logoAICgris  RadioIconTop

  • Home
  • Centros de Investigación

Mensaje

Failed loading XML...

La Noche de las Ciencias en Baja California


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 3 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El interés de la población por conocer el trabajo que realizan los científicos en Baja California se tradujo en la asistencia de miles de familias a la primera edición de La Noche de las Ciencias, un evento de comunicación de la ciencia —celebrado este fin de semana— que abrió al público los laboratorios de las instituciones de investigación asentadas en Ensenada. 

noche-head-4317.png

Padres de familia, adultos mayores, niños y jóvenes invadieron las instalaciones del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Caracol, Museo de Ciencias y Acuario.

El planetario instalado en la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC, la exposición sobre tiburones del CICESE y el teatro guiñol que ilustró en la Facultad de Ciencias una historia para promover la conservación de los murciélagos fueron las actividades preferidas de los más pequeños.

La-Noche-de-las-Ciencias-5.pngLargas filas de asistentes se pudieron observar en el Instituto de Astronomía de la UNAM, ya fuera para utilizar los telescopios instalados o para recorrer sus laboratorios; los amantes del cielo pudieron conocer más sobre estrellas y planetas.

Y para los curiosos del mundo nano, el Centro de Nanociencias y Nanotecnología (Cnyn) de la UNAM ofreció recorridos por sus sofisticados laboratorios, además de las exhibiciones instaladas.

Casi 30 conferencias fueron impartidas a lo largo del evento y de forma simultánea en todas las instituciones convocantes, en las que se registró asistencia desde la primera hasta las últimas charlas que finalizaron después de las 20:00 horas.

Para cerrar el acto, el doctor Raúl Rojas González, profesor de inteligencia artificial de la Universidad Libre de Berlín, dictó la conferencia Robots que juegan futbol, lo que reunió a alrededor de 800 asistentes en el Centro Estatal de las Artes (Ceart), para después concluir las actividades con un concierto de la Orquesta del Centro de Estudios Musicales (OCEM) de la UABC.

La larga noche de las ciencias

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Raúl Rojas González, quien fue uno de los impulsores del evento y gestor del financiamiento para hacerlo posible, opinó que la importancia de La Noche de las Ciencias es que asistan niños y jóvenes para que se percaten de lo interesante que es la ciencia.

“¿Quieres saber más de La Noche de las Ciencias?
Ingresa a www.nocheciencias.mx o a su página de Facebook La Noche de las Ciencias.

Refirió que el evento es una adaptación de La Larga Noche de las Ciencias, actividad iniciada en el año 2000 en Berlín y que hasta la fecha se sigue celebrando, además de que se está replicando en otras ciudades de Alemania.

“Yo pensé que sería interesante hacer un experimento similar en México y hasta ahora se ve que está funcionando”, consideró.

Comunicación pública de la ciencia

Al término de La Noche de las Ciencias, el doctor Eugenio Rafael Méndez Méndez, director de la División de Física Aplicada del CICESE, comentó que el evento superó las expectativas de asistencia, lo que se convirtió en laboratorios que se mantuvieron con importante afluencia de personas durante toda la jornada.

La-Noche-de-las-Ciencias-4.png“Más que un evento de divulgación lo veo como un evento de comunicación pública de la ciencia, más que adaptarnos a transmitir las cosas lo que queríamos era que visitaran los laboratorios y vieran lo que estábamos haciendo. Las pláticas fueron para el público en general pero la intención era que vinieran y vieran lo que hacemos, la respuesta de la comunidad ha sido muy buena y estamos muy contentos”, expresó en entrevista.

Respecto a la posibilidad de que el evento se repita el próximo año, reconoció que depende del presupuesto disponible pero consideró que la disposición de las instituciones que participaron seguirá vigente para replicar La Noche de las Ciencias.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940