logoAICgris  RadioIconTop

  • Home
  • Centros de Investigación

Centro de Investigación en Matemáticas, unidad Zacatecas


Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 15 de septiembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. (Cimat) es un centro público de investigación que pertenece a la red de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que desde el 2007 ha llevado a cabo actividades en el estado de Zacatecas.

zaca head 915 

Cimat Zacatecas desempeña un papel importante en el desarrollo de proyectos a través de tres ejes: investigación, formación de recursos humanos y vinculación, afirmó el doctor Cuauhtémoc Lemus Olalde, director de la referida sede del Cimat.

Hoy en día, la unidad Zacatecas del Cimat está conformada por 14 personas. Entre ellos, cinco son técnicos académicos y nueve son investigadores, de los cuales siete pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Dr. Cuauhtemoc LemusDr. Cuauhtémoc Lemus.En agosto de 2007, con la finalidad de actualizar y fortalecer la formación académica de docentes en temas de tecnologías de la información y comunicación (TIC), computación y software de los tecnológicos de Zacatecas, el gobierno del estado de Zacatecas, a través del Programa Estatal para el Desarrollo de la Industria de las Tecnologías de la Información en Zacatecas, inició un proyecto de colaboración con el Cimat, que consistió en ofrecer la maestría en ingeniería de software (MIS).

Al respecto, Lemus Olalde, doctor en ciencias de la computación, informó: “Este posgrado es el único enfocado en ingeniería de software en México y me atrevería a afirmar que hasta en Latinoamérica. Existen otras maestrías en software que están más encaminadas a la computación o a sistemas distribuidos. En un principio, este posgrado era de tiempo parcial, pues la idea era capacitar a los docentes del estado de Zacatecas para que ellos replicaran las actualizaciones a sus alumnos. Hoy es un posgrado de tiempo completo”.

Fundación de Cimat

Fue en octubre de 2009 que el Órgano de Gobierno del Cimat, su máxima autoridad directiva, dio su aprobación para la constitución formal de la unidad en Zacatecas. "La maestría migró a ser modalidad de tiempo completo, para ser registrada en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) bajo la modalidad Profesionalizante (PMP), de Conacyt, obtenido en 2013”, describió el doctor Lemus Olalde.

Posteriormente, por medio de proyectos sometidos a Fondos Mixtos (Fomix) y el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt) del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y Cátedras Conacyt, la unidad Zacatecas ha consolidado sus líneas de investigación con la adhesión de científicos por medio de estos apoyos.

Líneas de investigación y formación de recursos humanos

Las líneas de investigación que se manejan y ofrecen en el programa de maestría en el Cimat Zacatecas constan de cuatro orientaciones: seguridad informática, interfaz humano-computadora, mejora de procesos e ingeniería de datos.

“Los alumnos que son admitidos en nuestra maestría pueden seleccionar entre cualquiera de estas cuatro orientaciones para definir su perfil de investigación. Gran parte de los proyectos aterrizan en apoyos de Fomix o del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) de Conacyt”, relató Cuauhtémoc Lemus.

Refirió que entre los planes a futuro de la unidad Zacatecas, está su interés por abrir un doctorado en ingeniería en software aplicado a la industria en apoyo a los sectores prioritarios a la Agenda de Innovación del Estado, el cual sería aplicado en la industria y fortalecido por las mismas cuatro orientaciones de la línea de investigación.

“El equipo de trabajo que ahora conforma el Cimat Zacatecas es un grupo de jóvenes investigadores que tienen una gran motivación en diferentes rubros, desde su formación personal, profesional, de investigación. Esto es muy importante porque necesitamos creer que se puede mejorar y lo estamos cumpliendo, ya que nuestra maestría ahora tiene alrededor de 95 graduados que han continuado con su doctorado, han abierto sus empresas o se han dedicado a la docencia en las instituciones de educación superior del estado”, detalló.

Vinculación entre gobierno, academia e industria

El doctor Cuauhtémoc Lemus manifestó que la intención de su unidad es que cada proyecto tenga impacto, tanto en la investigación como en la formación de recursos humanos y la vinculación con la industria, en los sectores de gobierno, academia e industria.

Dr. Cuauhtemoc Lemus Dr. Cuauhtémoc Lemus.“Hemos tenido un éxito notable en cuanto al Programa de Estímulos a la Innovación, en donde nos invitan a participar, ya que no solamente utilizamos ingeniería de software, sino de tecnologías de la información, y con el perfil de los investigadores se puede ingresar a diferentes sectores, como el industrial minero, energético, educativo, entre otros”, reiteró el también miembro del Grupo de Ingeniería de Software del Cimat.

Laboratorios del Cimat Zacatecas

Actualmente son dos los laboratorios activos en la unidad Zacatecas del Cimat, que desempeñan funciones de investigación, formación de recursos humanos y vinculación. Uno es el de Interfaz Humano-Computadora, cuyo responsable es el doctor Hugo Arnoldo Mitre Hernández, y el Laboratorio de Seguridad Informática, liderado por el doctor Jezreel Mejía Miranda.

Reubicación en el Parque de Ciencia y Tecnología de Zacatecas

Se plantea que en febrero de 2017 se termine la construcción del nuevo edificio que albergará el Cimat en el Parque de Ciencia y Tecnología de Zacatecas, a donde serán trasladados los laboratorios e infraestructura. El objetivo del Parque de Ciencia y Tecnología de Zacatecas es fortalecer, complementar e incentivar la colaboración interinstitucional para que cada uno de los centros ahí posicionados consolide sus desarrollos en materia de innovación y tecnología a través de la vinculación.

“No es necesario contar con las instalaciones para empezar con la vinculación, pero mi expectativa se centra en que situar nuestra infraestructura en el mismo espacio, dentro del parque referido, será el inicio de nuevas oportunidades de mejora e innovación para Zacatecas, logrando ser un punto de referencia a nivel nacional o internacional en tecnologías aplicadas a diferentes rubros, como minería, energías renovables, aeroespacial o automotriz”, concluyó.

contacto


 

Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), unidad Zacatecas
Avenida Universidad No. 222 Col. La Loma, Zacatecas, México C.P. 98068
+52 (492) 99 80300 +52 (492) 156 4331
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Para mayores informes de la maestría en ingeniería en software:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940