logoAICgris  RadioIconTop

  • Home
  • Centros de Investigación

Invitan a estudiantes de BCS a ExpoCiencias Sudcaliforniana


Por Joel Cosío

La Paz, Baja California Sur. 3 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), a través del Programa de Acercamiento de la Ciencia a la Educación (PACE), convoca a los niños y jóvenes estudiantes de Baja California Sur a participar en la 4a ExpoCiencias Sudcaliforniana 2017.

1 HEAD sud0304

La doctora Sara Cecilia Díaz Castro, coordinadora del PACE, detalló que se recibirán proyectos de estudiantes, de cinco a veintitrés años, en las categorías de divulgación, innovación y/o investigación en ciencias exactas, en ciencias sociales y tecnología.

“Los niños y jóvenes que participan aprenden y profundizan el tema que presentan, ellos pueden participar de manera individual o en equipo de hasta tres personas. En cada edición de la ExpoCiencias Sudcaliforniana se registran entre setenta a noventa proyectos, este año esperamos recibir poco más de ciento diez”, mencionó Díaz Castro.

Registro

La convocatoria está abierta desde el 23 de febrero y hasta el 23 de abril. El registro de los participantes es en línea, en el siguiente enlace: ExpoCiencias Sudcaliforniana 2017.

La coordinadora resaltó que la exitosa gestión para adjudicarse la sede de la ExpoCiencias Nacional 2017, que se celebrará en el municipio de La Paz, Baja California Sur, en diciembre del año en curso, es un estímulo para los estudiantes y prevén que aumente su participación en la presente edición, porque los mejores proyectos se expondrán en el evento nacional.

“En la ExpoCiencias Sudcaliforniana, cada proyecto es evaluado por tres especialistas, de ahí salen los que representan a Baja California Sur en la ExpoCiencias Nacional, en donde los premios son representar a México en ExpoCiencias internacionales”, detalló Díaz Castro.

“Logramos conseguir que Baja California sur sea sede de la ExpoCiencias Nacional, y por tal nos van a dar treinta lugares, para que los estudiantes sudcalifornianos expongan sus proyectos en el evento”, continuó.

La doctora detalló que desde el 2014 a la fecha, proyectos ganadores de la ExpoCiencias Sudcaliforniana han sobresalido en la ExpoCiencias Nacional, obteniendo pases para representar a México en ExpoCiencias internacionales en Colombia, Argentina, Paraguay, Perú y Bélgica.

En el transcurso de 2017, incluso existen proyectos de Baja California Sur que representarán al país internacionalmente.

1 colab0304Entre las investigaciones destaca un estudio sobre el efecto de campos electromagnéticos en el desarrollo temprano del ostión japonés (Crassostrea gigas), realizado por la estudiante del PACE, María Paulina Amezquita Arce.

La investigación obtuvo una mención honorífica en el Campamento Científico y Foro de las Ciencias y Civilización, realizado del 4 al 9 de octubre, en Entre Ríos, Argentina.

Otro proyecto sobresaliente es el desarrollo de un prototipo de robot bombero, optimizado para apagar conatos de incendio, provocados por cortocircuitos en tomacorrientes, en oficinas, comercios y hogar, realizado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

Ambos proyectos representarán a México en Brasil y Bélgica, durante el año en curso. Asimismo, otros proyectos, extraídos de la ExpoCiencias Sudcaliforniana, se encuentran en proceso de patentamiento, como un motor eléctrico fuera de borda desarrollado en el 2015, por estudiantes de preparatoria, en la comunidad pesquera El Sargento, ubicada en el municipio de La Paz, Baja California Sur.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940