logoAICgris  RadioIconTop

  • Home
  • Centros de Investigación

Convocan a estudiantes de BCS a ser promotores de la ciencia


Por Joel Cosío

La Paz, Baja California Sur. 4 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), a través del Programa de Acercamiento de la Ciencia a la Educación (PACE), abre la convocatoria de la 7a edición de Crea Ciencia dirigido a estudiantes de nivel superior, residentes en Baja California Sur, que deseen convertirse en promotores de la ciencia en nivel básico de educación.

ciencia-head-4417.jpg

La doctora Sara Cecilia Díaz Castro, coordinadora del PACE en el Cibnor, mencionó que el programa consiste en seleccionar treinta y cinco estudiantes, que presenten los mejores proyectos de divulgación de las ciencias exactas, naturales o sociales, para capacitarlos como promotores de la ciencia para el acercamiento a la educación.

“La convocatoria es para lograr hacernos de promotores de la ciencia, ellos tienen que ser estudiantes de educación superior, que propongan una práctica de ciencias para explicar un tema a nivel básico, ellos lo presentan por equipo, seleccionamos a los mejores, implementamos el proyecto y nos acompañan en las actividades que realizamos dentro del PACE”, mencionó Díaz Castro.

Eventos-del-PACE,-con-promotores-de-la-ciencia-del-programa-Crea-Ciencia,-trabajando-en-escuelas-de-nivel-básico-de-BCS--(6).jpg“Los estudiantes seleccionados reciben una beca por mil 795 pesos mensuales, durante seis meses, en apoyo a su educación. Asimismo, solamente les pedimos a los promotores de ciencia que al menos cumplan con seis actividades pedagógicas y/o de divulgación científica, mensualmente”, continuó.

Los estudiantes deben entregar los proyectos por escrito, estos son evaluados por especialistas en divulgación de la ciencia del PACE, los autores de los proyectos seleccionados son entrevistados y posteriormente capacitados mediante un taller de pedagogía para convertirlos en promotores de la ciencia. Asimismo, construyen y prueba los prototipos de los proyectos.

Estos son módulos diseñados para la divulgación científica de temas de carácter básico, como observación de la diversidad biológica: especies marinas, terrestres, aéreas y/o en peligro de extinción; demostrativos de fenómenos físicos, como la electricidad y el magnetismo, entre otros.

“En el PACE realizamos muchos programas de divulgación y acercamiento a la ciencia de manera vivencial, en las escuelas, comunidades rurales y diversas instituciones, con el apoyo de promotores de la ciencia. Para estos jóvenes es una actividad de mucho enriquecimiento personal y es muy agradable, por el placer de sentirse útiles al transmitir sus conocimientos en ciencias”, finalizó Díaz Castro.

 

arroba14010contacto 1
corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940