logoAICgris  RadioIconTop

  • Home
  • Centros de Investigación

Obtienen estudiantes del Cidesi grado internacional en mecatrónica


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 14 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Ocho estudiantes del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) presentaron sus tesis para la obtención del grado en la maestría en Ciencias en Mecatrónica, especialidad que de manera conjunta ofrece este centro público del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con la Universidad de Ciencias Aplicadas de FH Aachen, de Alemania.

1 HEAD cidesi1403

El gerente de Control Escolar de la Dirección Adjunta de Posgrado del Cidesi, Salvador Pérez-Arce Silva, informó que los estudiantes que llevaron a cabo esta presentación para obtener el grado académico son Armando René Narváez Contreras, Héctor Manuel Zamora García de León, Israel Álvarez Mendoza, Alfonso Castro Medina, Víctor Antonio Saldívar Moreno, Salvador Jiménez Juárez, Hilario Salomón Galván Guzmán y Rodrigo Torres Arrazate.

“Este es un evento que realizamos anualmente, en el cual se presentan los proyectos de los estudiantes en nuestra maestría que hacemos de manera conjunta con FH Aachen, que es una universidad tecnológica. Nuestros estudiantes inician el posgrado  en Querétaro, donde todas las clases se imparten en inglés. Después ellos se van un año a Alemania donde llevan varias materias de opción terminal en áreas que pueden ser automotriz, automatización u otras de la Facultad de Ingeniería Mecánica en Mecatrónica de esa institución”, detalló.

Programa Nacional de Posgrados de Calidad

Salvador Pérez-Arce Silva indicó que esta especialidad, llamada Maestría Germano Mexicana en Mecatrónica, se encuentra dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, lo que permite que los estudiantes, cuando ingresan al Cidesi, obtengan una beca nacional.

“En su estancia de un año en Alemania, obtienen una beca mixta con un programa de doble titulación. Esta beca es un complemento a lo que es la nacional, lo que les facilita su estancia en ese país”, subrayó.

En esta ocasión, informó Pérez-Arce, se están graduando ocho estudiantes, donde se hizo un proyecto múltiple de robótica colaborativa, en el que los alumnos trabajaron con varios robots para la simulación del ensamble de un automóvil Lego.

“Se hizo un equipo de trabajo con los estudiantes, donde cada uno asumió alguna parte del proceso, como la programación de los robots, diseño del ambiente mecánico, diseño de software, análisis de riesgos, entre otras actividades. El objetivo era que los estudiantes pudieran entender perfectamente el ambiente de la industria, particularmente en lo que se refiere a líneas de ensamble automotriz utilizando la robótica colaborativa”, puntualizó.

1 uni1403Al respecto, Israel Álvarez Mendoza, quien obtuvo su grado en esta maestría conjunta entre el Cidesi y la Universidad de Ciencias Aplicadas de FH Aachen, de Alemania, destacó que las facilidades otorgadas por este centro público del Conacyt y la posibilidad del intercambio académico internacional fueron los factores que determinaron su integración a este posgrado.

“Yo estudié ingeniería en electrónica y telecomunicaciones en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Llegué a Cidesi por la página del Conacyt; empecé a ver todos los posgrados que había y algo que me llamó la atención fue que pertenecía al PNPC. Fui a una feria en la Ciudad de México para informarme mejor y ahí me enteré de las posibilidades de este posgrado del Cidesi, que no solamente contempla el intercambio académico sino también el cultural entre Alemania y México, lo que la hace una maestría interesante”, explicó.

Álvarez Mendoza detalló que la parte del proyecto conjunto para la obtención del grado en esta maestría de ciencias en mecatrónica fue la programación de un robot Delta de ABB, junto con el investigador alemán Jörg Wollert.

“Este proyecto se enfocó en probar la flexibilidad y la viabilidad de este tipo de robots para poder ensamblar y armar lo que sería un automóvil hecho con bloques de Lego. La experiencia académica que obtuve va en la parte de trabajar con robots industriales, siempre en lo académico nos quedamos mucho en la parte teórica, pero me gustó llevarlo a la práctica”, afirmó.

Israel Álvarez Mendoza expresó que, no obstante, esta experiencia académica le permitió abrir su visión y adquirir experiencia en el extranjero, sus expectativas profesionales están enfocadas en emplear sus conocimientos de programación de robots en México, en industrias como la automotriz, electrónica o farmacéutica.

“Siempre es bueno tener un intercambio, te abre la visión de no quedarte en tu casa, pero me gustaría trabajar aquí; aunque no descarto la posibilidad de ir un día a Alemania, quisiera retribuirle a mi país la oportunidad que tuve de ir al extranjero a estudiar”, finalizó.

Como parte de estos exámenes de grado, se llevó a cabo también el Segundo Seminario de Divulgación Científica, una serie de ponencias impartidas por los profesores e investigadores de tiempo completo de Universidad de Ciencias Aplicadas de FH Aachen, Jörg Wollert y Klaus-Peter Kämper, en temáticas como la industria 4.0 y sistemas microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), entre otros.

arroba14010contacto 1 Beatriz Adriana García Frías
Coordinadora de Comunicación y Difusión
Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi)
 corrico dos   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940