logoAICgris  RadioIconTop

  • Home
  • Centros de Investigación

Organizará Cimat encuentros de egresados


Por Tomás Dávalos

Aguascalientes, Aguascalientes. 23 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), unidad Aguascalientes, celebrará durante este año el Encuentro de Egresados de la Especialidad en Métodos Estadísticos,  como parte de las actividades por el 20 aniversario de este centro de investigación.

egresados-head-32317.jpg

Al respecto, los organizadores Ana Rivera González, del área de coordinación del Cimat unidad Aguascalientes, y Raúl Pérez Gallardo, investigador adscrito a Cátedras Conacyt, comentaron que este evento se organizó para destacar la importancia que tienen para este centro de investigación las personas que han egresado, para que se sientan parte del mismo y tengan la oportunidad de transmitir su experiencia a más personas.

“Hacer un vínculo con personas que a lo mejor tenían cierto miedo, como ellos, a cuestiones de matemáticas y estadísticas, y que vean que es posible aplicarlos dentro de sus áreas laborales, porque esta especialidad está orientada hacia aquellas personas que se encuentran ya insertas en el campo laboral, y por alguna razón el uso de métodos estadísticos les va a permitir generar nuevas alternativas para solucionar los problemas que viven día a día”, destacó Pérez Gallardo.

Ana-Rivera-González-y-Raúl-Pérez-Gallardo-2.jpgAna Rivera González y Raúl Pérez Gallardo.La primera sesión la impartió José Adrián Jiménez Serrano, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), se tituló Experiencia en el 2013, en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares en la sala de cateterismo de un hospital privado, en la ciudad de Aguascalientes, durante su intervención, describió cómo mediante el uso de técnicas estadísticas descriptivas se identificaron patrones de comportamiento en los pacientes.

Cada mes, hasta noviembre de 2017, se anunciarán los expositores, tema y sede de cada ponencia. Mediante su página de Internet, el Cimat informará oportunamente el calendario de actividades. 

Estadística social

Ana Rivera González manifestó que la especialidad en métodos estadísticos tiene una duración de un año y cuenta con tres orientaciones terminales: estadística industrial, social y bioestadística. A la fecha, 143 personas han tomado este curso, de estos, 55 ya terminaron su proyecto de tesina.

“La estadística industrial más que nada se enfoca en proporcionarles herramientas estadísticas aplicadas en lo que es procesos, por ejemplo: cuestiones de confiabilidad de productos y procesos, diseño de experimentos. El objetivo es utilizar estas herramientas dentro de áreas de trabajo, ver que se cumpla la calidad de los productos, que esté dentro de las especificaciones que pide el cliente”, explicó.

La estadística social está orientada al análisis de datos, en algunas áreas de estudio la generación de información es muy extensa, para ello se les proporciona a los alumnos diversas técnicas para que puedan analizar esos datos, explotarlos y, a partir de ello, generar tesis de estudio o proponer políticas públicas.

“En bioestadística, aparte de esto ven otras herramientas, porque ellos están muy relacionados con los estudios médicos, entonces el tipo de análisis probabilístico que hacen difiere de lo que podría ser industrial, porque tienen que hacer estudios más largos, que tienen que ver con pacientes y con reacciones”, finalizó.

 

arroba14010contacto 1 Ana Rivera González
corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940