logoAICgris  RadioIconTop

  • Home
  • Centros de Investigación

Analiza CIQA materiales plásticos

 

Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 13 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco de su 40 aniversario, el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) presentó el tema “Análisis de materiales plásticos”.

 mR_Plasticos_1701.jpg

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el licenciado en ciencias químicas, Luis Enrique Reyes Vielma, coordinador del Laboratorio de Caracterización Química del CIQA, detalla la importancia de este proceso en la institución y su vinculación con el sector industrial.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Qué es un material plástico?

Luis Enrique Reyes Vielma (LERV): El término plástico se aplica a las sustancias de similares estructuras que carecen de un punto fijo de evaporación y poseen, durante un intervalo de temperaturas, propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones. Son ciertos tipos de materiales sintéticos obtenidos mediante fenómenos de polimerización o multiplicación seminatural de los átomos de carbono, que están constituidos de largas cadenas moleculares de compuestos orgánicos derivados del petróleo y otras sustancias naturales.

Los plásticos son materiales que prácticamente nos rodean, son polímeros, podemos hablar de plásticos naturales y plásticos sintéticos que usualmente se utilizan en la vida diaria en todas las actividades que tenemos.

En este caso particular, el CIQA se enfoca en el área de trabajo al análisis, desarrollo y modificación de materiales poliméricos, materiales avanzados y nanomateriales, que es una nueva área de investigación, que se está investigando y desarrollando en el país.

En el CIQA se ha trabajado también dentro del área de análisis y servicios puntuales y de asistencia tecnológica brindando apoyo a la industria del plástico en México.

 AIC: ¿Con qué tipo de materiales plásticos trabaja el Laboratorio de Caracterización Química?

LERV: Actualmente damos servicio a las empresas plásticas y tenemos de todo tipo de productos como: empaque, principalmente para alimentos, bolsas, recipientes, contenedores, envases de refresco o agua, piezas de coche, tuberías para conducción de agua y cables de luz, aparatos eléctricos, ropa, alimentos, hay muchas cosas que están alrededor de nosotros que son de plástico o llevan el contacto directo con materiales poliméricos y eso analizamos en este laboratorio.

AIC: ¿Por qué es importante el análisis de materiales plásticos?

LERV: Es muy importante para el control de calidad, tanto de materia prima como del producto terminado, cumplir con especificaciones del producto, ya sea porque son normas regulatorias u obligatorias o porque se trata de sustituir o mejorar las formulaciones existentes de los polímeros en el mercado, o se trata de desarrollar formulaciones que mejoren propiedades para otros usos muy particulares al uso que ya está determinado y mejorarlo o darle una nueva utilidad o un tiempo de vida más largo.

Hay que cumplir con regulaciones nacionales e internaciones que se tienen que atender y la empresa requiere que se cumpla con ciertas normas o límites permitidos. En CIQA existen varios laboratorios que dan servicio de materiales plásticos, revisamos desde la materia prima, el producto terminado, problemas en el producto para el cumplimiento de especificaciones, entre otros aspectos.

 AIC: ¿Qué investigaciones se realizan en el CIQA relacionadas con el análisis de plásticos?

400_ciqa_1701.jpgLERV: Se hace investigación para mejorar propiedades mediante aditivos, optimizar el proceso de fabricación dependiendo de las necesidades del mercado o las empresas, CIQA está vinculándose mucho con empresas que requieren una optimización de su producto, mejorar los productos que ya existen o se están produciendo y colabora con ellos con la asesoría o vinculación para realizar estas mejoras. Desarrollar aditivos y compuestos que favorezcan las propiedades u optimicen la polimerización y procesado de materiales.

Lo que hacemos en el Laboratorio de Caracterización Química es analizar y evaluar los materiales poliméricos y especies químicas relacionadas, mediante la realización de pruebas acreditadas y certificadas, y servicios de apoyo tecnológico que cumplan oportunamente los requisitos de nuestros clientes. Para esto, contamos con personal competente y equipos de primer nivel.

AIC: ¿Con qué tipo de industrias tiene vinculación el Laboratorio de Caracterización Química del CIQA?

LERV: Por la zona en la que estamos ubicados, la industria automotriz es una de las áreas que más apoyamos como laboratorio, abarcamos prácticamente toda la industria de la región.

También las industrias de empaque, de manufactura, fabricantes de materia prima, de aditivos, productos terminados e incluso empresas que su producto no tiene que ver necesariamente con el plástico, pero que requiere el empaque, por lo que su producto está en contacto de manera indirecta con algún polímero como es la industria médica o alimenticia.

AIC: ¿Cuál es la importancia de este tema para un desarrollo sustentable?

LERV: Hacer análisis de los materiales permite probarlos para hacer un buen uso de los plásticos y para tratar de generar productos biodegradables y oxodegradables que pueden ayudar a que el plástico no sea un contaminante como tal, que no genere desecho, sino que sea amigable con el medio ambiente para conocer los daños que puede causar el material al medio ambiente, entre otros.

AIC: ¿Cuál es el futuro del análisis de materiales plásticos?

LERV: Son muy importantes las normativas en México. El Laboratorio de Caracterización Química del CIQA colabora en el desarrollo de nuevas normativas y especificaciones que actualmente no se tienen en México. Son regulaciones extranjeras y se están desarrollando grupos de trabajo muy fuertes para regular el uso de plásticos, en cuanto a características, especificaciones y regulaciones sobre uso, manejo y confinamiento, con el fin de tener mejores materiales y de desarrollo sustentable.

En cuanto a investigación, nuestros departamentos se están vinculando con empresas para trabajar con ellos y atacar los problemas que tienen de acuerdo a las necesidades que se van presentando. Como laboratorio seguiremos brindando servicios a las empresas, la idea es abarcar el mercado, ofrecer servicios integrados, paquetes completos de análisis de acuerdo a las necesidades de cada una de las empresas.

El CIQA ofrece pruebas acreditadas por la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. (EMA) con el No: Q-044-005/9, bajo la normatividad oficial: NMX-EC-17025-IMNC y certificados bajo la norma ISO 9001, tales como:

• Identificación y cuantificación de sus componentes:
- Espectroscopía infrarroja RAMAN

• Determinación de propiedades en:
- Flamabilidad / combustibilidad
- Comportamiento térmico / DSC, TGA, TMA

• Propiedades de plásticos:
- Densidad
- Contenido de carga inorgánica
- Resistencia a la fisuración por tensiones internas / stress cracking
- Contenido y dispersión de negro de humo

Otros tipos de pruebas que se realizan son:
- Identificación y cuantificación de sus componentes

Determinación de propiedades:
- Permeabilidad (OTR, WVTR), viscosidad 
- Inflamabilidad vertical y horizontal
- Estabilidad térmica y resistencia de polímeros
- Alta y baja temperatura; temperatura y humedad controladas, inmersión en productos químicos
- Identificación y contenido de aditivos y cargas inorgánicas
- Propiedades de tensión a alta y baja temperatura y temperatura ambiente
- Resistencia al impacto a temperatura ambiente y a baja temperatura
- Resistencia al rasgado
- Índice de fluidez y reometría capilar
- Propiedades de flexión a alta y baja temperatura
- Dureza Shore A y D
- Dimensiones
- Pruebas de deformación bajo carga en tuberías
- Envejecimiento acelerado en cámaras UV, Xenon y Salina

 

 

arroba14010contacto 1 LCQ Luis Enrique Reyes Vielma
Laboratorio de Caracterización Química del CIQA
corrico dos  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
telico201 (844) 438 9840 y 438 9830 extensiones 1277 y 1309

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.Agencia Informativa Conacyt

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940