logoAICgris  RadioIconTop

  • Home
  • Centros de Investigación

Promueve Cidesi capacitación en la industria


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 16 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) ofrece, a través de su Gerencia de Educación Continua, una serie de cursos y diplomados dirigidos a profesionistas y estudiantes con formación práctica profesional, técnica o laboral, con el objetivo de generar capital humano especializado con las habilidades y competencias que respondan a las necesidades de los sectores académico e industrial.

industria-head-21617.jpg

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la gerente de Educación Continua, Yadira Trejo de la Vega, abundó sobre la importancia de esta oferta académica del Cidesi, además de otras actividades que se organizan para generar el interés en estas áreas del conocimiento.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cuál es la oferta de educación continua del Cidesi?

Yadira Trejo de la Vega (YTV): Nosotros ofrecemos actualización y capacitación de personal, a través de cursos y diplomados, para que puedan desarrollarse en áreas técnicas. El Cidesi está registrado como institución capacitadora desde 1985, por lo que cuenta con un aval importante, tanto en los cursos como sus instructores.

M.-en-A.-Yadira-Trejo-de-la-Vega-gerente-de-Educación-Continua-Cidesi-5.jpgYadira Trejo de la Vega.Las áreas en las que ofrecemos esta capacitación son metrología para los laboratorios de calibración en varias magnitudes como son masa, temperatura, volumen, presión y flujo, así como para laboratorios de prueba, que son las áreas de tecnología de materiales, pruebas mecánicas, análisis químicos y metalografía.

Contamos con una plantilla de 45 instructores registrados que son ingenieros de proyecto en laboratorio, que saben bajar perfectamente el conocimiento a piso. Están capacitados y certificados bajo la normas de competencia laboral.

AIC: ¿Cuáles son las modalidades en las que se imparten estos cursos y diplomados?

YTV: Básicamente se ofrecen en dos modalidades: a través de un programa de cursos que se imparten durante todo el año aquí en nuestras instalaciones y lo que son programas cerrados específicos para los interesados, que pueden ser impartidos en sus instalaciones o en Cidesi, en la fecha en que se requiera.

AIC: ¿Cuáles son los sectores que más se han interesado en esta oferta de educación continua del Cidesi?

YTV: Atendemos mucho lo que es el sector automotriz y Petróleos Mexicanos (Pemex) en el área de hidrocarburos. El año pasado se impartieron 57 cursos y tres diplomados; se capacitaron 645 personas en diferentes temas. No obstante, esta capacitación es necesaria para todas aquellas empresas que requieran mediciones precisas en sus procesos y en los servicios que ofrecen a sus clientes, como el sector de los electrodomésticos o el aeronáutico.

Esta capacitación no solo se imparte en Querétaro, sino en otras sedes del Cidesi, como Nuevo León y Baja California. En estas dos últimas, solo impartimos el diplomado general en metrología que abarca varias magnitudes, y todos los demás cursos en Querétaro, como por ejemplo el de metrología de flujo y otro en troquelado y estampado.

AIC: ¿Esta oferta de educación continua está abierta también al sector educativo?

YTV: Por supuesto, de hecho tenemos capacitándose a profesores que imparten asignaturas relacionadas con la metrología en universidades e institutos tecnológicos. Hablando de estudiantes, estos cursos van enfocados también a todos aquellos que están en carreras como mecatrónica, mecánica automotriz o automatización. En resumen, todos aquellos que estudien una ingeniería son gente que nos interesa que participe en estos programas.

AIC: ¿Cuál es el valor agregado que obtienen los interesados al participar en estos cursos y talleres que imparte el Cidesi?

YTV: El primero es que van a actualizarse en temas específicos que ellos manejan en su entorno. Los instructores están capacitados en las áreas que imparten, porque además de su expertise y su formación de instructores, están acreditados ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) junto con los laboratorios.

El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) es un centro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) enfocado al desarrollo tecnológico, investigación y la formación de recursos humanos especializados en las áreas de electrónica y control de sistemas mecánicos, manufactura avanzada, instrumentación científica, tecnologías para la industria petrolera, de materiales, metrología y tecnologías para el sector aeronáutico.

La capacitación siempre ha sido un punto importante para el crecimiento de las empresas a través de su personal, que es el recurso más importante que tienen. El problema es que a veces identificamos algunas donde la capacitación es en lo último que piensan y que recurren a estos cursos solo cuando tienen un problema específico.

Estas empresas ven la capacitación como un gasto, mas no como inversión de retorno inmediato. Lo que se invierte en la formación y actualización de su personal se ve reflejado en el trabajo diario que realizan. La capacitación que ofrecemos, hasta el momento, va dirigida a las áreas de servicio; en lo que es actualización y formación de capital humano tenemos lo que es metrología, tecnología de materiales, soldadura, troquelado y estampado.

AIC: ¿Cuál ha sido la proyección que hasta el momento ha tenido la oferta de educación continua del Cidesi?

YTV: La metrología es un área muy demandada, hay muchos laboratorios que ya están instalados y que capacitan a su personal aquí con nosotros. Gente de otros centros del sistema Conacyt que tienen laboratorios de metrología acuden a actualizarse, como el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, S.A de C.V. (Comimsa) —en la parte de troquelado— y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej).

Hay una parte que no necesariamente tiene que ver con la capacitación de personal pero que es igual de importante para el Cidesi, que es la vinculación con las instituciones educativas a través de visitas académicas programadas durante todo el año los jueves y viernes últimos de cada mes.

AIC: ¿Cuál es el objetivo de estas visitas académicas?Educación-continua.-Centro-de-Ingeniería-y-Desarrollo-Industrial-3.jpg

YTV: Dar a conocer a las instituciones educativas qué es lo que hace un centro de investigación y las oportunidades que ofrece. Está diseñado para las universidades, a quienes les mostramos instalaciones como los laboratorios de metrología, que son dimensional, masa, temperatura, presión, flujo, válvulas de seguridad, fuerza, humedad y vibraciones.

También mostramos los de tecnología de materiales, que son de pruebas mecánicas, metalografía y análisis químico. En el área de investigación y posgrado, enseñamos lo que son los laboratorios de simulación, visión y robótica, así como los talleres de maquinado, ensamble y soldadura, además de pláticas sobre las áreas de calidad del centro.

Y en el área de tecnologías de la información se imparten charlas sobre redes, comunicación, centros de datos, servidores, soporte, licenciamiento y desarrollo de aplicaciones. En el 2016, recibimos 54 visitas de 27 instituciones de educación superior atendiendo a mil 469 estudiantes.

AIC: ¿Cuáles son las formas de contacto para saber más acerca de los cursos, diplomados y visitas académicas?

YTV: Contamos con toda la información en la página de Internet del Cidesi o en Facebook; además de los números 01 (442) 211 9818, lada sin costo al 01 800 5522 040 y la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para compartirles los temarios de los cursos. El programa de capacitación del Cidesi inicia a partir del 16 de marzo y terminamos el 17 de noviembre.

 

arroba14010contacto 1 M. en A. Yadira Trejo de la Vega
Gerente de Educación Continua
Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial
corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940