Los genes contra el ambiente

Por Amapola Nava

¿Qué tanto influyen los genes en el desarrollo de un individuo?, ¿y su medio ambiente? ¿Por qué dos individuos, gemelos idénticos, que comparten el mismo genoma van pareciéndose cada vez menos conforme crecen?, ¿por qué uno de ellos desarrolla cáncer y el otro no?

anecdotas1 1214

¿Cómo pasean los científicos?

Por Verenise Sánchez

Hace un par de días un grupo de científicos reconocidos a nivel mundial hicieron un tour por el maravilloso estado de Chiapas, uno de los recorridos fue el impactante Cañón del Sumidero.

sabias34 1125

Jonas Salk y la erradicación mundial de la poliomielitis

Por Amapola Nava

Jonas Edward Salks nació un 28 de octubre del año 1924 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Al recibir su título en medicina, en 1939, en vez de dedicarse a la práctica médica, decide consagrarse a la investigación científica, decisión que en gran medida llevó a la erradicación de la poliomielitis en los Estados Unidos y en el mundo.

anecdotas 1 1026

Marie Curie, mujer de ciencia

Por Tania Robles

La incursión de las mujeres en la ciencia ha existido desde hace siglos, sin embargo no siempre se les reconoció de igual forma. Científicas e investigadoras ha brindado la posibilidad de conocer o entender importantes elementos que ahora son bien sabidos. Un ejemplo de esto fue la física y química polaca Marie Curie, quien nació en Varsovia con el nombre de María Salomé Sklodowska el 7 de noviembre de 1867. Al comienzo de su carrera, junto con su esposo, Marie y Pierre Curie trabajaron durante años en estudiar las propiedades de la radioactividad, y posterior a la muerte de este, Marie Curie continuó sus investigaciones.

cietificos1 1014

La tecnología como estimulador y auxiliar de la gente con discapacidad

Por Yureli Cacho Carranza

El progreso que la tecnología y sus innovaciones proporcionan a personas con discapacidad, además de resultar muy satisfactorio, constituye una enorme motivación para que profesionales en ingeniería biomédica y de rehabilitación, continúen su trayectoria enfocándose en el desarrollo de productos o tecnologías de apoyo como herramientas, aparatos o programas informáticos; dispositivos, equipos e instrumentos útiles para atender algunas de las características y necesidades más apremiantes de la población con discapacidad.

anecdota1 98