido interesante en la manera en cómo han reaccionado y cómo la utilizan constantemente para hacer consultas en el catálogo de la biblioteca”, indicó Carlos Gutiérrez.

Ahora el reto es acercar la aplicación a la sociedad, adelantó Gabriel González, coordinador del área de aplicaciones móviles, y para ello tienen una versión renovada y nuevas funciones.

Entre ellas, que los usuarios tienen la posibilidad de compartir los contenidos consultados en sus redes sociales y otras aplicaciones para que puedan ser vistas en cualquier navegador; sincronizar los elementos guardados en múltiples dispositivos móviles; además de explorar la función de búsqueda en el contenido de la aplicación, ofreciendo una mejor experiencia de navegación al usuario.

app-foot-2517.jpg

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940